sábado, 20 de noviembre de 2010

Adios de don Enrique

Bueno, si usted o vos (jamas un "tu") esta recibiendo este correo, es por que para bien o para mal suyo me cae bien, y en algun momento he tenido que estar agradecido con alguna gentileza de su parte.

Por que le escribo hoy?
Hoy se me murio un gran amigo, Don Enrique Castillo Escalona. Al saber de su muerte, no supe que pensar. Es de las peores noticias que he recibido ultimamente.

Que hacia a Don Enrique tan especial? Pues que era super educado y muy buena gente. Era converson, apasionado lector y un gran escritor tambien (de blog, o de correos electronicos).
A el le debo la musica la Chabuca Granda, los poemas de Amado Nervo, las largas platicas sobre el Louvre, el D'Orsay, de Europa en general. Don Enrique tenia tal vez unos 67 anos. Era originario de Mexico, luego vago el mundo por algunos anos , regreso a Mexico y luego se vino a Costa Rica. Aca se caso.

Tuvo un velero, trabajo haciendo de todo y el destino nos puso en la misma compania hara unos dos anos. Siempre me hablo con mucho carino de sus dos hijos y de su esposa. Se caso ya crecidito, viajado y vivido.

Por que comparto esto con ustedes? Simplemente por que tenia que contarselo a alguien. En mi retorcida logica he llegado a la conclusion de que como yo no tengo hermanos, suplo ese vacio con amigos. Amigos a quienes quiero, estimo y admiro.
Si, si tengo dos hermanas (a quienes adoro MONTONES), pero no es lo mismo hablar con un hermano mayor que con una hermana mayor.

Hoy al darme cuenta que uno de mis hermanos ya no esta, he llorado, he reido recordando los buenos ratos con el viejo, y sobre todo me reafirma que todas aquellas personas que me regalan una sonrisa son invaluables. Perdon si el correo esta un poco desordenado, solo escribo a como el nudo mental me lo permite.

Tampoco los llamo, o algo asi por el estilo por que es un poco tarde para eso. Ya mucho hizo mi hermanita con consolarme cuando llegue de la vela.

Siempre hay algo feo en ver a un ser querido en un ataud. Solo pido que con el entierro de Don Enrique se entierren los buenos recuerdos, y que de ahi crezcan multiples recuerdos, recuerdos que se reproduzcan en todos los que tuvimos la dicha y el placer de compartir con el. Que esa semilla de paso a un arbol gigantezco, y que bajo su sombra todos podamos jugar alrededor de el. Que sea una sombra que nos proteja y que nos cobije con la bondad que en vida Don Enrique tenia. Que sea un arbol del instante, pero del instante en que lo conoci, en que converse con el, en que me hizo una broma o se la hice yo, en que compartio un poeta nuevo, o en que para sorpresa mia, yo le diera a conocer algun escritor ajeno hasta ese momento. Que sea un arbol de instantes, y que a traves de esos instantes perdure para siempre en mi, en nosotros.

Como siempre que envio un correo de estos, la opcion de borrarlo se respeta. Pero de verdad los quiero mucho a todos y siempre les deseo lo mejor de lo mejor.

Les mando a todos un abrazote gigante...

Saludos,

--
Rubén Vargas A.
"Cogito ergo sum" - Descartes

Nota:
Escrito a raíz de la muerte de mi querido amigo don Enrique el 23 de febrero del 2010.

2 comentarios:

Quique Castillo dijo...

Si bien es cierto la vida es un sueño, con momentos alegres y otros no tan alegres y ese fue el dia MENOS ALEGRE que me ha tocado soñar o lo que para otros sería vivir , el día que tuve que decir Adiós a don Enrique una persona amable , una persona sabia , un buen amigo, un buen padre , una persona que dejo muchas historias, millones de consejos, una persona con quien se disfrutaba su compañia apacible. Lo más dificil para mi propio bien ha sido tener que olvidar o talvez pensar lo menos posible en ese dia cuando muchas personas se me acercaron para darme un abrazo o una palabra de aliento y yo sin tener reaccion inmediata solo agradecia . Pero ahora lo quiero hacer y en especial a don Ruben por las palabras escritas en este correo por que no existe dia que no lo lea y no emane de mi un sentimiento agradable, un tierno recuerdo, un calor en el alma de saber que existe alguien mas que lo quiso tanto como yo lo hice. ahora un año y medio desde la muerte de mi viejo digo Gracias Ruben por la amistad que le brindaste.

***se te extraña, se te recurda y se te quiere*****
ojala los angeles pudieran leer.!!

Enrique Castillo IV

rusbin dijo...

Enrique, no se ni que decirte... Los quiero y los recuerdo igual. Tu tata, un detallazo... Ese comentario que hiciste ha tenido ambas reacciones en mi, me ha puesto triste, pues siempre extraño al viejo... De hecho hoy dia hablaba con un amigo de lo fragil que es la vida y pensaba en mi querido don Enrique y en otros amigos que he tenido que ver partir. Me ha puesto tambien contento, pues tuve el gozo y la dicha de conocerlo y disfrutarlo. Muchas gracias por tomarte el tiempo de escribir. Un detallazo! Un abrazote a todos por alla. Ruben