miércoles, 29 de agosto de 2007

Aqua - Acqua - Agua...

Agua, viene del latín "aqua". Qué pasa con el agua? El agua nos rodea, sin agua no sabemos que hacer, en realidad poco podríamos hacer. Un día de estos venía en el autobus camino al trabajo y el chofer leía un artículo en un diario de circulación nacional... "Se le metió el agua a Garnier", en clara alusión a una inundación en la oficina del Ministro.

Qué pensamos cuando se mete el agua? Se mete el agua en un edificio y se inunda; se mete el agua en mi casa e inmediatamente miro mi cuadro de Harévalo que peligra por la humedad; se mete el agua en la lamparilla del autobus y me divierto camino al trabajo viendo como el agua se hace de un lado a otro mojando al pasajero que inadvertidamente se sienta bajo ella; se mete el agua...

Se puede hablar del recurso hídrico, osea, perteneciente o relativo al agua. Hidro, hidro significa "agua", así pues, nos dice el diccionario de la RAE, podemos hablar de un hidroavión o bien, de hidrofobia.

El agua se nos mete a todos, un día amanecemos raros, diferentes, atribulados por alguna preocupación, o en extremo felices por una buena noticia y algo nos pasa, "se nos metió el agua".

A otros literalmente se les mete el agua, son los hidrocéfalos! Pobrecitos, literalmente se les mete el agua en la cabeza. Algun galeno impertinente puede llegar a corregirme y decir: NO! No es agua, es líquido cefalorraquídeo. Yo le respondería, hidro es agua. (Si alguno se ve tentado a corregirme, corríjame!). Pero sigamos con los hidrocefalitos, a ellos se les mete el agua en la cabeza. Sí, tienen agua, pero se pueden colocar una válvula y se les sale el agua (o el líquido cerebroespinal), pero bien, algo es algo.

Agua, inundaciones, recursos hídricos, hidroplanos! Me encanta esa palabra, tenía años de no utilizarla, pero, cuando he podido utilizarla? Acaso tengo un hidroplano para hacer mención al mismo? Conozco siquiera a alguien que se haya subido en un hidroplano? Qué bonito llegar a un lugar y poder decir: "Acabo de acuatizar", "Cinco minutos para el acuatizaje", "Lo más dificil fué cuando acuatizamos", "Fué un acuatizaje forzoso", y un largo etcétera.

Continuemos con el agua.

Qué hacemos con el agua? Qué hacemos cuando se nos mete el agua? Unos deciden sacarla con cubetas, otros nos iniciamos en un terreno desconocido y escribimos, se me metió el agua y escribí! O más bien me tiré al agua y escribí? O me embarcaron y escribí? Véase como quiera, escribo y soy feliz, pienso y escribo, leo y pienso, pienso y se me mete el agua y escribo! Gracias por darme ese empujón (o chapuzón?), gracias por ese alentarme a escribir, gracias por leerme. Dejo de escribir, tengo sed, iré por un vaso de agua, salud!

martes, 21 de agosto de 2007

Escribir

Escribir... viene del latin scribere, nos dice la Real Academia Española... tengo que amar esta coordenada espacio temporal en la que me sitúo, pues todo el conocimiento se encuentra a un "click" de distancia. Sí, no cuento con mi edición impresa del diccionario, por lo que recurro a la versión digital. Escribir es, continúa la RAE, el representar las palabras o las ideas con letras u otros signos trazados en papel u otra superficie... Otra superficie... es acaso esta nota virtual otra superficie, escribo en el documento de Lotus Notes (como extraño el Microsoft Outlook), o escribo acaso en la pantalla de cristal líquido? Superficie... vete pensando le diría Savater a su Amador...

Scribere, qué gano yo con saber que "escribir" viene del latín? Cuál es el valor agregado de saber su origen? Acaso quiero sonar intelectual al saber de donde vienen las palabras? Depósito... de depositum; oro, de aurum; plata, de argentum; coprófago... Jajajajaja, esta me encanta! Del griego κόpρος, excremento, y de fago, que come, osea, que ingiere excrementos, i.e., un comemierda! Para eso necesitaba el "depositum"? Para guardar el excremento? Y luego usted amable lector, lo comería? Se considera usted un... antes bien, me considera usted un coprófago? No será el primero, y dios mediante (si, con minúscula, éste no pretende ser el libro de la vida), usted no será el último...

I.e.? Id est ... E.g.? Exempli gratia... V.Gr.? Verbi Gratia... estas lenguas muertas no nos dejan en paz. Estarán muertas de verdad? Quien decretó su muerte? Cómo se decreta la muerte de una lengua? Existe un dictamen forense? Si lo hay, quiero verlo! Lázaro, levantate y anda... Pretende el Papa Benedicto XVI resucitar el latín? Vaya, un decreto, un decreto papal, un decreto que da fin a una prohibición adoptada hace 40 años.

En este momento pienso lo siguiente: yo quería escribir, pero no, aún no es el momento adecuado, aún no estoy preparado, o no sé si estoy preparado y es porque me encuentro rodeado de tanta mierda que no puedo! Ay! Tanta mierda, y tanta hambre en este mundo... coprófagos del mundo uníos!

Ya lo dijo Calderón de la Barca de boca de Segismundo: Yo sueño que estoy aquí, de estas prisiones cargado, y soñé que en otro estado más lisonjero me vi. Sí, creo que mí vida es una ilusión, una sombra y una ficción, también creo que el mayor bien es pequeño, que toda la vida es sueño, y los sueños... pues sí, los sueños, sueños son.