sábado, 20 de noviembre de 2010

Bitácora de viaje número 03. New York 2009.

Aca de nuevo molestando y contandoles del dia de hoy.
Si no lo quieren leer, solo borren la jugada.

Hoy el clima estaba en toas, fresquito fresquito.
El dia empezo mas o menos, pues atenido a que ya me la juego un poco mas en el metro
me dormi un tirito... craso error! Me desperte en Queens, maldije un poco, pero luego me
hizo gracia y lo tome como leccion aprendida... NO hay que dormir en el metro.

De ahi me devolvi a la estacion a la que originalmente tenia que dirigirme, y al mejor estilo
new yorkino, vi el metro, corri y me subi.
Paso por la estacion en que me tenia que bajar y zaz! De nuevo, siguio derechito derechito...
era un expreso que NO hacia ESA parada...

Me baje en la siguiente y camine hasta donde iba. Tenia un poco de hambre y me meti en
una sodita que se veia buena. NO lo era. Deje la comida a medio tocar y me fui.

Mi primera parada era originalmente ir hoy al MoMA (Museo de Arte Moderno), pero primero tenia
que pasar a recoger las entradas del concierto al que iba a ir en la noche. Mis entradas no las
encontraban, a pesar de que especificamente pedi que me las dejaran en ventanilla.
Despues de un gran tira y encoge, el muchacho me pidio mi tarjeta de credito, verifico que yo era
yo y me las imprimio.

Ya que iba tarde para el MoMA, decidi hacer un cambio de planes, y solo caminar. El destimo me llevo
a donde un anticuario. Entre y pregunte mil cosas y no compre nada (todo era RECARO), pero el
senor que me atendio era todo un caballero, por eso las miles de miles de preguntas.
Le pregunte que si tenia un nautilus (para los que no saben que es, es algo asi
http://www.sealifegifts.net/user_images/NAUTILUS%20HALFS.jpg - figura utilizada para explicar
la seria Fibonacci - seccion aurea y demas). Materia vista en clases de filo del arte con don Roberto
Villalobos, quien me dijo que podia conseguir uno como el de el aca en NY)

El senor (Leo Mavroviti) muy amablemente me indico donde encontrar una tienda donde podian venderlo.

Camine y camine y pase frente al Museo de Historia Natural. Decidi entrar por ser gratis para empleados de IBM...
como odio esos museos! No me gsutan, en fin, no me arrepiento, pero no lo disfrute.

Sali y encontre la tienda.. Maxilla & Mandible, Ltda, ahi me atendio Mike, un gringuillo SUPER buena gente,
como sacado de pelicula y super atento.
Encontre mi preciado nautilus!! Eso me hizo el dia. Segui viendo en los estantes y mis ojos se detuvieron en
una replica tamano natural de la Venus de Willendorf, deidad por excelencia del pleistoceno (si no saben como es, es esta!,
es una belleza!!! http://es.wikipedia.org/wiki/Venus_de_Willendorf )

Tambien se fue en la tira! Ese es otro de los innumerables aportes del GRAN MAESTRO Villalobos! Honor a quien
honor merece.

Estaba tan agradecido con Mike, y especialmente con don Leo, que me vi forzado a pasar a su tienda y agradecerle
la gentileza de haberme indicado el buen camino. La primera vez que me fui de la tienda sus ultimas palabras
fueron un "espero de todo corazon que encuentre lo que esta buscando".
Pues bien, lo encontre, y lo minimo que podia hacer era decir "gracias", o acaso fui criado por una loba y me llamo Romulo?
Entre a la tienda, le ensene la bolsa y le agradeci. Esta vez sus palabras fueron que ojala siguiera disfrutando mi viaje y
que deseaba que regresara pronto a NY.
Estos new yorkinos son lo mejor... quien dice que son un poco de mal amanzados?

Segui mi camino y vi un mall frente a Central Park. No iba a entrar, pues el proposito de este viaje no es el de hacer
shopping (no del "comercial" al menos, sino del que construye bellos recuerdos y puentes con el pasado, el presente
y el futuro).
Iba a seguir de frente cuando o no... OTRA escultura de Botero!!! Evidentemente entre, habian unos orientales viendola y les dije
"Linda no? Saben de quien es?" Y no tenian la menor idea de quien era don Fernando... en fin, me volvi a la derecha y habia OTRA mas!!!
Estos grinquitos no se que les pasa... como que les tienen que cobrar entradas para apreciar la belleza... TODOS le pasaban
de lado y NADIE se detenia a verlas!
Solo pense que si fuera un bolso Louis Vuitton FIJO lo reconocerian, sabrian si esta "in" o esta "out" y me dirian probablemente
que esta "out" decir "in" y "out"... en fin, eso es harina de otro costal.

Segui caminando placido por las calles de la gran manzana hasta Times Square, ahi me devolvi al Lincoln Center para el concierto de
hoy. Hoy era la gala, la noche inaugural.
Por ser asi habian fotografos y demas.
Estaba esperando a entrar y vi a Billy Joel (The Piano man!!! http://marcmyers.typepad.com/.a/6a00e008dca1f08834011279089bef28a4-800wi)
junto a Alec Baldwin (http://www.babble.com/CS/blogs/famecrawler/2008/09/01-07/alec_baldwin.jpg) a menos de cinco metros de donde estaba.

No les pude decir nada por que los fotografos se avalanzaron sobre ellos, pero ahi les tome una foto.

Entre, estaba haciendo fila y vi una cara conocida. Era Trey Anastacio, el musico que toco el sabado pasado con la Filarmonica de NY (la
misma que tocaba hoy! Y que ya iba como un espectador mas). No se que cara le hice, pero me noto en la multitud. Le hable, le dije que lo
habia escuchado el sabado en la noche y que era un virtuoso de la musica, que me habia encantado su concierto y demas; el y su
acompanante se detuvieron y me hablaron!! Me dijo que se sentia halagado por los comentarios y que le encantaba que a mi me
hubiese encantado. Me dijo que era un gusto y que ojala disfrutara el show de hoy... Que rajado!! ESO SI QUE ME HIZO EL DIA!!!
Le iba a pedir una foto, pero ya el recuerdo es suficiente, una foto la tienen muchos, yo solo me senti afortunado.

Me dieron el programa y comence a leerlo. Yo no sabia quien era Renée Fleming, la soprano de la noche... resulta que es es una
famosa cantante de opera gringa considerada una de las mejores interpretes de las operas de Mozart y de Strauss.
Esta es ella http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c9/Ren%C3%A9e_Fleming_2008.jpg


Canto como si no hubiera un manana! Demasiado bueno. Para seguir, hoy era el debut del director de la orquesta, Gilbert.
Ademas, era la inauguracion MUNDIAL de una obra (Expo, de Lindberg).

Por TODO lo que pasaba esta noche, al inicio la filarmonica interpreto el himno de los EUA. Un gesto muy hermoso.

Vino la pieza de Lindberg, ovacion y salio Gilbert acompanado de Lindberg (contemporaneo nuestro). Excelente!

Luego siguio Poemas para Mi de Messiaen (Mi era como el compositor le decia de carino a su esposa, una obra
con mucho sentimiento, bellisima, cantada en frances).

Y para cerrar con broche de oro interpretaron la Sinfonia Fantastica de Berlioz... ESPECTACULAR!

La Filarmonica de NY en numeros...
Fundada en 1842
Toca mas o menos 180 conciertos al ano!!!
Es la mas vieja de EUA y de las mas viejas del mundo.
El 18 de dic del 2004 dio su concierto numero 14.000!!! La filarmonica con mas conciertos del mundo!!!


Y ese fue mi dia de hoy. Como me siento? Indigno y dichoso. Merezco TODO esto, no lo se. Lo disfruto? Como nadie mas lo podria hacer!
Buenas noches y un abrazo a todos!!


--
Rubén Vargas A.
"Cogito ergo sum" - Descartes

Nota:
Escrito durante un viaje a New York del 11 al 27 de septiembre del 2009.

No hay comentarios.: