lunes, 2 de junio de 2008

De la distancia.

Hace algunos días pienso en la distancia. Dicen que la distancia es el olvido, pero yo no concibo esa razón… La distancia es un espacio o intervalo de lugar o de tiempo que media entre dos cosas o sucesos.

Estamos a tantos kilómetros de distancia, estamos a tantas horas de distancia. La distancia, de alguna u otra manera implica el estar separados. El no estar juntos. Cuando la distancia es poca entre las personas, generalmente no se habla de “distancia”, se habla de proximidad, estamos juntos, próximos. Se puede estar cerca y estar distante a la vez. Se puede estar lejos y sentirse más cerca que nunca. Esto de las distancias y los tiempos es un poco confuso a veces. Se puede estar cerca y alejado para mantener una cierta distancia, para guardar distancia que dicen por ahí.

La distancia incluye tanto el espacio como el tiempo. ¿Cómo o por qué motivo es que nos distanciamos? Nos podemos distanciar sin desplazarnos. Nos podemos aislar en nuestra casa, en nuestros trabajos, en nuestros pensamientos, en nuestros sentimientos. Podemos aplicar un ostracismo individualizado que inexorablemente nos va aislar, nos va a distanciar de los demás.

Nos dice también el diccionario que la distancia puede ser la diferencia o desemejanza notable entre unas cosas y otras. Eso puede ser por ejemplo, cuando hay una distancia abismal entre lo que dije y lo que usted entendió. O bien, sin ir muy largo (problema de distancia de nuevo), entre lo que yo quería decir y lo que en realidad dije.

Existe una cierta distancia entre esa persona que apenas conocemos y queremos conocer. La existe entre aquellos a quienes conocemos y creemos conocer muy bien. La hay entre aquellos que no conocemos y en realidad no nos importa conocer, como evidentemente la hay entre quienes no conocemos y por algún motivo, si queremos conocer. La hay entre esa persona que desdichadamente conocimos y que ya no queremos conocer. La hay entre usted y yo. ¡Conocer!
¿Es el conocer una manera de eliminar distancias? ¿Es una manera de recorrer el camino entre el usted y el yo? ¿Es el alejarse una manera de acercarse más?

Alejamiento, desvío, desafecto entre personas. Las personas se distancian, las personas se juntan. Una trata de alejarse; la otra lo busca y se lo impide. Una le ruega que se aleje, el otro se aleja sin motivo alguno. El destino los une, los separan los recuerdos; los unen la nostalgia, los separa el miedo; los unen las cosas que tienen en común y los separa la distancia…

Longitud del segmento de recta comprendido entre dos puntos del espacio. La distancia que dejamos entre nuestros cuerpos. Dicen que la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta. ¿Por qué a veces damos vueltas y vueltas para unirnos? ¿Por qué cuando se es tan directo como esa línea, se malinterpretan las cosas? ¿Por qué cuando se “siente” esa línea hay congojas y miedos? Esto de longitudes de segmentos y el sistema métrico decimal… mejor no entrar en detalles…

A veces no nos medimos en algunos comentarios. ¿Implica esto alguna especie de distancia infranqueable entre el ser y deber ser? Medir nuestros comentarios por su pertinencia en el asunto… esto no me gusta del todo, especialmente por que cuando de hablar se trata, no mido ni mis comentarios ni sus consecuencias; pero bueno, veamos eso como un área de oportunidad…
Longitud del segmento de recta comprendido entre un punto y el pie de la perpendicular trazada desde él a una recta o a un plano. ¡Wow! Esta definición dista mucho de mi entendimiento. Y en realidad dista mucho de importarme.

Dicho de un estudio: Que se imparte a través de medios de comunicación como el correo, la radio, la televisión, etc. sin requerir la presencia de los alumnos. Estudiar a distancia. Esto del estudio a distancia es curioso. Es como el concepto de trabajar remoto. No sé, a mí en lo personal no me gusta mucho la idea de estar lejos de los demás. Me parece que el estudio presencial es mucho más enriquecedor que el a distancia. Esto del trabajo remoto tampoco me gusta. No es lo mismo la interacción cara a cara que la virtual. No me gusta cómo se transmite el mensaje y no poder leer el lenguaje corporal de la persona que lo emite, o bien, de quien lo recibe. ¡Amor a distancia! Este puede que sea el peor… eso de no poder leer el lenguaje corporal, máxime cuando se ha adoptado por hacer una lectura braille...

Existen momentos en los que el factor distancia nos deja anonadados… como cuando Antoine De Saint – Exupéry nos dice:

“La primera noche me dormí sobre la arena, a unas mil millas de distancia del lugar habitado más próximo. Estaba más aislado que un náufrago en una balsa en medio del océano. Imagínense, pues, mi sorpresa cuando al amanecer me despertó una extraña vocecita que decía: — ¡Por favor... píntame un cordero! — ¿Eh? — ¡Píntame un cordero!”

Mil millas de distancia del lugar habitado más próximo, y aun así la petición de dibujar un cordero une a ambos a personajes.

“Miré, pues, aquella aparición con los ojos redondos de admiración. No hay que olvidar que me encontraba a unas mil millas de distancia del lugar habitado más próximo. Y ahora bien, el muchachito no me parecía ni perdido, ni muerto de cansancio, de hambre, de sed o de miedo. No tenía en absoluto la apariencia de un niño perdido en el desierto, a mil millas de distancia del lugar habitado más próximo.”

Ni perdido, ni muerto de cansancio, de hambre, de sed o de miedo… ¿acaso no han sentido ustedes el estar perdidos, o la sensación de vacío o de miedo para acortar la distancia que los separa con alguien? Y acá, en la historia que nos ocupa, el Principito fresco fresco a mil millas de distancia del lugar habitado más próximo… Extrapolemos la petición y apliquémosla a una desconocida… debe de ser, por mucho, el mejor “pick up line” a usar con alguna desconocida que medianamente se respete… “— ¡Por favor... píntame un cordero! — ¿Eh? — ¡Píntame un cordero!”.

“Cuando el misterio es demasiado impresionante, es imposible desobedecer.” Así continúa De Saint – Exupéry… ¿no somos todos acaso misterios demasiado impresionantes? ¿Será posible que la fémina no se conmueva del hecho que estamos usando un clásico para iniciar la conversación? ¡Ja! Me imagino la cara… comparable con la del mesero al pedirle un “escrúpulo de monja”… No importa… Si no genera conversación, será una buena anécdota; si la genera, lo será aún más.

En el amor en los tiempos del cólera se trata de recetar la distancia como un remedio al mal de amores… “Prescribió infusiones de flores de tilo para entretener los nervios y sugirió un cambio de aires para buscar el consuelo en la distancia, pero lo que anhelaba Florentino Ariza era todo lo contrario: gozar de su martirio.”

¿Buscar el consuelo en la distancia? Mejor buscamos a Consuelo en la cercanía ¿no? Estas Ferminas que son bien cabezonas y nos lastiman a todos los Florentinos del mundo… “Vivían en dos mundos divergentes, pero mientras él hacía toda clase de esfuerzos por reducir la distancia, ella no dio un solo paso que no fuera en sentido contrario.” O bien esta otra: “Colgó sin hablar, pero la distancia infinita de aquella voz inasible le resintió la moral.” La siguiente es hermosa, pues combina tanto el espacio como el tiempo… “Florentino Ariza, de pie, apoyó la punta de los dedos en el respaldo del escaño hasta que pasó de largo el vahído, porque sintió que él y ella no estaban a siete pasos de distancia sino en dos días diferentes.” O la clausura de película… “Por primera vez estaban el uno frente al otro a tan corta distancia y con bastante tiempo para verse con serenidad después de medio siglo, y ambos se habían visto como eran: dos ancianos acechados por la muerte, sin nada en común, aparte del recuerdo de un pasado efímero que ya no era de ellos sino de dos jóvenes desaparecidos que habrían podido ser sus nietos.”

Khalil Gibrán nos dice: “Nosotros, los trotamundos, buscando siempre el camino más solitario, no comenzamos un día donde hemos terminado otro y no hay aurora que nos encuentre donde nos dejó el atardecer. (…) Porque ¿qué distancias puede alcanzar el amor que no estén en esa esfera inmensurable?”

Sabina, para clausura, nos dice: “…tienes que aprender a decir adiós, la mejor distancia es la mayor…” ¿Y si en lugar de decir adiós, decimos hola, y entre mayor sea la distancia recorrida quizá sea mejor?

La distancia, los distanciamientos; los espacios, la ausencia de espacios; la lejanía o la cercanía; el conocimiento o el desconocimiento… el conocerse para saber que la distancia era necesaria, y el reconocer que ya no se requiere más de los “servicios del distanciamiento”. La expectativa de recorrer una cierta distancia juntos, y la esperanza de que en ese transcurrir se elimine la distancia entre los dos. Eliminar distancias recorriendo distancias.

Hola, mucho gusto, ¡Píntame un cordero!

7 comentarios:

rusbin dijo...

Y Alita me dice:

Alita says (7:54 AM):
no me deja subir el comentario, así que por acá te cuento que como siempre me gustó. Estar cerca y sentirse lejos es espantoso. Muchas veces yo me siento cerca estando a muchos kms, como cuando los leo, gracias!. Y por supuesto, nos tenés que contar la reacción cuando pidás que te pinten un cordero
Alita says (7:54 AM):
Saluditos, que tenga linda semana

Pri dijo...

A ver, voy por partes.
"Podemos aplicar un ostracismo individualizado que inexorablemente nos va aislar, nos va a distanciar de los demás." Ese lo aplico yo creo q incluso más de lo que es saludable.
"bien, sin ir muy largo (problema de distancia de nuevo), entre lo que yo quería decir y lo que en realidad dije." Eso te pasa por hablar tanto jajajajajajaja, no mentiras, eso nos suele suceder muy a menudo, creo que tiene que ver con la condición de tipejo.
"el otro se aleja sin motivo alguno" eso tenia que ser escrito por que esa en definitiva soy yo.
El destino los une, los separan los recuerdos; los unen la nostalgia, los separa el miedo; los unen las cosas que tienen en común y los separa la distancia…" es la única forma de que una separación realmente se dé, y para aquellos casos en que la separación es realmente necesaria Q VIVA LA DISTANCIA!
"A veces no nos medimos en algunos comentarios" A VECES????? VOS NUNCA TE MEDIS EN LOS COMENTARIOS :O)
"Amor a distancia! Este puede que sea el peor… eso de no poder leer el lenguaje corporal, máxime cuando se ha adoptado por hacer una lectura braille..." Amor a la distancia no existe, es un engaño, y la lectura braille simplemente hermoso.
"¿Será posible que la fémina no se conmueva del hecho que estamos usando un clásico para iniciar la conversación? " A mi me conquistaron una vez con un dibujo del principito, tal lindo el principito y por esa experiencia creo que el cuento de la flor es mucho mas ligador.
Bello Rubencito, no escribo más por que me tengo que ir a una reunión a un lugar distante.
Un abrazo

rusbin dijo...

A ver, respondo por partes.
Priscillita:

"Podemos aplicar un ostracismo individualizado que inexorablemente nos va aislar, nos va a distanciar de los demás."
Ese lo aplico yo creo q incluso más de lo que es saludable.
Yo creo que en realidad todos lo aplicamos mas de lo que deberiamos. Siempre parece tener sentido en el momento, pues de alguna u otra manera uno tiende a creer que en la soledad se arreglan las cosas. Yo me he dado cuenta que no siempre es asi.

"bien, sin ir muy largo (problema de distancia de nuevo), entre lo que yo quería decir y lo que en realidad dije."
Eso te pasa por hablar tanto jajajajajajaja, no mentiras, eso nos suele suceder muy a menudo, creo que tiene que ver con la condición de tipejo.
Buajajajajajajajajaja! Lo se. La inexorable impositividad de la irracionalidad.

"el otro se aleja sin motivo alguno"
eso tenia que ser escrito por que esa en definitiva soy yo.
De nuevo, me parece que ese somos todos en algun momento.

El destino los une, los separan los recuerdos; los unen la nostalgia, los separa el miedo; los unen las cosas que tienen en común y los separa la distancia…"
es la única forma de que una separación realmente se dé, y para aquellos casos en que la separación es realmente necesaria Q VIVA LA DISTANCIA!
Si, pero a veces es taaaaaaaaaaaaaan dificil...

"A veces no nos medimos en algunos comentarios"
A VECES????? VOS NUNCA TE MEDIS EN LOS COMENTARIOS :O)
Buajajajajajajaja! Lo se...

"Amor a distancia! Este puede que sea el peor… eso de no poder leer el lenguaje corporal, máxime cuando se ha adoptado por hacer una lectura braille..."
Amor a la distancia no existe, es un engaño, y la lectura braille simplemente hermoso.
Yo lo trate una vez, de hecho fue el inicio de una bella relacion. Para mi si existe, pero es MUY dificil. Con lo del braille, pues que te dire... Es hermoso leer el cuerpo de alguien con las manos...

"¿Será posible que la fémina no se conmueva del hecho que estamos usando un clásico para iniciar la conversación? "
A mi me conquistaron una vez con un dibujo del principito, tal lindo el principito y por esa experiencia creo que el cuento de la flor es mucho mas ligador.
El Principito rules, es demasiado pero demasiado bueno. En algun momento voy a usar la frase del corderito a ver como me va. Ahi les cuento.

Bello Rubencito, no escribo más por que me tengo que ir a una reunión a un lugar distante.
Un abrazo
Gracias por pasar Priscillita, un abrazo!

Alita:
Alita says (7:54 AM):
no me deja subir el comentario, así que por acá te cuento que como siempre me gustó.
Ha pasado caido un gran rato, pero lo importante es que ya esta aca.


Estar cerca y sentirse lejos es espantoso. Muchas veces yo me siento cerca estando a muchos kms, como cuando los leo, gracias!.
Si, es super incomodo. Maxime cuando uno esta conciente de la distancia que lo separa a uno de la otra persona a pesar de que incluso la puede estar abrazando en ese momento...

Y por supuesto, nos tenés que contar la reacción cuando pidás que te pinten un cordero
Por supuesto. Vamos a ver que pasa...

Saluditos, que tenga linda semana
Gracias por pasar Alitox, un abrazo!

rusbin dijo...

Y mi querido Frank me responde:

Puede ser que este usando mucho de mi bandwidth, que no me deja subir un comentario.
Distancia es velocidad por tiempo.
A veces vamos tan rápido que la distancia se nos vuelve ingobernable, a veces vamos tan lento que el resto del mundo nos recuerda de una u otra manera que el tiempo de otros aunque nosotros pretendamos no nos importa vale también, por que de una manera u otra estamos interconectados.
Hoy en la mañana en mi recorrido de 7.3 km por Santa Ana, empece a un paso de cinco minutos por kilómetro, por los primeros 20 minutos, luego subi ese paso a tres minutos por kilómetro (paso de competencia) entonces mis rodillas me recordaron que estoy haciendo distancia no velocidad, que entre más fuerza le ponga menos voy a avanzar en la dirección correcta.
Es increíble como nosotros mismos hacemos que la distancia sea una solución o un problema. No hay peor soledad que aquella de estar rodeado de gente, entonces es mejor guardar una distancia que nos de introspección de lo que es la realidad del mundo.
Hoy en Karate sucedió algo muy similar, nueva forma (Kata) un compañero quiere ser el más veloz, y a cada posición, mil correcciones, ¿era necesario? no al principio.

Andanhos dijo...

La distancia física es lo de menos, ¿verdad?

rusbin dijo...

Hola Andanhos, gracias por pasar. Me parece que la distancia física no afecta tanto si tenés una buena comunicación, aunque te soy sincero, llega un punto en el que mil palabras jamás van a poder sustituir un abrazo o un beso, ESO es bien difícil.

Con respecto ya no "a la de menos" si no "a la de más", me parece que Frank lleva razón... no hay peor soledad que aquella de estar rodeado de gente y aun así sentirse solo...

ELES dijo...

Yo, creo que casi siempre hay distancia, aunque sea grande o minuscula.Lo bello es hacerse uno de tal forma que la distancia no sea màs distancia.
saludos