sábado, 20 de noviembre de 2010

Bitácora de viaje número 02. Barranquilla laboral 2010.

Buenas buenas!

Yo creo que no voy a hacer de las bitacoras algo diario, como en otras ocasiones, y solamente voy a escribir cuando algo digno de ser contado pase (y como yo creo que todo es digno de ser contado, no estoy muy seguro de que no les escriba a menudo).

Ademas, estoy en el pais del realismo magico (que lindo Garcia Marquez!) y si el tiene por titulo para un libro esto "La increible y triste historia de la candida Erendira y su abuela desalmada" pues yo siento toda la legitimidad de escribir y escribir y escribir...

Hoy el dia comenzo temprano. Dado que he estado super sedentario y he estado comiendo en hoteles y restaurantes, mi esbelto abdomen ha decidido demostrar lo chineado que ha estado y ha crecido un poquitin. Aun no parece que voy a chinear pronto, pero si me veo hermosote! Lo anterior fue motivo de que cuando estaba empacando para venirme, tire pantalonetas, camisetas y tennis (arrrrg y deje el iPod) para salir a correr. Hoy, como me lo habia prometido, me desperte a eso de las 6am, me puse a pajarear una hora, baje a desayunar y sali a correr por una hora! En realidad eso suena muy lirico y deportivo y sano... Desayune huevos con natilla, pan y cafe. Luego sali a correr, trotar, caminar rapido, caminar no tan rapido, caminar ya lento, y arrastrarme. Los pobres chitos de la calle se sentian seguro con una version low budget y tropicalizada de Darth Vader, era solo jadeo!

El lugar donde esta el hotel es un barrio bastante bonito. Es una mezcla de casas tipo Barrio Escalante con edificios de apartamentos muy pero muy bonitos. Hay tiendas un poco lujosas y un monton de establecimientos en donde venden muebles para lofts. Son como un monton de Alteas pero con mas gusto y con cosas mas interesantes. Eso me llamo la atencion. No habia mucha gente caminando o corriendo, y de hecho a mi se me quedaba viendo medio raro (no eran miradas de: Wow, vean a ese Adonis corriendo!)

De la caminata del dia de hoy rescato los arboles que tienen. Son gigantes, super bien cuidados, y de mil formas y tamanos. Lastimosamente no traje la camara para compartir fotos con ustedes, pero ahi luego vere como me las ingenio para que los vean.

En mi ronda me encontre con tres camiones remeseros entregando dinero o recogiendolo, no lo se. Me llamo mucho la atencion que los guardas, todos, andan con las escuadras en la mano listas para disparar. Uno cuando le sali corriendo me encanono (Note to self: Do not run in Barranquilla) y cuando vio que era un simple mortal sonrio y siguio adelante. Yo como estaba mas preocupado por lo que decia la pantalla del Polar, tampoco le di mucha importancia, le dije buenos dias y segui corriendo.

Volviendo a mi querido Garcia Marquez, yo creo que lo que nosotros llamamos realismo magico no es tan, es realismo puro y simple del Caribe Colombiano. Como les dije, aca tienen muchos edificios de apartamentos. Altos, de mas de 20 pisos. Hoy vi por lo menos tres edificios donde estaban realizando limpieza de ventanas y los chitos solo guindaban de un mecate! No tenian la canastita esa para subir y bajar, no, era solo un mecate entre las piernas. No me puedo imaginar el dolor de copitos. Mientras en CR tenian hijos deformes por el nemagon, los de aca yo creo que no logran ni siquiera una ereccion despues de guindar asi todo el dia.

Para los nuevos en esta lista de distribucion, si, asi es usualmente la dinamica, yo escribo cosas que me pasan, punto, no lo cuestionen. Y a veces me voy atras en el tiempo por que algo de ahorita me lo recordo. Por que hago la aclaracion? Pues por que hoy mientras corria vi a un anormal que era igual a San Francisco de Asis! El infeliz me ha pegado un susto! Era un viejito ya mayor, que estaba pintando un porton, pero con las manos como Francisquito y vestido de cafe. Por que lo relaciones con el santo? Pues hace unos anos cuando estuve en Asis me compre una miniatura de San Francisco, mas que por creencia, por que siempre me gusto el famoso Hermano Lobo del Ruben famoso (Dario). Antes de venirme para Barranquilla, estaba acomodando mi biblioteca y acomode al santo. Lo puse en equis lugar. Despues tenia que acomodar un oso que me habia comprado en Denver (http://www.denvergov.org/tabid/392940/Default.aspx). Como podran ver si abren ese link, el oso esta arrecostado a un ventanal, como yo no tengo un ventanal en mi biblioteca el oso pareciera que esta tratando de atacar a alguien, y como San Francisco hasta lobos detenia, a mi me parecio lo mas normal poner al oso de un lado y al santo de frente como si lo estuviera domesticando, a mi me parecio lo mas apropiado. Pues bien, seguro por karma, el cabron santo me puso a este cabron pintor en el camino de hoy y no le grite nada por que solo le hubiera podido decir "Luke I am your father" para ser consecuente con la voz del momento y el jadeo particular.

Ya para terminarla de hacer en el recorrido, me encontre a una chick igual a Lalo (corto y de carino para La Loca), una chita con la que sali hace como dos anos y no recuerdo si despues de la primera o de la segunda salida me dijo: "Anoche me sone que nos casabamos y que estaba embarazada..." LOCA! Como va a decir eso?! Consejo para ustedes: Eso NO es cute. Eso NO es sexy. Eso NO es vacilon. Eso NO es algo que uno quiera oir. Y tras de todo, cosas que le pasan a uno que es curioso y no se controla, cuando le pregunte que a donde viviamos en el sueno me dijo que en San Rafael de Heredia! Arrrrrg! Con esa humedad para los libros y los cuadros!!! Bueno, la vi y casi me tuerzo el tobillo. Un fiasco. Por dicha no era.

Termine de correr, me fui a la oficina y ahi me quede por un buen rato. Camino a la oficina, Sebastian me trajo al hotel, pero como el sabe que estoy en la etapa de probar comidas diferentes (cenando con el y con Mary Ellen fue que probe los camarones - no los habia probado por que me daba asco, pero en fin, estamos mejorando ese aspecto) me llevo a una sodita pequenita a donde me dio a probar "hormigas culonas". Para mayor referencia les dejo un link: http://axxon.com.ar/mus/info/040262.htm

Lo que mas interesa: La prensa local colombiana informó que empresarios de ese país exportarán a Estados Unidos, Europa y Australia media tonelada de "hormigas culonas" (son las reinas de una especie de hormigas del género Atta), un exótico manjar de insectos que se produce en la región de Santander (nordeste)... Los habitantes de Santander atribuyen al consumo de las "hormigas culonas" poderes afrodisíacos y longevidad.

1. NO son un manjar.
2. Que detallazo si tienen esos poderes.
3. Que malazo no tener con quien hacer el trabajo de campo!
4. Que dicha que Lalo no esta aca y no esta leyendo esto... Fijo diria que se sono comiendo hormigas culonas en nuestro aniversario de bodas numero 80, por que gracias a ellas alcanzamos la longevidad!

No sabian feas, pero no son da morire.

En el campo siempre de la comida y afines, ayer me sirvieron tal vez el mejor te frio que me he tomado en mucho tiempo. Lo mezclan con maracuya y le dejan las semillas... ufff! Un detallazo! Es como cuando hace unos dos anos probe uno con fresa, demasiado bueno!

Pues bien, ya hice la catarsis del dia y creo que eso es todo por el dia de hoy. Les mando un abrazote y espero que esten en toas!
Para los que no lo recuerdan, manana a las 7.30PM se inaugura la ultima exposicion de don Adrian Gomez en el Centro Cultural Costarricense Norteamericano. Vale la pena que se den la vuelta, yo vi el montaje y esta en toas! Apoyemos el arte nacional :o)



--
Rubén Vargas A.
"Cogito ergo sum" - Descartes

Nota:
Escrito durante un viaje a Barranquilla, Colombia del 14 de noviembre al 03 de diciembre del 2010.

No hay comentarios.: