domingo, 16 de enero de 2011

De los giros

Giro viene del latín gyrus, y este del griego γῦρος… Giro es la acción y efecto de girar. Girar viene del latín gyrāre y a su vez significa mover una figura o un objeto alrededor de un punto o de un eje. También puede significar enviar dinero por “giro” postal, telegráfico, etc, puede ser expedir libranzas, talones, letras de cambio u otras órdenes de pago, como lo es girar una letra… Puede ser también dicho de una cosa: Dar vueltas sobre un eje o en torno a un punto… Puede ser dicho de una conversación, de un negocio o de algo similar: Desarrollarse en torno a un tema dado… Puede ser desviarse o cambiar con respecto a la dirección inicial, como por ejemplo “La calle gira a la derecha.” O bien, podría referirse a hacer las operaciones mercantiles de una empresa.

El giro podría también hacer referencia al Giro d’Italia, que es esa vueltilla que se hace en bicicleta por el país en forma de bota. Podría ser incluso un apellido, me recuerdo de Marta Giró, profesora del colegio y motivo de broma cuando en Español llegamos a ver el famoso “paradigma verbal” y dado a su corporeidad, tomarla como referente era sumamente sencillo, “Pretérito perfecto simple o solamente Pretérito”. Lo anterior acompañado de un giro de ambos índices señalando rodamiento… Índice… hmmm… - Tenemos el meñique, también conocido como "dedo pequeño"… el anular, que es el de los anillos… el Corazón, también conocido como "dedo medio", "mayor" o "cordial", que irónico que el llamado corazón sea también el que más ofende… Tenemos el índice y por último el pulgar, también conocido como "dedo gordo"…

Podemos hacer giros con los pulgares, basta con unir las manos, entrelazar los dedos, poner los pulgares de frente y comenzar a rotarlos… hasta los pulgares giran…

El giro también puede ser la dirección que se da a una conversación, a un negocio y sus diferentes fases. ¿Cuántas veces no hemos estado en una conversación y toma un giro diferente? ¿Cuántas veces no hemos tratado de realizar un negocio y se da un giro?

Esto del giro es realmente complejo, pues también se puede abordar desde el lenguaje o del estilo, específicamente tratándose de una estructura especial de la frase, o de una manera de estar ordenadas las palabras para expresar un concepto.

El giro puede ser a su vez un movimiento o traslación de caudales por medio de letras, libranzas, etc. ¿Qué demonios es una libranza? Pues bien, es una orden de pago que se da, ordinariamente por carta, contra alguien que tiene fondos a disposición de quien la expide, la cual, cuando es a la orden, equivale a la letra de cambio. Hmmmm… esa explicación me transporta inmediatamente a mis clases de derecho comercial… Eso no es bueno… Ya me puse a pensar en Cabanellas… ¡Ah Cabanellas! ¡Ah clases de derecho!

Mejor sigamos con las otras acepciones de giro… Conjunto de operaciones o negocios de una empresa… Más derecho comercial… ¡Siguiente!

Se habla de giro mutuo, que es el giro oficial entre los diversos puntos donde el Gobierno lo tenía autorizado… No me quedo muy claro, tal vez no estoy en la mejor disposición de averiguar un poco más al respecto… Baco y sus secuaces me tiene prisionero y en realidad no tengo de momento ningún motivo por el cual oponer resistencia… Me siento Pantagruelista, y eso no sé si será bueno o malo… Que me juzgue mi amada doña Alicia porque es por ella que yo llegué a Rabelais, de manera indirecta, pero ella fue quien me puso a leer a mi amado Savater… ¡Vida esta llena de amores por los que lo han mal educado a uno de alguna manera u otra!

Hablando de derecho, de doña Alicia, de Cabanellas, etc… En este momento me acaba de escribir el pequeñín, ese amigo diminuto del que les he hablado antes… Me hace una pregunta legal… No sé porque todos piensan que por el hecho de haber estudiado derecho yo tengo la respuesta a TODAS las preguntas… en fin, me pregunta y le hago la aclaración de que no soy abogado, de que soy EGRESADO, y de que eso es diferente… Me pregunta sobre X tema, para el cual tengo la respuesta y le digo… “No te preocupes, vos nos llevas ventaja… ¡Todos tus crímenes van a ser siempre crímenes pequeños! ¡Qué bueno el pequeñín, es un detallazo! Yo no sé si él sabe que lo molesto porque me cae bien o no, pero en fin, lo molesto por puro aprecio.

Sigo con los giros…

Tenemos el giro postal, que es el que realizan las oficinas de correos y ha sustituido al giro mutuo… Tenemos el giro telegráfico, que es el que se hace por mediación de las oficinas de telégrafos… ¡Tan lindo que es enviar telegramas! A mí me encanta enviar telegramas de amor… Me parece que es una de las maneras más románticamente impersonales de transmitir algún tipo de interés…

Alguien puede tomar otro giro, que viene a ser como el mudar de intento o resolución… ¡Qué cansado cuando le cambian a uno el giro!

Se pueda hablar también del gallo giro… esto cuando es dicho de un gallo de color oscuro, con las plumas del cuello y de las alas amarillas o, a veces, plateadas… Recuerdo las pocas veces que fui a una gallera (porque para ser llamado costarricense se tiene que haber asistido por lo menos una vez a una pelea de gallos) y escuchaba que el “giro” ese era muy bueno… le voy al giro…

En fin, giros hay muchos, se puede girar en trescientos sesenta grados, solo para llegar al mismo lugar… se puede hacer un giro radical de ciento ochenta, para tomar la dirección opuesta… Se puede girar y girar, se puede bajar por la espiral, girando y girando. Se puede girar la cabeza, hacernos los tontos y no ver nada; se puede dar vuelta y ser infieles con esa persona que nos importa, y ¿es qué acaso ese no es un giro también?... Se puede girar de alegría, se puede girar de dolor, se puede girar de nostalgia, se puede girar de ardor. Se puede girar la página, ¿pero acaso esta página no se puede girar? Se puede girar y girar, y reír y bailar… se puede girar y gemir y sudar, se puede girar, apuntar, y cargar… Se puede girar y girar y reír y olvidar… Se puede girar y girar, recordar y olvidar… Se puede girar y girar y mirar y observar… Se puede girar y girar y borrar y olvidar… Se puede girar y girar y tratar y querer… Se puede girar y girar y tratar y fracasar… Se puede girar. Se puede cambiar. Se puede tratar. ¿Se puede ganar?