martes, 16 de junio de 2009

Pobre Cristina - Joaquin Sabina

Pobre Cristina
Joaquin Sabina


Era tan pobre que no tenía más que dinero
besos de sobre de herencia de su padre naviero.
Anfetaminas y alcohol, desayuno Miss Onassis,
pobre Cristina, que al fin logró quedarse en el chasis.

Solo yo se que dice la pura verdad
cuando jura que toda su fortuna daría
por echarse un noviete aburrido y formal
por entrar de oficiala en una peluquería.

Cris..., Cris..., Cristina
suspira y fantasea con que la piropea un albañil
Cris..., Cris..., Cristina
que un botones vea si le puede conseguir pastillas para dormir.

Corazón tierno, los dueños del verano la miman
pero el invierno no se lo saca nunca de encima.
Con su cara de dólar ha amortizado varios maridos
pero siempre está sola poniéndole una vela a Cupido.

De la isla de Scorpios en yate a New York
del gran baile de Mónaco a cenar al Maxim's.
Guardaespaldas armados la sacan del Rolls
un amante alquilado le calienta la suite.

Cris..., Cris..., Cristina
dirige una oficina sentada en la piscina de incosol
Cris..., Cris..., Cristina
aunque se derrita empapadita de sudor no se quita el albornoz.

Mil y un tipejos las flechas del amor le disparan
sólo el espejo le escupe la verdad a la cara.
Nadie le advierte que al cielo no se va en Limusina
que mala suerte que no acepte la muerte propina.

Vale más ser la hija de fulano de tal
que la niña mimada de los ojos de ari
pesa tanto la sombra de papá superman
míralo en esa foto organizando un safari.

Cris..., Cris..., Cristina
suspira y fantasea con que la piropea un albañil
Cris..., Cris..., Cristina
que un botones vea si le puede conseguir pastillas para dormir.
Cris..., Cris..., Cristina
dirige una oficina sentada en la piscina de incosol
Cris..., Cris..., Cristina
aunque se derrita perfumada de sudor no se quita el albornoz.

+++++ +++++
Padre naviero.
Aristóteles Sócrates Onassis (Αριστοτέλης Σωκράτης Ωνάσης) (*15 de enero de 1906 - † 15 de marzo de 1975) fue el magnate griego más famoso de la industria naviera del siglo XX.

+++++ +++++
Miss Onassis
Christina Onassis (Χριστίνα Ωνάση) (* Nueva York, 11 de diciembre de 1950 – † Tortuguitas, Provincia de Buenos Aires, 19 de noviembre de 1988) era la hija del magnate griego Aristóteles Onassis y Athina Livanos. Tuvo un hermano, Alexander, que murió en un accidente de aviación en 1973.

Nacida en la ciudad de Nueva York, no era una niña muy agraciada, por lo que a la edad de diecisiete se sometió a una operación de cirugía estética para reducirse la nariz y eliminar las ojeras. Se ganó el apodo de infeliz niña rica, a causa de sus fuertes depresiones bipolares y muchos desencantos sentimentales.

Christina se casó cuatro veces. Su primer matrimonio, con Joseph Bolker, acabó en divorcio por la desaprobación de su padre. Christina tuvo muchas relaciones sentimentales y se casó dos veces más (con Alexander Andreadis y con Sergei Kousov) antes de su último matrimonio.

El playboy Thierry Roussel fue su cuarto marido y el único con quien logró alguna estabilidad emocional y con el que tuvo descendencia, su hija Athina Roussel. Este matrimonio terminó en divorcio después de que Chistina descubriera que Thierry le era infiel con una modelo sueca, Marianne "Gaby" Landhage, aunque la relación continuó después de que el matrimonio estuviese legalmente disuelto.

Christina perdió a su familiar más cercano en un período de 24 meses; la salud de su padre empezó a deteriorarse después de la muerte de Alexander y su madre se suicidó, algo que Chistina intentó hacer en varias ocasiones.

Murió a la edad de 37 años, en una estancia perteneciente a amigos personales en Buenos Aires, Argentina, a causa de un edema agudo de pulmón, mientras se bañaba, aunque los motivos del fallecimiento siguen sin estar del todo claros. Los expertos dicen que su muerte prematura fue provocada por los constantes excesos con las drogas y sus dramáticos cambios de peso.

+++++ +++++
Albañil
La palabra albañil (del árabe vulgar al-banní, y éste del árabe clásico al-banna’, el que construye o edifica) se refiere a la persona que realiza indistintamente trabajos básicos de construcción, como alzado de muros, paredes y tapias, colocación de cubiertas y canalizaciones de fluidos sin presión, apertura de zanjas, llenado y nivelado de encofrados con hormigón, preparación de cemento y otras tareas de obra no especializadas.

También se refiere a aquel que se dedica a trabajos forzado. Antiguamente, al menos hasta el S. XIX, el oficio de albañilería era un oficio gremial. Para pertenecer a él, el candidato debía ser presentado por un miembro y ser aceptado formalmente como aprendiz. Una vez dentro del gremio podía conseguir distintos grados hasta llegar a maestro, que ya tenía una consideración social importante. El Maestro de Albañilería era el responsable de la ejecución de las obras, supervisado únicamente por el arquitecto.

+++++ +++++
Isla de Scorpios
Isla privada en el mar Jónico propiedad del millonario Aristóteles Sócrates Onassis. En esta isla Onassis contrajo matrimonio con la ex-primera dama de los Estados Unidos Jacqueline Kennedy. A su muerte la isla pasó a ser propiedad de su hija Cristina y a la muerte de esta, pasó a manos de su hija, Athina Roussel. Onassis, su hijo Alexander y Cristina se encuentran enterrados en esta isla.

+++++ +++++
Maxim's
Maxim's es el nombre de un restaurante en París, Francia, ubicado en la rue Royale. Es famoso por su decoración interna al estilo art nouveau.
El restaurante fue inaugurado durante la "Belle Époque", el 7 de abril de 1893.
En la actualidad el restaurante le pertenece a Pierre Cardin. Otros "Maxim's" han sido abiertos en Monaco, Ginebra, Bruselas, Tokio, Shanghai y en Beijing.

+++++ +++++
Incosol
Incosol es un proyecto marbellí (De Marbella, España, por aquello*) con una antigüedad de más de 30 años en el mercado español que aúna en un solo espacio físico un hotel de cinco estrellas con alojamientos de lujo y los servicios médicos más innovadores para ofrecer a sus clientes diversos programas dedicados a combatir problemas relacionados con la obesidad, el estrés, la estética, el sueño y la salud en general.

La principal finalidad de INCOSOL es acaparar en un mismo espacio físico un hotel de cinco estrellas, con todos los lujos que esta categoría comporta dentro del ramo de la restauración, un SPA para la realización de tratamientos externos relacionados con el agua y un centro médico equipado con las tecnologías más modernas e innovadoras, siempre con el objetivo de incrementar la salud y calidad de vida de los usuarios y facilitar programas de medicina preventiva.

*
Marbella está situada a orillas del Mediterráneo, entre Málaga y el Estrecho de Gibraltar, y a las faldas de la Sierra Blanca. Su término municipal ocupa una superficie de 117 km² atravesados por la autovía y la Autopista del Mediterráneo, principales accesos al municipio.

+++++ +++++
Albornoz
El albornoz (del árabe Al'burnus (البرنس) ) es una prenda de lana usada por los campesinos del Magreb (*). También se dice así a la bata de baño en España.
Sebastián de Cobarrubias Orozco en Tesoro de la lengua castellana editado en 1611) dice:
« Es un mantel cerrado, con una capucha, que se usa en los viajes.»
El término es de origen árabe, y aún se emplea en el Magreb para una especie de capa de lana que protege durante la noche a los pastores tunecinos. Se denominó así a una especie de capa o capote cerrado con su capilla y mangas que se hacía de este tipo de tela para defenderse de las aguas y las nieves.

Originariamente, el término albornoz aludía a un tipo de tela de lana que se labraba sin teñir y que tenía la hilaza de la estambre semitorcida y fuerte a modo de cordoncillo. Posteriormente, el término quedó para designar la prenda de abrigo utilizada por ambos sexos pero fabricada en cualquier otra tela.

En la película "Star Wars", el traje usado por los monjes Jedi, es un albornoz, dado que el film se filmó en Túnez, donde es común ver en las calles esa prenda.

* Magreb
Magreb o Mágreb (en árabe المغرب Al-Magrib) es la adaptación al español de una voz árabe que significa lugar por donde se pone el sol, el Poniente, la parte más occidental del Mundo Árabe. Las grafías Maghrib o Maghreb, empleadas en inglés y francés, no son las oficiales del idioma español, como tampoco la variante anticuada Mogreb.

La parte opuesta se denomina Máshreq o Levante.

Tradicionalmente se ha llamado Magreb a la región del Norte de África que comprende los países de Marruecos, Túnez y Argelia, aunque más modernamente se incluye también a Mauritania, Sáhara Occidental y Libia. Este último país es, geográfica y culturalmente, puente entre el Mashreq y el Magreb con Tunez, aunque políticamente se encuadra en aquel.

+++++ +++++
Tipejo
tipejo, ja.
1. m. y f. despect. Persona ridícula y despreciable.

+++++ +++++
Nota:
Este material es sacado de diferentes fuentes.Dado que se "publica" en la informalidad de un "post", y solo como mero ejercicio sin afán de ir más allá, aquellas son omitidas, pero de ninguna manera pretendo asumir la autoría de los textos, soy un mero compilador.

No hay comentarios.: