miércoles, 12 de septiembre de 2007

Sin título.

Asistí a una exposición de "Escultura moderna española con dibujo". Ver esculturas de Dalí, de Gaudí y de Miró en Costa Rica es verdaderamente refrescante. Curioso que los genios recién mencionados tengan "acento" en la última vocal (¿Será Rubén una excepción a la regla?). Pues bien, traigo esto a colación a propósito del título de este artículo (Sin título). En la exposición varias de las obras carecían de nombre. Siempre me ha llamado poderosamente la atención que después de hacer un esfuerzo para "crear" algo, un artista decida no ponerle nombre a su creación. Me parece que es como rendirse al final de la jornada, pero bien, no soy quien ni este el momento para juzgarlos a ellos.

Pues bien, mi artículo, después de haberlo pensado bien, debería de llamarse "Sin título". Me explico. A pesar de que esto que ustedes leen es texto (me refiero a que está escrito) al leerlo ustedes pueden escuchar en el interior de su cabeza como se "forman" las palabras y como "suenan" (acaban de escuchar "suenan" de manera distinta a las demás por las comillas que la acompañan - o al menos eso esperaría). No encuentro que título poner porque quiero hablar de sordo mudos y sus palabras. Y como no me "suenan", no se me ocurre más que negar esa convención social que me fuerza a titular mis cosas. No sé si me expliqué bien, pero honestamente me faltan las palabras (o las señas) para decir lo que quiero.

Siguiendo con mis hermosos viajes en transporte público modalidad bus, la otra vez me sucedió algo que tenía bastante tiempo de no sucederme. Coincidí con un par de sordomudas en el bus. Ambas iban enfrascadas en una conversación que a juzgar por sus gesticulaciones era muy amena. No solo amena, sino particular, la realizaban con sus manos.

Nunca he conocido a un sordomudo, pero me puse a hacer preguntas tontas en mi fuero interno: ¿Cómo gritan? ¿Qué pasa si se quiebran una mano, hablan a medias? Si llegan a utilizar una silla de ruedas, ¿es justo que no puedan caminar (rodar) y hablar al mismo tiempo? Ya conversando al día siguiente con un compañero de trabajo salen más, como por ejemplo: en un funeral, ¿qué hacen para demostrar el minuto de silencio?

En una ocasión fui a una obra de teatro de sordomudos, y al finalizar no se aplaudía, o al menos no se hacía como usualmente se hace (con palmas), antes bien, se levantaban ambas manos y se movían independientemente; lo que me hace preguntarme, ¿porqué no usan la convención social que ya está preestablecida para circunstancias como estas? ¿Porqué diferenciar entre algo universalmente aceptado y algo para una minoría? Si bien es cierto, al aplaudir de manera convencional ellos no escuchan el sonido que se genera, pero visualmente sí perciben las palmas. No sé, no comprendo muy bien esto de los aplausos.

Continuando con las cosas que no comprendo: El Lesco como "lenguaje" de señas Primero no comprendo lo de "lenguaje", "lenguaje" evoca la lengua y su uso, pero bien, no solamente es "conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente" sino que también es una "manera de expresarse". ¿Y las señas? Al ser señas, ¿no sería más sencillo estandarizar el comunicarse y darle "univocidad" e "intersubjetividad" a las señas? ¡Pues no! Las señas varían de lugar en lugar, de manera tal que un sordomudo alemán no necesariamente le va a entender a un sordomudo costarricense. Al parecer se les advirtió, ¡pero no escucharon razones! Esto sí que no lo comprendo, hay idiomas que son muy "guturales" y otros más nasales por ejemplo, pero ¿cómo hacer esta distinción con señas? En fin, no he investigado al respecto y lo que sé lo sé por esas cosas azarosas del destino.

Si alguien me puede dar razones, bienvenido sea. Soy todo oídos (si dijera que soy todo manos se podría prestar para mal entendidos)

2 comentarios:

Rach dijo...

no es nada relacionado con "Sin titulo" (no me regan~e por las tildes...no tengo) es para agradecerte la inspiracion cibernautica tambien... http://rmechoulam.blogspot.com/

Alexa dijo...

Muy buena la observación final!! en realidad me encanta leerte porque profundizas muy simplemente las cosas y me gusta de verdad...siempre termino con una sonrisa! Un abrazo