martes, 24 de junio de 2008

De la escafandra.

La escafandra viene del griego; de dos palabras, esquife una y hombre la otra. Un esquife es un barco pequeño que se lleva en el navío para saltar a tierra y para otros usos. Y con respecto al hombre, pues el hombre es el hombre, no hace falta definirlo a estas alturas ¿no? (Feministas, favor no entrar en banalidades de género y demás, están incluidas ahí mismo) .

Continuamos con la escafandra, es un aparato compuesto de una vestidura impermeable y un casco perfectamente cerrado, con un cristal frente a la cara, y orificios y tubos para renovar el aire, que sirve para permanecer y trabajar debajo del agua.

Curiosamente un artista local (Miguel Solari) utiliza esta palabra como recurso para sumergirse a otros mundos, para aislarse en un mundo donde las palabras, los ritmos, la música en general toman un matiz diferente.

No soy muy conocedor de la música, de la “teoría” de la misma, o de las clasificaciones de aquella. No les puedo decir algo como “ese tema es muy barroco”, “es una propuesta interesante pues fusiona ritmos hasta ahora excluyentes entre sí, y en eso radica lo innovador de la…”, etc.

De la música solo puedo decir dos cosas: me encanta en general, y en específico, odio a Ricardo Arjona. De ahí en adelante TODO me gusta. De la ópera al perreo todo me parece válido.

Unos días atrás escuché por primera vez a la Escafandra. Este ha sido un año de encontrar artistas nacionales en diferentes ámbitos, el musical no se puede quedar de lado.

¿El disco? Se llama “Collage”. Un collage es una técnica pictórica consistente en pegar sobre lienzo o tabla materiales diversos. El lienzo o la tabla acá se dejan de lado y se pegan diferentes ritmos. Unos muy movidos, otros no tanto, rayando en lo melancólico. No estuve allí el día en que los girasoles perdieron todos sus colores y no quisieron ver al sol… Me imagino los girasoles de mi querido Van Gogh rehusándose a ver el sol. ¿Lucem aspicio?

“En esta noche yo quiero regalarte una lágrima, sal de mar, mar sin pez, pez sin agua, agua y sal y una lágrima.” En las canciones se encuentran juegos de palabras muy buenos, muy bien logrados. Son temas a los que sí se le ponen atención, son literalmente una escafandra al mundo Solari.

Solari me llama la atención, con ese apellido tal vez no hubiera elegido la escafandra como instrumento para trasladarme a su mundo, pensaría más bien en una sonda espacial, pero bueno, esas son loqueras mías. ¿Acaso podemos esperar un Eclipse Solari en un futuro? No lo sé.

En Carpe Diem: ¿Pero cómo escapar a la musa del vino, vino verde que compra y entorpece el sentido? Yo no lo quiero huir, acá me quedo y espero sus palabras de aliento.

En MySpace (www.myspace.com/escafandra) los catalogan como: Alternativa / Experimental / Rock.

Miguel dice: “Me cuestionaba un amigo el otro día. "¿Pero qué música tocan? Trova, Nueva canción, Jazz, Pop, Rock..?"

Difícil para uno contestar eso, en el sentido de que: es lo que es. Digo, nunca he compuesto una canción pensando en que suene "parecido a...". Sin embargo es una pregunta MUY válida. Y será la pregunta que ande dando vueltas en mi cabeza por un tiempo, muy probablemente. Tal vez algún día se la pueda contestar, a él... y a mi.

En todo caso trova no es, del todo. Rock "pesado" no es. Jazz tampoco. Pero sí es una fusión (¿collage?) de géneros dentro del rock. O sea, que es rock. Al final de cuentas es rock. O tal vez no...”

Escucho una y otra vez el disco y trato de pensar en qué genero musical los puedo encasillar. Aún no se la respuesta. Solo puedo decir que es una música que me agrada, que me distrae, que me sumerge en diversos pensamientos.

¿Qué música toca la Escafandra? Escuchen el disco, vayan a un concierto. Comentemos al respecto.

Cuando me inicié en esto del blog, solo me leían mis amigos. Ahora me leen desconocidos con los que en alguna u otra ocasión he creado una bonita amistad cibernética. Así como nos apoyamos unos a otros en esta terapéutica rutina, apoyemos la música nacional. Apoyemos a personas que nos regalan paréntesis imaginarios en nuestra cotidianeidad.

En “La Escafandra” el grupo nos dice: “Hoy es un gran día. Inmersiones en mi mente, estoy deseoso de volver ahí, a sentirme vivo una vez más, sumergirme en este mar, la escafandra me permite ver el mundo con otro color, y el oxigeno me recuerda que a este mundo pertenezco yo…”

Hoy de hecho es un gran día, ¿acaso no todos los días lo son? Cierro con mi siempre querido Calderón de la Barca…

Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.

Sueña el que a cantar empieza, sueña Miguel que es un cantante, sueña que está en su escenario, no solo sueña, nos hace partícipes de su sueño.

Yo sueño que estoy aquí
de estas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

Toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son. Cuando se hace realidad un sueño y estamos en ese estado mas lisonjero, ¿usamos acaso una escafandra para ver el mundo de otro color?

Gracias por las inmersiones, gracias por el oxígeno, gracias por esos paréntesis, gracias por la escafandra, por el viaje, por la serenata sin sol, por la lágrima, por el vino tinto; gracias por los grillos, por el abrigo y por el interno profundo.

8 comentarios:

Ale dijo...

Me queda de tarea la escafandra. Coincido con vos que en este país hay talento de sobra, y debemos apoyarlo. Siempre es un gusto leerte. Saluditos

ELES dijo...

Se escucha bien, muy bien ...

Vivi dijo...

(Feministas, favor no entrar en banalidades de género y demás, están incluidas ahí mismo) ..... pffffff esta frase sobra y re sobra... sorry!
Me uno al odio por Arjona, y al amor y la pasión por el resto de la música en general.
La Escafandra, me parece que los vi una vez en vivo en un chivo de mi novio... no toy segura... igual me queda de tarea....
Hay mucha música nacional buena y hay que apoyarla en tanto nos guste, pero bueno hay cosas tan bien hechas que eso no será dificil!
creo que había algo más que quería comentar... cuando me acuerde vuelvo ;)

rusbin dijo...

Ale,
Ayer tocaron en Grappa. Demasiado, pero demasiado bueno.

Eles,
El disco se escucha en toas, pero en vivo son un detallazo.

Vivi,
Bien por el odio a Arjona. Con la frase, no sobra! Y si, la musica nacional es muy buena.

Gracias a los tres por pasar :o)

Vivi dijo...

corrijo entonces: Para mi gusto SOBRA y re sobra! Si fuera tu editora se lo quito jajajajaja
Saludos no jodo más!

Andanhos dijo...

Hola. Hacía tiempo que no pasaba por aquí, pero no por falta de interés, sino de tiempo.
No sé si ya te lo dije, pero lo que me llamó la atención la primera vez que vi tu blog fue su título, porque me encanta el teatro de Calderón de la Barca.
Pero, además de la referencia a Calderón, me gusta mucho lo que escribes y por eso me he convertido en uno de los desconocidos que te leen.
Un abrazo.

CRLegal dijo...

Siempre bueno pasar, mejor compartir... un traguito y el disquito y listos, no? Un abrazo!

rusbin dijo...

Mas de un mes sin pasar por aca... perdon!

Gracias a Andanhos, Vivi y el Gabo...