sábado, 20 de noviembre de 2010

Bitácora de viaje número 08. New York 2009.

Buenas buenas!
Aca vamos con un dia mas, o bien, un dia menos, no se como verlo, pero en fin, es un dia,
ustedes veanlo como quieran.

Hoy amaneci medio mal del pie, aun me duele mucho. Fui a la farmacia a comprarme algo para poder
seguir caminando, y en realidad eso me ayudo MUCHO.

Nuevemente fuimos a desayunar al mismo lugar de ayer, en esta ocasion nos atendio Gene, un chito de Albania
que vive aca en EUA desde los siete anos. Super simpatico, y con un acento MUY marcado.

Salimos de ahi y nos dirigimos al Guggenheim, hubo un pequeno cambio de planes. Llegamos y habia bastante gente
disfrutando de la exposicion de Kandinsky. Es un exito. Era la primera vez de Tocks en el un museo (si obviamos el
Whitney, que en realidad como les conte, no nos gusto mucho).

Para no afectar la experiencia de ella, le dije que lo hiciera sola, solo le dije que escuchara toda la informacion
que da la audio guia. Para los que no saben, en la mayoria de museos grandes dan una audio guia, una especia de
"walkie talkie". Tiene numeros como los de un telefono celular. Algunos cuadros tienen un letrero pequeno con un
numero, uno lo digita y personas entendidas en el tema hablan. Es como escuchar una breve resena sobre algun cuadro en particular.
Esta exposicion, por ser una retrospectiva de Kandisnky, tiene MUCHOS cuadros con esta etiqueta, por lo que es
interesantisimo escucharlo todo.

En fin, le dije que lo escuchara todo y que se tomara todo el tiempo del mundo. Yo me fui por mi lado y aproveche un
rato para leer en la sala de lectura que para tal efecto tiene el museo.

De vez en cuando le iba a "tirar un ojo" a ver como le estaba yendo. Ahi no se pueden tomar fotos, hay muchos
guardar y lo medio reganan a uno, yo tome bastantes (sin flash) cuando fui solo, y hoy tome algunas.


Al finalizar la expo, le dije que fuera a ver la "coleccion permanente" (la de Kandinsky es temporal, y ellos tienen dos salitas
con obra fija - que no es tan fija, pues rotan mucho las obras, pero si FIJO siempre hay algo ahi).
Yo me quede viendo los Picasso, el Monet y el Van Gogh que me encantan.

Hoy habia un guarda muy enojado con una mujer, no se por que motivo, algo que ver con un mierdosillo que andaba en coche.
En fin, como estaba viendo los cuadros en su seccion, y estaba dandole tiempo a Tocks, le hice la pregunta del millon del dolares...
Cual es su obra preferida? Al principio no entendio, pero luego entablamos conversacion y hablamos alrededor de unos 10 a 15 minutos.
Super buena nota. Nos despedimos y cada quien siguio su camino.

Hoy ibamos a ver Tosca.
Salimos del museo como a las 4 pasadas y la funcion era a las 6.30pm.
Decidimos caminar desde el Guggenheim hasta la opera. Cruzamos Central Park y vimos una parte de la ciudad que de momento
Tocks no habia visto. Yo en realidad no conocia "esa" parte, pero si habia caminado ya algo por el parque. Bellisimo! Vimos a un
par de parejas de recien casados tomandose fotos en una linda tarde de lo que parece mas verano que otono.

Pasamos a comer algo antes de la funcion y llegamos a nuestro destino.
Modestia aparte, en este viaje he hecho muchas cosas, pero de lo que mas puedo rajar es de la utilizacion del tiempo!
Hemos aprovechado cada minuto. Y ninguno de los dos anda reloj!
Hace algunas semanas ya mande un correo que me pasaron donde un fulano entrevista a un tuareg. Ese se lo lei a mi hermanita
por que yo se que fijo ese lo hubiera borrado sin leerlo.
Hoy algo le dije y me dijo:
"No andamos reloj, pero tenemos el tiempo!"

Que detallazo! El correo literalmente (y en la parte que me interesa en este momento) lo que decia era:
- Reláteme un momento de felicidad intensa en su lejano desierto.
- Es cada día, dos horas antes de la puesta del sol: baja el calor, y el frío no ha llegado, y hombres y animales regresan lentamente al campamento y sus perfiles se recortan en un cielo rosa, azul, rojo, amarillo, verde...
- Fascinante, desde luego...
- Es un momento mágico... Entramos todos en la tienda y hervimos té. Sentados, en silencio, escuchamos el hervor... La calma nos invade a todos: los latidos del corazón se acompasan al pot-pot del hervor...
- Qué paz...
- Aquí tenéis reloj, allí tenemos tiempo.

Tenemos el tiempo! Y es EL tiempo. La hemos pasado super bien.
Antes de entrar a la opera, teniamos que hacer una parada pits (i.e., ir al bano).
Por una cuestion de superioridad de genero (jajajajajajaja) evidentemente el bano de hombres es mas fluido.
Tocks se iba a lavar los dientes y a mi me urgia que no lo hiciera por que ya ibamos tallados.
Comence a hablar con una senora brasilena que tenia cuarenta anos de vivir aca. Hablaba perfecto espanol... lo aprendio aca... y NUNCA
aprendio ingles!
Hoy era la "gala" de la opera, por lo que la mayoria de las personas iban tan emperifolladas como les fue posible. Nosotros andabamos en
jeans.
La senora me dijo:
- "Yo voy a las sillas de afuera - el evento lo transmitieron en vivo en Times Square y en las afueras del edificio - pues
no tengo la etiqueta para entrar"
- Pues senora, yo voy en jeans, y voy a adentro, no tendre la etiqueta, pero si la clase, y USTED tiene la etiqueta y la clase que mas de la mayoria
de personas ahi adentro, asi que no se me ponga en esas y la proxima vez entre! Y le di un abrazo.

La senora se puso roja roja y me dijo que muchas gracias, que me agradecia el gesto. Se despidio super educada. Que senora mas linda!

Tocks salio y nos encaminamos a nuestros asientos. Que edificio! Que lujo! Se los pongo asi... las lamparas del lugar son todas de cristal de
Swarovski (http://es.wikipedia.org/wiki/Swarovski)
Que si, lo hay mas fino, pero que detallazo!

Tocks y yo, como los politos de Turrialba en "la capital" las pasamos comentando.
Ya sentados conocimos a Earl, un senor de edad avanzada que trabajo en Citi por unos 25 anos (7 anos en Belgica, 7 en Australia y el resto en
EUA).
Que senor mas educado! Era de Chicago, pero vivia desde los 60s en NY.

Hablamos durante los intermedios y al final no deseo un muy feliz viaje, no sin antes felicitarnos por nuestras peripecias "in the land of the free"
(hoy tambien tocaron el himno de los EUA antes de que empezara la funcion).

A la salida tratamos nuevamente de ir a ver la pelicula en Imax, pero ya la funcion habia empezado. Tocks queria entrar a una libreria de las grandes
de aca, por lo que fuimos a Borders, que con sus cuatro pisos nos dejo un poco mas cansados.

Tres libros despues (Tocks dos y yo uno) nos fuimos.

Hoy de camino aca nos paso otra cosa mas de la que aprendimos una valiosa leccion en el metro...
Nosotros "vivimos" (digo vivimos y no estamos, pues en estas dos semanas he vivido una vida entera aca) en Brooklyn, al sur.
Para venir aca tenemos que tomar el tren "R", que es local y hace miles de paradas. Como alternativa, podemos tomar el "N", que es expreso
y super rapido, bajarnos en la 59 y esperar a un "R" para Bay Ridge.

En la noche, el "R" o el "N" son muy parecidos, pues el "N" pasa a ser local. Decidimos esperar el "R" en Times Square para no hacer la parada
en la 59. Craso error.
Paso un "R", paso otro "R", paso otro "R"... Ya aca llevabamos como 1 hora.
Senor, estamos esperando el N, pero no pasa...
No, ya no pasa, deja de pasar a las 11pm. Tienen que tomar el "R"!!!!!!!!!!!!!!!!
Arrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrg!!!!
Nos volvimos a ver con una cara de desconsuelo!
En fin, hacerle guevos y seguir.
Yo atenido a que iba a llegar pronto me tome mi botella de agua, y la de Tocks.
Pues bien, mi vejiga complaciente hizo de las suyas, y comenzo a llamar, y a llamar, y ya no llamaba, exigia!

En el metro NO hay servicios sanitarios... o al menos yo NO he visto...

Espere un poco...

Y otro poco...

Y un poquitico mas...

Y despues de pensarlo un poco, me dije "hmmmm supremacia masculina de nuevo combinada con una GRAN cuota de "me vale" mas la imperiosa
necesidad de orinar"

Tocks, ya vengo.
A donde va?
A orinar
Aca?
Si
A donde?
Ahi
A donde ahi?
Ahi, al final del anden ;o)

Y orine! Buajajajajajaja!!! Asumo que es algo muy comun, yo sinceramente TRATE de sostenerla lo mas que pude, pero
obligar mas la jugada podia ser contraproducente.
Que por que no sali y busque un restaurante?
No podia subir gradas! Tenia la vejiga a punto de estallar.

Entonces la supremacia de genero me redujo a un primate, o al menos eso pude concluir.

Al final llegamos en toas, o si no no les hubiera escrito.

Un abrazote a todos.

Antes de jalar, les mando lo que me paso un gran amigo...

"Yo nunca vi a New York
no se lo que es Paris
vivo bajo la tierra
vivo dentro de mi
yo no tengo un espejo
no tengo un souvenir
la lagrima me habla
y esta dentro de mi
yo solo tengo esta pobre antena (Internet)
que me trasmite lo que decir
una canción, mi ilusion, mis penas (Sus viajes)
y este souvenir"

Sinceramente creo que eso es mas que un souvenir!
No se hace falta estar en NY o en Paris para disfrutar la vida, y con un comentario de esos, no pensarian ustedes
que este cabron puede que disfrute mas que la mayoria de nosotros?

Gracias a todos por los correillos que me han mandado, perdon ahi por las respuestas tipo
telegrama a los correos de ustedes, pero la carnita la dejo para estos, que disfruto montones
escribiendo. Ya despues tendremos tiempo de hablar, ver fotos, oir musiquita (que les tengo que pasar un guevazal - Viva la pirateria!),
y tal vez tirarnos unos chipiscuilitos ;o)



--
Rubén Vargas A.
"Cogito ergo sum" - Descartes

Nota:
Escrito durante un viaje a New York del 11 al 27 de septiembre del 2009.

No hay comentarios.: