jueves, 21 de febrero de 2008

De los tipos y tipejos.

Siguiendo con la tónica de las últimas semanas, hoy me aventuro por el pedido de Pri, la del mundo de las mariposas, y honro lo prometido. En este caso en particular, ella quería que no utilizara la definición de la RAE, y con esto en mente, me propuso hablar de los "tipejos".

¿Por qué de los tipejos? Pues en su inherente naturaleza tipeja, ella me ha endosado a mí el epíteto de marras.

Pero, según la RAE, ¿qué es un tipejo? Pues bien, es una persona ridícula y despreciable.

Hablemos de los tipos también, del latín typus, y este del griego τύπος. Un tipo es un modelo, ejemplar. Puede ser un símbolo representativo de algo figurado. También se dice de aquello que es "clase, índole, naturaleza de las cosas." Entre otras cosas puede ser una pieza de la imprenta y de la máquina de escribir en que está de realce una letra u otro signo. Asimismo puede ser una persona extraña y singular. Se dice también de un individuo, hombre, y por extensión de la mujer, en sentido despectivo: Aquel tipo ni me miró. Desde el punto de vista legal, específicamente en la legislación penal o sancionatoria, es la definición por la ley de una conducta a efectos de la imposición de la pena o sanción correspondiente. Numismáticamente hablando, es la figura principal de una moneda o medalla.

Tenemos los tipos de cambio, o sea, el valor de las monedas de diferentes países. O bien, ser alguien mi, tu, su, tipo, lo que se traduce en reunir las cualidades necesarias para gustar a la persona a la que se refiere el posesivo. No es mi tipo. Soy tu tipo. ¡Tú! ¡Tú! ¡Tú!, ¿qué clase de tipo eres? ¿Porque me lo preguntas? ¡Eso no lo diré!... ¿Quién no se acuerda de Topo Gigio?

Pero bueno, ya que hablamos de tipos y tipejos, explicamos el porque del tema. Es algo recurrente que en las conversaciones que sostenemos, el doble sentido aflora en su máxima expresión. Es algo muy de amigos de la universidad. Lo que sucede en nuestro caso es que lo llevamos al siguiente nivel, y usualmente se sale de proporciones.

Pero, ¿por qué el doble sentido? He descubierto que no es algo exclusivo de aquellos que estudiamos derecho, no. Es algo que se da en cualquier gremio, y que con la picardía del ser costarricense, se disfruta bastante.

Recuerdo en mis clases de derecho cuando veíamos a una "señorita" y queríamos "hacer la puesta en posesión", o bien, cuando alguna vivía muy lejos, nos daba pereza, y "comisionábamos a la autoridad correspondiente". Así como estaba el "animus necandi" del derecho penal, teníamos el "animus bebendi", el "animus ligandi", el "animus cog...", ustedes ya ven por donde va ¿no?

Cuando estaba planeando mi viaje a Italia le decía a mis amigas, y recuerdo que específicamente se lo dije primero a Pri: Vamos a conmigo... vamos a Nápoles, y vamos a Napolear; vamos a Roma, y vamos a Romear, vamos a Venecia, y nos vamos a Veneciar, y... ¿cómo ir a Italia sin ir a Pisa? ¡Vamos a Pisa y nos vamos a...!

En clases de mecánica recuerdo de compañeros que querían "tramar" a las de "secretariado bilingüe", o bien, "destramarlas". En clases de Cisco todos le queríamos hacer "ping" a Susana (y ella lo sabía y le gustaba sentirse deseada). Gastronómicamente hablando, ¿cuántas veces no hemos ofrecido penne o linguini pensando en otra cosa? ¿Cuántas veces cuando vamos a restaurante peruano y pedimos choritos a la chalaca y en realidad lo que queremos es "nuestro" chorito en la "chalaca" de quien nos acompaña?

¿Acaso eso me hace ser un tipejo? Aparentemente sí, pero lejos de negar mi condición, la asumo con mucha honra y simpatía. ¿Acaso en estas conversaciones entre amigos no se nos permite todo este tipo de licencias? ¿No es curioso decir tonteras con algún dejo cultural?

Me recuerdo de la Botero chick, por ejemplo, una amiga digna de ser musa de don Fernando. La otra amiga de un buen amigo que era toda una Venus, pero lejos de serlo de de Milo lo era de Willendorf. ¿Será que estas comparaciones me hacen más tipejo aun?

Estoy seguro que en la intimidad de nuestros pensamientos somos capaces de hacer y de decir miles de cosas. Pocos las externamos. Pocos las ilustramos tan particularmente.

¿Seré acaso más tipejo por no soportar que en una cita le digan "quequillo" a un tiramisú? ¿O que le digan Mc Sher a M. C. Escher? ¡O peor aún, por escribirlo acá!

Como dice mi amado Sabina: "A no ser el tipejo ese del espejo que me vacila cantidad, a veces me hace un corte de manga y me dice, no hay quien te soporte chaval."

Cogito, ergo sum. Homo Sum: humani nil a me alienum puto. ¡Ay dios! ¡Esto de pensar y ser, y de ser hombre y tratar de mantenerse al tanto de las cosas humanas porque nada de ellas me es ajeno! ¿Es criticidad? ¿Será falta de tolerancia? No lo sé. Solo sé que por medio de un torcido sentido del humor las cosas son más fáciles. Son más llevaderas.

Yo sueño que estoy aquí de estas prisiones cargado, y soñé que en otro estado más lisonjero me ví. ¿Seremos los tipejos de este mundo los nuevos Segismundos? Será la estulticia ajena, o bien la propia, no lo sé. Pero el ser un tipejo, a ratos ordinario, a ratos con cierta aspiración de culto, y expresar de una manera particular su pensar hace que los días se hagan más llevaderos.

De tipejo a tipeja, ojala que lo hayás disfrutado.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hablando de "tipos" me hace mucha gracias como los hombres (heterosexuales por supuesto) se hacen los tontos o los ciegos y niegan poder apreciar la belleza masculina, y dicen cosas tontas como, "sí, ese mae es tipo" o "está bien hecho", o "di mae yo no sé, a mi me gustan las viejas" como si deveras no se dieran cuenta que el mae que tienen a la par está bien feo o que al contrario, es un papacito. ¿Porqué será? será acaso que sienten que pierden "masculinidad", son tan inseguros de si mismos que piensan que la gente va a "pensar mal" de ellos, y si tienen miedo... de que será y porqué será que tienen miedo? que inseguro es el hombre, y qué engañado es al creerse muy no se qué. Sean más seguros de si mismos y mas sinceros, a quien creen que engañan? y la próxima vez que alguien les pregunte qué les parece el mae de allá, digan con toda sinceridad, está bien feo, o... está hecho un rico, está lindo/bonito,o, está bien guapo. He dicho :P!

Pri dijo...

De tipeja a tipejo mil gracias, esta chalaca disfrutó montones... de la lectura jajajajajajaja.
Yo todavía tengo guardada la carta que me escribiste de despedida donde quedó consignado la tan famosa frase de y luego nos vamos a Pisa a pis..., o sea tras de tipeja pola jajajajajajajaja,
Te falto la chica galería, y el muy famoso apuñalar el peluchito, me acorde de Marvin y de Ubi que bueno, y no se porque recordé cuando recortaban las consultas del doctor corazón y decián que las había escrito alguno, particularmente del mae q se exitaba con los zapatos hediondos jajajajajajajajajajajajajajajaja
Gracias Rubencito superaste mis expectativas, por algo sos dentro de este grupúsculo uno de mis tipejos favoritos.
Un beso

Frank Bruce dijo...

Rubén no creo que seas un tipejo, pero más bien un buen granuja.

Ver a las tipejas y desearles el bien colectivo no esta mal, es más, es natural, pero en el ambiente corporativo en que nos desplazamos nos obligan a esconder esa realidad y no decir lo que se piensa por que entonces alguna mal amansada nos acusa de acoso sexual faltaba menos.

En fin estuvo muy alegórico eso de la ida a Roma hacer lo que los Romanos hacen. Me acuerdo de par de oportunidades en que me nombraste par de cosas de Italia, que me gustaron mucho.

Espero que todo este bien por allá, sos un buen tipo.

CRLegal dijo...

Si el tipo es el molde, el referente, el de todos... serán los tipejos moldes torcidos, o producto de la diferencia entre los artículos de producción en masa y las más modestas de las obras de arte hechas por quien quiera que se entretiene creando seres humanos?. A mí con lo torcido de mi molde me alcanza!

Pri dijo...

Luego de nuestro intercambio de mensajes matutino, debo agregar que faltaron dos cosas:
el clásico: "y si el mundo fuera de leche" y :o)_ este ultimo queda mejor en el telefono definitivamente.
Y me tomo el atrevimiento de contestarle a Gabo, mejor el molde torcido, sino no seriamos parte de tan particular grupusculo, digo si hay otra persona que en definitiva no puede negar su naturaleza tipeja sos vos ;o)

Ali dijo...

Quisiera me respondas, que piensas tu de mi? Que los tipos de tu tipo, son los tipos que me caen muy bien!! Y si... siempre se salen de proporciones... :)