viernes, 19 de octubre de 2007

La noche oscura del alma.

En teología (acaso en filosofía también, ¿o puede que las dos cosas sean una misma?) se habla de la noche oscura del alma. ¿Qué sucede en esa oscuridad? Se dice que la noche oscura pueden ser "terribles pruebas que dios envía al hombre para purificarlo". ¿Cómo puede llegar uno a la oscuridad del alma? Yo manejo la teoría de que es a través de la iluminación.

Solamente cuando uno cuestiona lo que tiene (llámese fe u otra cosa), despeja los nublados del día. Cuando tenemos esa certeza, cuando asumimos que lo que tenemos es eterno y no lo vamos a perder nunca, estamos en una situación de "confort" en la que no vale la pena siquiera el cuestionarse ¿qué pasaría si...?

Esos nublados no pueden ser más que nubarrones, pero ¿y qué?, ¿no es acaso mas cómoda la sombra que el calor del sol? No comprendo la alusión a la oscuridad, no comprendo porque las tinieblas son malas, no comprendo porque debería de buscar la luz para salir de este estado de incertidumbre. ¿Acaso busca la deidad, o sus representantes terrenales, sofocarme al empujarme a la iluminación? ¿Acaso el mecanismo social me empuja a ser un siervo de la gleba? ¿Acaso necesito de todas esas instituciones "sociales" para ser exitoso? ¿Es el trabajo, la educación, la familia, el matrimonio algo tan sagrado para anteponerlo a mi libertad?

La oscuridad me rodea, me abraza, me arrulla. Ese calor me arrojó de sus brazos al vacío, ¿era dios? (de nuevo en minúscula y al propio), lo desconozco. Mi libre albedrío me trajo donde estoy y mi libre albedrío se supone debe de ser la "luz" que me guíe.

Negra noche que gobiernas este valle de lágrimas, negra noche que nos envuelve, negra noche cómplice de nuestras andanzas. Y claro, como lo dice Joaquinito: "La noche que yo amo es turbia como tus ojos, larga como el silencio, amarga como el mar." Solamente me queda repetir el "Negra noche, no me trates así, negra noche, espero tanto de tí."

Hoy es un día oscuro, bello de una manera diferente y muy particular, no sé si quiera ver la luz al final del túnel, desconozco si prefiero dirigirme al lado opuesto y explorar todo eso que está ahí.

3 comentarios:

Mondra dijo...

Oscuridad vs Luz... no existe una sin la otra... Yo entederia la oscuridad del alma, no como una prueba, si no mas bien como la falta de luz o claridad para poder determinar el camino correcto, tomar desiciones acertadas, básicamente, como la información y el conocimiento. Cuando la serpiente tentó a Eva, la humanidad fue llevada por la curiosidad a la busqueda del conocimiento, en vez de quedarse en la oscuridad confortable de la ignorancia...

Rach dijo...

La luz... eso que tanto buscamos los seres humanos y las plantas; esa luz que supone esclarecer nuestras dudas y melancolias, esa luz y claridad de vida...es tan relativa. Si fueramos un insecto de esos que salen a la hora de los bichos, diria mi Pa, busacariamos la luz solo para encontrar el fin de nuestros dias. Entonces?

Alexa dijo...

A mí que me dejen en la oscuridad!

En la oscuridad todos están tan ocupados por encontrar la luz que no se dan cuenta que es ahí donde te encuentras a tí mismo!!