sábado, 20 de noviembre de 2010

Bitácora de viaje número 04. New York 2009.

Voy con un nuevo dia.

Hoy amanecio gris, un poco lluvioso.
Me compre un paraguas. Traia uno de CR, pero lo perdi en el metro cuando corria para ver a Bocelli.
Al dia siguiente que estuve aca y que tambien llovio compre uno en la calle, pero lo deje perdido cuando
corria para ver el Circo del Sol.
Lo gracioso es que en CR casi nunca pierdo las cosas, pero el trajin de la Gran Manzana tome esa mala
costumbre, en fin, el tercero es el vencido, y pues diay, espero que por lo menos me dure para lo que resta
del viaje.

El plan del dia era pasar la mayor cantidad de tiempo en el MoMA. No todo el dia. Ya comprendi que por mas entusiasta del
arte que se sea, pasar mas de seis horas en un museo es demasiado cansado, no tanto fisicamente, pero mentalmente.
Solo la deidad comprende TODO en un solo acto de conciencia, nosotros los mortales tenemos que ir poco a poco.

Llegue al MoMA. Es maravilloso. Es indescriptible lo que senti.
Me recibio una escultura de Rodin y un jardin de esculturas que para mi desgracia estaba cerrado.
Por que? Por la lluvia. Por que desgracia?
Para los que me conocen, no es ajena mi pasion hacia la obra de Picasso. Este ano tuve el placer de descubrir un autor David Douglas Duncan
que tuvo la dicha de compartir con el gran maestro mucho tiempo y tuvo la vision de documentar fotograficamente el dia a dia de Picasso.
Una de mis obras favoritas es una cabra (http://img.photobucket.com/albums/v193/mosurades/musei/picasso_goat.jpg) y estaba en el jardin...
Bella la sorpresa, tan cerca y tan lejos... solo un ventanal de por medio, los deseos de quebrarlo y la psicosis de esta sociedad ante cualquier
acto terrosista.

No me tocaba.

Subi al sexto piso (empezando de arriba hacia abajo) y descubri una exposicion de un autor que no conocia, o al menos no recuerdo
haberlo visto antes.
Quien? Un tal James Ensor (http://en.wikipedia.org/wiki/James_Ensor)
Su obra es BELLISIMA y tarde mas o menos hora y media leyendo sobre el y viendo su obra.

Baje al cuarto piso... cientos de cientos de Picassos... Hoy SI que fue el dia!
Que museo!! Habia de todo.
En el corre y corre me detenia a ver esos cuadros que solo en libros he visto... ver la pincelada, el marco, la luz, el espacion que le han dedicado,
la seleccion de obras, la distribucion, en fin, tantas cosas!
Solo me reia por dentro al ver al monton de anormales que buscaban un cuadro, lo veian 15 secs, le tomaban una foto y seguian... incluso vi a un senor
con una entrada del dia de hoy del Met... o sea, venia del Met! Como simplifica un museo que se ve en dias a minutos? No lo se.

Ah este cuadro es famoso, tomemos una foto... ah mira, este cuadro no me gusta... a la pucha! Es un Picasso, tomale una foto...
Que les pasa? Para que van al museo? El museo se disfruta, se vive, no se si es que peco de ritualista y de poco tolerante, pero en fin, a veces creo
que les deberian de hacer un examen antes de entrar... Modigliani? No sabe quien es? Next! No art for you! Como el soup nazi de Seinfeld.
Pero eso no seria justo! Asumo que en mi momento tambien peque.


Segui caminando y vi tal vez una de las mejores salas de todos los tiempos... Las Senoritas de Avignon (Picasso - http://en.wikipedia.org/wiki/File:Chicks-from-avignon.jpg)
de un lado y La Noche Estrellada (Van Gogh - http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/66/VanGogh-starry_night_ballance1.jpg) del otro.

El primero es la referencia del cubismo... es todo hito, marca un antes y un despues en la historia, es como el nacimiento de Jesus,
y la gente lo veia en 5 - 15 segundos! Que les pasa?? Bueno, mejor para mi, menos estorbos.
Mi querido Sabina tiene una cancion que se llama "Yo quiero ser una chica Almodovar, pues bien, yo hoy queria ser una Srta de Avignon! Jajajajajaja!!!
Que bueno Sabina, que bueno Picasso!

No voy a enumerar los muchos pintores que tuve el privilegio de ver.
Antes de cerrar les cuento que pude ver los nenufares de Monet... Que increible.


Para ese momento llevaba tal vez unas 4 o 5 horas en el museo... perdi la nocion del tiempo y del espacio.
Habia dejado de llover. Hacia sol... y adivinen que? Si!!! El jardin estaba abierto!!!!
La vida es buena!!! Vi mi querida cabra, y le tome tantas fotos como me fue posible. Que belleza!!!

Segui mi camino y comi en un restaurante italiano por Times Square (me lo recomendo una muchacha policia super titi!,
casi casi le digo que me arreste)

Cerre la noche con mi penultimo concierto de la Filarmonica de NY.
Los gringos, como todos, tienen miles de miles de defectos, pero millones de virtudes. Hoy note en el programa que ellos enumeran los conciertos y
nos dicen a cual asistimos (ayer les conte la exageracion de conciertos que ha realizado la Filarmonica), pues bien, hoy fui al numero 14,871.
Hoy fue el opuesto de ayer. Anoche estaba en el gallinero. Hoy estaba en tercera fila en lo que para nosotros seria la luneta.
La obra? La Sinfonia No. 3 de Mahler.

Esta sinfonia es de las cosas mas bellas que he escuchado. Mahler la escribe en dos veranos (1895 y 1896).
La sinfonia es un himno a la naturaleza.
Tiene SEIS movimientos y los interpretaron sin intermedio, lo que le dio una continuidad magnifica.
El primero es la Procesion de Pan; el segundo "lo que las flores me dicen"; el tercero, "lo que los animales me dicen"; el cuarto "lo que el
hombre me dice"; el quinto "lo que los angeles me dicen" y cierra con "lo que me dice el amor"!
Lo curioso es que el le quito esos nombres a cada movimiento, para no condicionar a quien la escucha, y lo mas curioso es que todo eso se
siente en cada uno de ellos.

Dicen que la escribio en Austria, a donde se retiraba a descansar para el verano...
dicen que el chito, que era medio modesto recibio a un amigo, quien se maravillo tanto por la belleza del lugar que abrio la boca...
se dice que Mahler le dijo: "No tienes que quedarte viendo eso... yo ya lo compuse todo"
Y en efecto, lo compuso todo y mas.
Escuchando la sinfonia me transporte al estanque de Monet. Fue instantaneo.

Ayer un amigo me preguntaba que que era la majaderia mia con el arte, que como se explica o como se entiende.
El arte no se limita solo a cuadros, ni a musica, incluye obras literarias, arquitectonica y demas.
Por que me gusta? No lo se, no lo puedo explicar, de la misma manera como tampoco puedo explicar por que ciertos pintores me
gustan y otros no; o por que veo a una muchacha "x" bonita y a otra no.
Es algo que lo mueve a uno. Si recuerdo que cuando vi un cuadro de Van Gogh por primera vez me encanto.
Fue amor a primera vista, amor que luego se convirtio en obsesion. Lo mismo me paso con Picasso, y con muchos mas.

Como saber si a uno le gusta?
Pues bien, no se nieguen la oportunidad. Vayan a un museo, busquen en internet, compren un libro, hablen, etc.
Lo mismo me pasa con la musica... se algo? No mucho. Me gusta? Me encanta!
Examino un programa antes de comprar las entradas? No, nunca. Solo voy. Solo estando ahi sabre si me gusta o no.
He encontrado algun compositor que deteste y no soporte? No. Cuales me gustan? Todos!
Alguna vez han pensando en como se plasman sonidos en un papel? Como por medio de una partitura TANTAS personas dirigidas
por OTRA mas logran ponerse de acuerdo y emitir esos sonidos?

Es increible. Hoy otra vez pense: "Yo si que merezco tener una Sinfonica!"
Malditos gustos versallescos como diria un gran amigo por ahi!

Eso es todo por hoy.
Le mando un abrazote a todos!
Recuerden... el arte se vive, no desperdicien oportunidades... en el pais tambien tenemos MUY buenos pintores que nos
regalan el placer de ver el mundo a traves de sus cuadros, o por medio de su musica, etc.



--
Rubén Vargas A.

"Cogito ergo sum" - Descartes

Nota:
Escrito durante un viaje a New York del 11 al 27 de septiembre del 2009.

No hay comentarios.: