sábado, 20 de noviembre de 2010

Bitácora de viaje número 04. Denver 2010.

Buenas buenas!
Esta es la bitacora del dia de ayer. Fue un dia muuuuuuuuuuuy largo, pero super provechoso. No recuerdo si ya les habia contado que aca anochece hasta muy tarde (por el momento del ano en el que nos encontramos). Yo habia pasado un invierno aca y el que se hiciera de noche mas temprano no me afecto tanto como el que no se haga de noche del todo. Antier vimos el atardecer en el ride Moab ya entrada la noche. Ayer lo vimos desde las 8.35pm hasta mas o menos las 9.10pm.
Ayer tambien nos "ganamos" una hora extra. Salimos de Utah y llegamos a Arizona. Aca estamos a una hora menos de lo que estabamos, entonces volvimos a ser viajeros no solo del espacio, pero tambien del tiempo. Eso me gusta, pero tiende a ser medio confuso a ratos.
El dia empezo con una visita temprano al Arches National Park. Diria Los Arcos, pero cuando lo traducen, le siguen dejando, por alguna razon que desconozco, el Arches. En fin, llegamos como a las 7.30am y, como es de esperarse, casi no habia gente. De los tantos arcos a los que se puede ir, fuimos al mas extenso. De camino nos encontramos a una familia de italianos que incluia al abuelo, al papa y a los dos hijos. El abuelo era como de 70+ anos, el hijo de unos 40+ anos y los mierdosos como de unos 10+ anos mas o menos. Comenzamos a hablar y me preguntaron que donde habia aprendido el poco italiano que se. Hablamos un rato mas y yo les dije que yo amaba Italia. El papa de los mierdosos me dijo que Italia apestaba, que era el peor de los paises, que era un relajo, que el mejor pais del mundo era Francia... el papa de el solo lo observaba en silencio y me hacia senas que el hijo estaba loco... solo movia los labios a escondidas y decia: Non ce cosa piu bella che l' Italia!
Nos despedimos y llegamos al arco. El arco era gigante, pero el paso era restringido. En 1991 una parte se cayo (hay una foto de cuando se estaba desprendiendo la parte tomada por algun turista cuyo nombre no recuerdo). Eso desato, como siempre en los loquitos estos, el temor y la locura de cerrar TODO acceso al mismo. Originalmente ibamos a llegar hasta ahi, pero yo le dije que queria caminar un poco mas. Comenzamos a "escalar" piedras (son caminos de piedra gigante que cualquiera puede seguir pero que no todos lo hacen) y seguimos adentrandonos en el parque. Jerry es un histerico de la seguridad. Yo por el otro lado, soy el mas despreocupado. Yo queria subir a una piedra y este cabron me decia que no se podia subir, entonces yo le dije lo que el me habia dicho temprano: Si no hay rotulo que diga que no se puede, yo parto de la premisa de que si se puede. Habiendo dicho eso, accedio a subir una vez que yo le dije que tenia que ver la vista que tenia desde arriba. Una vez ahi yo segui caminando sobre la misma piedra mas y mas. La vista era espectacular. Y el seguia con el telele de que no era seguro bla bla bla. Seguimos y seguimos hasta que llegamos a un punto en el que el viendo y el vertigo atacaron un poco. Yo queria seguir y Jerry no. Entonces me dio toda la explicacion de como el seguir era facil pero el regresar no lo parecia tanto (tenia razon), y yo le di me argumento de que si no podiamos regresar, siempre nos podian bajar en helicoptero (yo tambien tenia razon), pero me dijo que como regla de oro el tenia la costumbre de no ser rescatado por imprudente y al final pudo mas el raciocinio que el lado aventurero.
Estando en esa "cumbre" yo le dije que me queria sentar un rato y solo estar ahi. Solo se escuchaba una que otra ave y el viento. Al rato un senor que nos vio ahi tambien se antojo y comenzo a subir. Era un frances cuya esposa no lo acompano por que le dio miedo, y el no queria llegar hasta donde nosotros por que le daba como miedo tambien. Lo llame y le dije que se animara (mas para que nos tomara una foto a los dos que para que el conociera) y asi lo hizo. Estuvimos hablando en ingles, pues ni Jerry ni yo hablamos frances y nos quedamos tal vez unos diez minutos mas. El no tenia camara, pues su esposa se la habia dejado abajo, por lo que le pedi el correo electronico, le tome algunas fotos y le prometi enviarselas. Esto de la camaraderia de viajeros es tan pero tan buena! Ya habiendo disfrutado de una majestuosa vista por unos diez minutos mas nos decidimos a bajar de la piedra.
Cuando vimos el reloj, lo que iba a ser una parada de unos 45 minutos termino siendo una parada de como 3 o 4 horas, pero valio la pena. Decidimos regresar al carro y continuar nuestro camino.
Vuelvo a Jerry. Jerry tiene como 44 o 45 anos, creo que este ano es que cumple los 45. Su esposa Patty murio hace dos anos luego de dos anos de batallar en contra del cancer. A pesar de que este cabron tiene muchos amigos, la mayoria son de otros estados o de otros paises. El trabaja desde la casa el 98% del tiempo, por lo que no tiene el chance de compartir con muchas personas cara a cara, y mas bien todo lo hace por telefono, por correo o por chat. Su hermano vive en el mismo lugar que el, pero hablar con la familia siempre resulta diferente que hablar con algun particular. Se lleva muy bien con los vecinos, pero son eso, vecinos; con esposas, hijos y perros que lo vieron tener una familia y perder parte de ella. En el tiempo que hemos pasado juntos ha mencionado en innumerables ocasiones a Patty, por lo que me da la impresion de que en realidad no ha tenido el chance de hablar con alguien al respecto y sacarlo de su sistema. Estas vacaciones no son solo vacaciones para mi, pero por lo insistente que fue Shelly en que lo sacara, parece ser que son bien merecidas para el tambien, pues tiene anos de no salir sin su familia.
Cuando ibamos saliendo del parque me estaba comentando la muerte de sus padres y como una hermana suya nunca lo supero, convirtiendo la casa en la que vivian todos en un santuario en honor a los dos. Comenzo a criticarla montones en como no dejaba que las cosas pasaran y siguieran su curso y en como el no estaba de acuerdo con eso. Ahi me menciono a Patty de nuevo y me dijo que el tenia las fotos y las cenizas por Zack, pero que probablemente en un par de anos las iba a quitar de areas comunes y que iba a dejar que Zack decidiera si el las queria conservar en su cuarto o no. Le pregunte que por que no las esparcia en algun lugar, y me dijo que iba a esperar a morirse para que Little K escogiera que hacer con los dos.
Siguio hablando de Patty y como parecia que queria hablar del tema comence a hacerle mil preguntas, entre ellas, si se habia podido despedir de ella. Ahi hubo un silencio un poco largo y me conto lo siguiente: Patty tuvo un episodio mas en el que se vio muy pero muy mal. Los doctores me dijeron que ya habia poco o nada que que hacer, y lo mejor era ponerla a dormir. Ese dia yo le explique eso a Patty y ella, gritando y llorando me respondio que ella queria seguir luchando, que ella no queria morir. Todos en el hospital la escucharon y fue evidente que la respuesta era seguir luchando. Al dia siguiente fui al hospital, como todos los dias. Era un dia soleado. Patty actuaba como una nina un poco inmadura desde hacia como un ano atras, habia perdido ciertas facultades mentales pero aun asi sabia quien era yo. Ella no se podia mover sola y se rehusaba a salir de la habitacion. Ese dia ella me dijo que queria ir al jardin. A pesar de que no tenia muchas ganas de sacarla, pues para hacerlo habia que superar mil obstaculos, era toda una peripecia por todas las sondas, los cables y los equipos que habia que instalar en la silla de ruedas, decidi perdir ayuda a las enfermeras. Salimos y hablamos. No hubo gritos ni reproches, pero tampoco hubo una conversacion de adultos. La gente cree que ella me abandono hace dos anos cuando murio, pero en realidad ella me abandono mucho tiempo antes. Reimos, la pasamos bien y luego regresamos a la habitacion. Esa noche tuvo una recaida y la conectaron a una maquina que la mantenia viva pero inconciente. Catorce dias despues murio. Ruben, yo no se que hubiera hecho yo si ese dia le hubiese negado el salir al patio, ese recuerdo me hubiera perseguido toda la vida...
Ouch! Que dice uno ahi? Como evita uno el llanto? Que cosa mas fuerte! Lo que mas me duele es que despues de todo eso me dice que el no ha tenido la oportunidad de contarle eso a muchas personas, y pues bien, no es que contandolo se vaya a curar, pero un desahogo no cae mal de vez en cuando, no? En fin, asumo que para el ha sido un poco terapeutico este asunto del road trip.
Dejamos Utah para ingresar a Arizona. (Cambio de hora, dejamos el tiempo de montana que es igual al de CR y pasamos al tiempo del pacifico, que es una hora atras).
Seguimos nuestro camino rumbo al Valle de los Monumentos. Esto queda en territorio Navajo, donde los indios tienen sus propias leyes y donde tratan de recuperar mediante souvenirs un poco caros y de mal gusto en algunas ocasiones, parte de su patrimonio. Es increible lo abandonada que es esta parte del pais y lo caotica y "prostuida" que es. (Conste que no digo que sea culpa de ellos). Veo indios con carros ultimo modelo que viven a la par de una casa cayendose. Hay indios con un sobrepeso increible, todos comen comida chatarra y todos aceptan la American Express. El lugar? Es espectacular. Es increible lo bello que es y lo extenso que es.
Los colores que se ven y las alturas que tiene son simplemente impresionantes. Aca no hicimos mucho, nos quedamos un rato viendo el paisaje, pero como no se puede caminar o escalar, solo recorrer en carro, nos fuimos pronto.
Seguimos nuestro camino hacia el Gran Canon. Antes de salir de territorio navajo vimos un mirador que daba a un canon. Jerry se detuvo para que viera una pequena muestra de lo que ibamos a ver. Yo quede maravillado por el canon. Este cabron solo se rio y me dijo que eso no era nada. Aca hice otra vez la prueba del eco. Teniamos eco. Unos carajillos que andaban con la mama se comenzaron a reir y comenzaron a gritar. Le hacian preguntas al canon y yo les respondia. Al inicio hizo gracia, ya despues era cansado por que preguntaban demasiado. Que necios! Nos fuimos. Los mierdosos se quedaron gritando. La mama solo se me quedo viendo con cara de: Muy bonito. Usted viene, los pone a gritar, se va, y yo me quedo aca esuchandolos... No parecia como que fueran a terminar pronto. Jajajajaja!
Llegamos al Gran Canon. Cuando llegamos aca solo pude recordar las palabras de mi querido don Manuel cuando me pasaba hablando de este lugar. Llegamos a un mirador y la vista era increible. Eran ya las 6.30pm (pero yo sentia que eran las 7.30pm, pues no hacia mucho habiamos cambiado de hora cuando cambiamos de estado). Llegamos a un mirador y por supuesto, estaba lleno de gente. Harto de estar harto de estar rodeado de gente escandalosa, le dije a Jerry que por que no bajamos por las piedras. Otra vez me dijo que no se podia. Como a los 5 minutos vi que venia una gente saliendo de un caminito, le pregunte al Guarda Parques que como estaba la jugada y me dijo que si podiamos bajar. Salado Jerry, a bajar se ha dicho. Me dijo que estaba bien y pues bien, caminante a caminar. Yo creo que para el debe de ser un poco frustrante, pues a pesar de que es super complaciente, yo soy super majadero, y yo queria bajar mas y mas, llegamos al punto en el que no podiamos bajar por mas sendero y tuvimos que bajar por diferentes piedras, y llegamos al punto en el que si hubieramos querido continuar, hubiesemos tenido que tener mas horas y tal vez mas equipo que el que teniamos (que consistia basicamente en zapatos de montana nada mas).
Estar en ese pico era como estar en primera fila en uno de los espectaculos mas maravillosos de la naturaleza. El sol coloreaba las diferentes capas de piedra, el viento silbaba fuerte y de vez en cuando un cuervo pasaba haciendo ese sonido digno de una pelicula de Hitchcock. A mi me faltaba solo un whisquito y un buen habano.
Nos esperamos un rato pero el sol no parecia bajar, por lo que decidimos subir y continuar al siguiente mirador.
De nuevo, lleno de gente. Pero ya el sol se estaba poniendo y el canon tenia unos colores simplemente indescriptibles. Bajamos y buscamos por todo lado un mejor lugar con menos ruido y nos fue imposible. Ana y Pepe, un par de espanoles estaban en un lugar envidiable, pero el senor seguridad no me dejo acompanarlos por que habia que bajar por unas piedras verticales y luego subir por una arbol. Otra vez me dio el discurso de que teniamos que interiorizar el slogan de: No sere rescatado por ser imprudente. Ana y Pepe no fueron rescatados por nadie, pero en fin, acepto que si era un poco riesgoso.
Despues de ver un magnifico atardecer de unos cuarenta y cinco minutos, nos regresamos al auto y seguimos nuestro camino. Ya para esto eran mas o menos las 9pm (estos atardeceres me tienen loco!, es demasiado tarde para mi!).
Llegamos a un pueblo que se llama Tuyasan, buscamos nuestro hotel, fuimos por algo de comer, hablamos mas paja y luego, despues de un largo dia, de una larga caminata y de este extenso correo, me dispongo a dormir.
Manana que planes tenemos? Ja! Van a ver que cool! Un abrazote a todos y les deseo lo mejor de lo mejor!

--
Rubén Vargas A.
"Cogito ergo sum" - Descartes

Nota:
Escrito durante un viaje a Denver, Utah, Arizona, Nevada del 10 al 20 de junio del 2010.

No hay comentarios.: