miércoles, 26 de noviembre de 2008

De las condolencias.

Condolencia viene de condolerse. Es una participación en el pesar ajeno. Condoler viene del latín condolēre, que es compadecer.

En su segunda acepción, condolencia es definido como pésame. Pésame es expresión con que se hace saber a alguien el sentimiento que se tiene de su pena o aflicción.

¿Por qué de las condolencias? Pues una querida amiga ha perdido a su hermanita menor esta semana. El dolor nos embarga, solidariamente a todos aquellos que la conocemos.

Lo que hoy escribo, no pretende ser otra cosa más que una mera participación en ese dolor ajeno.

¿Qué decir o qué hacer ante una situación tan injusta como esta? ¿Qué es lo apropiado? ¿Qué no se debe de decir? No sé. Yo peco de ser siempre imprudente e inoportuno. Ayer que hablé con ella, gracias a una de esas dos, le escuché una sonrisa. Tal vez la sonrisa más bella que le he escuchado a ella.

Dolor, mucho dolor se siente al perder a un ser querido. Preguntas, quedan preguntas que no podemos responder. La muerte siempre es un llamado a la reflexión. ¿Qué sucede con el alma? ¿Hay un más allá?

Una dolencia es indisposición, un achaque, una enfermedad. Viene del latín dolencia. Puede ser, a su vez, una infamia o una deshonra. ¿Abran sin-dolencias a como hay con-dolencias?

Alita, te mando un abrazo a la distancia, no sé que decirte, no sé que pensar. Te podría decir miles de miles de cosas, pero todo suena trillado en este momento. No sé que se siente, no sé que haría en tu lugar. Me gustaría poder llegar a ser tan fuerte como tu mamá, valiente la señora, admiro la respuesta dada: “Dios me la prestó por 24 años, en los cuales siempre me hizo feliz…” No recuerdo si eso es literalmente lo que me dijiste que dice, pero era algo similar.

Nunca he sido creyente del mas allá, me atrae mucho el mas acá, pero sea lo que sea, tu hermanita ya no está cargada de estas prisiones, y seguro sueña con ese estado en el que más lisonjera se ve.

Siguiendo con mi siempre querido Calderón de la Barca, ¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.