sábado, 20 de noviembre de 2010

Bitácora de viaje número 11. New York 2009.

Buenas buenas, esta es ya casi de las ultimas bitacoras que les va a llegar,
ya es viernes en la madrugada, y el domingo voy de regreso.

Este viaje ha sido un gran parentesis en el dia a dia, una burbuja de la que no me quiero salir (por eso ando
con mucho cuidado con los clavos del tren, para no estallarla).

El dia de hoy inicio mas tarde de lo normal, pues Tocks estaba rendida.
Hace ya casi DIEZ anos tuve la maravillosa experiencia de ir a Italia por tres meses (periodo al cual yo llamo mi
propio y personal renacimiento). Durante aquellos dias de exilio de la mezquindad (algunos saben por que, otros no,
pero no es nada que no se pueda aclarar con unos chipiscuilos), mi dias eran aun mas cargados que los de este viaje.

Caminaba sin parar hasta 15 horas y cuando no estaba en Napoles (a donde tengo familia), hacia solamente el desayuno
en el albergue de Hosteling International y luego la "cena" en McDonalds a eso de las 7pm (era basicamente una escogencia
entre un museo y cenar... los fondos SIEMPRE se destinaron a los museos).

Cuando me sentaba a organizar mi viaje a NY (si, esto se organiza, algunas cosas son producto del azar, otras de la buena
planificacion) pense en que ya no era el mismo, que no tenia la misma resistencia fisica y tampoco estaba dispuesto a someterme
a hambres innecesarias, a frios o calores intensos y demas. Con mas edad vienen mas gustos, por lo que queria
disfrutar de la mejor manera accesible para mi.

Les cuento esto por lo siguiente... Mi sorpresa ha sido que Tocks se cansa mas rapido! Por dicha no he dejado de ver nada,
por que ya habia visto las cosas que mas me interesaban, pero verla babeando apenas pone la cabeza en la cama me hace
mucha gracia! Jajajajaja! Yo le digo: "Usted si que es debil!" y me rio montones. Que juventud la de estos dias! Con 19 anos y se
cansa!

Hoy fuimos a desayunar y no encontramos a Gene, pero por dicha estaba Fiona, aunque nos atendio otro senor, que a pesar de
ser educado tiene una de esas voces que a uno no le gustan.

Salimos evidentemente tarde y nos fuimos al MoMA. Recordaran de uno de los primeros correos (lo recordaran los que no los borran!)
que yo quede enamorado de la obra de un pintor que no conocia, Ensor. Hoy me disponia a compartir eso con Tocks y la exposicion
termino el dia de ayer! Ya no habia nada que ver. Espacio cerrado, cajas, material para embalar, letreros de cerrado... Sera en otra.

Hoy creo que ha sido el dia en el mundo del arte que mas ha maravillado a la enana, estaba enamorada de Dali, Picasso, Van Gogh,
Magritte, etc.

Yo la dejaba a ratos sola para que ella tuviera SU experencia de museo no viciada por mis innumerables manias. A ratos si le hacia
mini quices (De quien es ese cuadro? Por que es importante este autor? A donde hemos visto mas esculturas de Calder? Etc)

Como he dicho antes, ir a un museo y tratar de aprender in situ es lo peor! Bueno, no es lo peor, en realidad es hermosisimo, prueba de
ello es mi fascinacion con Ensor, pero si es MUY util prepararse antes para saber que es lo que uno gusta y que lo que no. Caso contrario
es como ir a un restaurante y pedir un poquitico de todo lo del menu para ver que me gusta y que no.

Antes de este viaje yo me meti a los sitios de internet de cada uno de los cinco museos elegidos para el tour (Met, MoMA, Guggenheim,
Noguchi y Whitney), los estudie un poco, me meti a la tienda de los museos, busque las guias, y ordene DOS guias diferentes de cada uno
por Amazon.

Esos libros estaban a disposicion de la enana en la biblioteca privada Ruben Vargas, pero nooooooooooooooo, no leyo ni la mitad de uno.
Algo leyo del Met, pero los demas ni los vio (a pesar de mis innumerable recordatorios amistosos).
Hoy solo le dije: Vio que lo que yo le habia dicho no eran tonteras mias? Es muy lindo ver las cosas por primera vez, pero es mas
satisfactorio saber que es lo que se esta viendo y tener una opinion un poco mas educadita de la del visitante promedio.

Lo dicho, el arte se vive. No es flor de un dia, no es el sabor del mes. Es algo que se respira, que se siente.
Hoy en el plano personal fue hermosisimo, por que me quede entre 5 y 15 minutos en los cuadros que mas me gustaron la primera vez
que fui. Eso si que NO tiene precio!

Mi hermanita estudia diseno del espacio interno, y por ella hoy tome un tour mas detenido en una exposicion de las tantas que hay en ese
increible museo.
Hoy conoci a Ron Arad (http://www.ronarad.com/)
Habia visto el trabajo, me encanto, pero no le habia prestado TANTA atencion. Hoy si me quede un muy buen rato viendo sus obras.

Son un detallazo!

Hoy me encontre en ese salon (en el de Arad) a unos de los guardas con quienes habia conversado, y se acordaba de mi.
Era el que estaba frente a las Senoritas de Avignon.
Hablamos unos 10 minutos.

Segui con la visita y lei que esta lampara (http://e-daylight.jp/interior/lighting/chandelier/img/lolita-b.jpg)
que se llama Lolita, disenada por Arad para Swarovski es "interactiva"
Esas cosas que guindan son como leds, y uno le puede enviar mensajes de texto y el texto se desliza de la parte superior a la
inferior. Eso no lo sabia. Queria sorprender a Tocks y me fui donde el chito que les conte antes. Me dijo que el me prestaba el celular.
Mande a Tocks a la lampara. Mande el mensaje y nada!
Que fraude! Pero bueno, lo que cuenta es la intecion y por supuesto de esa experiencia lo que mas me agrado fue la disposicion de ayudar
a un desconocido. Amo esta ciudad!


Segui adelante en mi camino en el museo y me detuve a ver un cuadro de Klimt que me gusta mucho.
Vi a una senora de las de seguridad y me le acerque con la misma pregunta... Cual es su cuadro preferido? Si yo le dijera que escoja y se
lo puede llevar a la casa, cual se llevaria?

Saco una sonrisa maliciosa, me llevo a un cuarto aparte y se desvitio lentamente...
No mentira, era solo para ver si estan poniendo atencion. Me llevo a otro cuarto y me dijo:
Usted ve ese cuadro ahi? (Senalo La noche estrellada de Van Gogh - http://www.emol.com/especiales/aprendiendo_a_mirar/fotos/van_gogh.jpg)
Si
Sabe cual es? Es de Van Gogh... (Si, como si no lo supiera)
Si, si lo se.
Ese cuadro vale millones, muchos millones. Yo se que su oferta es seria y TODOS dirian que me lleve ese. Pero me llevo el que esta a la par.
Cual? (Hay dos, uno a cada lado)
El de los perritos.
Ya vengo.

Fui a ver y era una naturaleza muerta con tres cachorros de Gauguin (http://www.princetonol.com/groups/iad/lessons/early/images/Gaugin-puppies.jpg)
Regrese donde ella, la tire contra la pared, la desnude mientras la besaba apasionadamente... Jajajajaja!! Sea necio!

Vi detenidamente el cuadro. La pincelada, la inocencia, el momento, la paleta de colores, etc
Me regrese a donde ella.

Excelente escogencia!
Le gusto?
Si claro, mucho.
Si. A mi me encanta, siempre que puedo lo observo. Usted sabe, el arte no es cuestion de dinero, es cuestion de sentimientos,
es cuestion de ver que reaccion despierta en uno un cuadro. Ese cuadro a mi me hace feliz.

Que linda!!! (En forma de ser, por que en realidad era bien feita)
Con que claridad y nitidez de espiritu vive salvaguardando el arte al que tenemos todos!

Seguimos un rato mas en el museo, y nos los aburro mas con pequenas historias como esa (solo la ultima, al muchacho del celular, el que lo presto
para enviar el mensaje de texto le pregunte que si el a escondidas y cuando ya estaba solo no se sentaba en la sillas de la exposicion - pues yo lo
haria! - y me dijo que se moria de ganas, pero que no podia por que habian muchas camaras y los tienen super vigilados!)


Continuo.

Teniamos hambre y teniamos que ir al concierto de la filarmonica.
Caminamos, llegamos al Avery Fisher Hall
No les habia puesto ilustraciones...
http://www.youreinthepicture.com/Avery%20Fisher%20Hall%20.jpg
http://www.maestroartist.com/files/venues/4/633287355698906250.jpg

Y como llegamos con buen tiempo nos detuvimos en un restaurante que dichosamente NO era de comida rapida.
Entre y algo me olio mal. Nos sentamos y de camino a la mesa vi gente que no me gusto.
Ya sentamos vi algo que me dijo lo que presentia... Fue una mala escogencia!
Estabamos rodeados de abogados! Era un bar- restaurante cerca de una escuela de derecho! Es que a los apestosos esos se les
reconoce a leguas.
En fin, ya estabamos sentados, comimos rapido y nos fuimos antes de que nos corrompieran la pureza del espiritu.
Que raza!


Seguimos al concierto.
Hoy teniamos MUY buenos tiquetes, por ser la primera experiencia filarmonica de Tocks, habia comprado "malos" tiquetes para los
conciertos a los que habia ido antes y reserve los mejores para cuando ella estuviera.

La senora de al lado era TAN amable y simpatica! Que una vez mas demostro la belleza del ser humano en esos tantos
desconocidos que hay en esta metropoli.

Inicio el concierto con el Concierto para Violin y orquesta (Opus 77) de Brahms - http://es.wikipedia.org/wiki/Concierto_para_viol%C3%ADn_(Brahms)
El solista era un tal Frank Peter Zimmermann, un virtuoso.
Al finalizar su concierto y despues de una muy merecida ovacion, nos regalo una pieza mas que no estaba en el programa.
Cual? Ni la menor idea.
Me encanta la musica, pero soy lego en la materia. Con la musica me pasa que solo me siento y la disfruto. Me encanta.
A Tocks le gusto mucho.

Intermedio. La senora amable se despide por que su esposo se tiene que levantar a las 4am y viven a una hora de distancia. Lastima.
Un matrimonio mayor me pregunta que si ellos volveran. No. OK, nos vamos a pasar a estos asientos. Claro! Bienvenidos!

La segunda parte era de un tal Schoenberg, Pelleas und Mellisande - http://es.wikipedia.org/wiki/Pelleas_und_Melisande_(Schoenberg)

La filarmonica de NY esta estrenando director. Gilbert.
Resulta que ha generado toda una conmocion en el mundillo musical por que es muy bueno y es muy joven.
Trae un aire fresco a la institucion, dicen los entendidos.

En el par de conciertos que lo habia vsito antes de este, he decir que en modesta ignorancia lo encuentro bastante bien.
Hoy, se lucio!
Antes de iniciar con la segunda parte del concierto (el de Schoenberg) tomo un microfono y explico la pieza!
Explico cual era la vos de fulanito, de menganito, como sonaba cuando se soltaba el cabello, cuando la mataba, cuando
sufria por lo que habia cometido, etc. Todas y cada una con una muestra musical de la filarmonica.
Un concierto didactico! Como los de mi querido Jacques Sagot! Demasiado bueno. Ni que decir, a Tocks le encanto.
La interpretacion: MAGNIFICA.

Una gran noche la del concierto numero 14.876 de la filarmonica de NY!

Salimos de ahi y fuimos a ver una pelicula en un cine imax en 3d.
Que es imax?
http://es.wikipedia.org/wiki/IMAX

Que vimos?
Cloudy With a Chance of Meatballs
http://www.youtube.com/watch?v=OP9wtdwgeok

Buena?
Excelente! Me rei tanto!!! Se las recomiendo.

Ya para cerrar, hoy nos regresamos como siempre en el metro.
Ayer cuando me regalaron el clavo y las otras partes mas, me falto una tuerca cuadrada, que desafortunadamente
no habia en el lugar donde estaban los trabajadores.

Cuando nos bajamos para hacer el cambio de tren vi a otra cuadrilla en otra estacion.
Tocks, espereme un segundo, al rato aca si hayan tuercas en la linea.
Tocks, aca hay una, ya vengo.

Senor, ud me podria regalar esa tuerca que esta ahi?
Cual?
Esa
Para que?
Souvenir
Si claro
Gracias! Y ese clavo?
Tambien quiere eso?
Si, por favor. Y si no es mucha molestia, ese otro que esta ahi tambien!
Ud sabe que yo me puedo meter en problemas? Nosotros no tenemos que regalar estas cosas
Haga una excepcion! Nada le cuesta.
Bueno, tome!


Y asi es como ya Tocks tiene uno tambien y yo uno mas ;o)

Buenas noches, que esten muy bien, un abrazo a todos.


--
Rubén Vargas A.

"Cogito ergo sum" - Descartes

Nota:
Escrito durante un viaje a New York del 11 al 27 de septiembre del 2009.

No hay comentarios.: