sábado, 20 de noviembre de 2010

Bitácora de viaje número 02. New York 2009.

Hola hola!
Los molesto de nuevo con mis peripecias por la gran manzana... no les puedo contar
todo lo que veo o pienso, pero por lo menos una pincelada.


Como el de Turrialba en SJ, me siento anonadado... es demasiado. Es increible como
funciona, la belleza de cada estacion, los mosaicos que hay en cada una de las estaciones
lo desapercibido que pasan, lo sucio que estan... pero ESTAN y eso es lo importante.
Me encanta la acustica del lugar, desde los negros de ayer con sus versiones de Michael Jackson,
el carajo de la gaita de hace un rato, o la oriental con la flauta y su bella voz cuando ibamos camino
a New Jersey.
Los contrastes que se ven. El senor con la pluma Mont Blanc y su Rolex de oro a la par del indigente
buscando comida en el basurero. Desde el mas negro de los negros al mas albino de los albinos.
Del mas flaco al mas gordo (Supersize me!). De las mas fea (que en su fealdad bella es), a la mas bella.
Altos, bajos; ricos, pobres; asiaticos, europeos, gringos, etc.
Ratas que corren a esconderse cuando se aproxima el tren, y quien sabe cuando bicho mas.
El metro es otro mundo, son MILLONES de personas las que lo usan.
No se como funciona, me imagino una novela de Kafka, con su burocracia, su papeleo, sus sindicatos,
sus miles de miles de empleados, de contratistas, me imagino la corrupcion que impera, pero aun asi,
la eficiencia que debe de tener para sostener a tantas personas.
En fin, el metro es el metro.

Hoy tome el metro y me desviaron por miles de miles de tuneles. Definitivamente agradecido con
Steve Jobs, Mac y en especial con el iPod. Hoy escuchaba a Bruce Springsteen, sus canciones son la banda
sonora de esta ciudad, por eso es The Boss! Solo el jefe hace lo que hace y lo hace bien.

Este dia fue dedicado a caminar por NY, desde Times Square hasta The Village.
Estaba acompanado de dos grandes amigos, Jesus y Norman. Puedo decir que Jesus ha estado presente en este
viaje! Jajajajajaja :o)

En fin, empezamos frente al Hard Rock Cafe (con un buen cafecito de Starbucks). Seguimos y caminamos placidos
entre la multitud.

Nos metimos a una Borders (libreria gigante) y nos quedamos ahi un rato. Seguimos caminando y vi a unos artistas
exponiendo sus obras en la calle.
Conoci a Jairo Barragan, el "Naide". Es un caricaturista colombiano que radica en NY. Le compre un par de caricaturas
que forman un diptico bellisimo.

http://www.cancer101.org/launch2007/artist.cfm
http://havenart.net/jariobarrigan.html
http://www.wikilearning.com/monografia/la_caricatografia_en_colombia_propuesta_teorica_y_taxonomica-el_humor_caricatografico_en_colombia/24567-6
http://www.noticiasliterarias.com/noticias_literarias/noticias%2014.htm

Y un largo etcetera mas de links. La obra bellisima.

Seguimos por la calle y por esas cosas del destino volvi la mirada hacia el lado derecho antes de ingresar a una iglesia
(repulsion al clero acaso? o bien mi dios alcahueta obligandome a ver hacia la libreria de segunda mano?)
En fin, entramos.

Hace unos dias almorzaba con un gran amigo y le decia:
- Yo se que me voy para el infierno, solo espero que mi infierno sea como el cielo de Borges, una biblioteca...
- Ruben, el cielo es una biblioteca! Pero como a los idiotas no les gusta leer... lo ven como el infierno!

Buajajajaja!!! Demasiado bueno.
Era un paraiso terrenal.

Libros antiguos de $6.000 y mas.
Yo buscaba uno de mi amado Borges... en su lugar encontre una edicion de 1952 de las Poesias Completas de
Amado Nervo... Quien es el? Pues nada mas que uno de los aportes de Don Enrique Escalona en mi vida, un
poeta de lujo que escribe como solo el lo podia hacer.
Amo esta ciudad!

Un ejemplo de su poesia?
Poema Gratia Plena de Amado Nervo


Todo en ella encantaba, todo en ella atraía
su mirada, su gesto, su sonrisa, su andar…
El ingenio de Francia de su boca fluía.
Era llena de gracia, como el Avemaría.
¡Quien la vio, no la pudo ya jamás olvidar!
Ingenua como el agua, diáfana como el día,
rubia y nevada como Margarita sin par,
el influjo de su alma celeste amanecía…
Era llena de gracia, como el Avemaría.
¡Quien la vio, no la pudo ya jamás olvidar!
Cierta dulce y amable dignidad la investía
de no sé qué prestigio lejano y singular.
Más que muchas princesas, princesa parecía:
era llena de gracia como el Avemaría.
¡Quien la vio, no la pudo ya jamás olvidar!
Yo gocé del privilegio de encontrarla en mi vía
dolorosa; por ella tuvo fin mi anhelar
y cadencias arcanas halló mi poesía.
Era llena de gracia como el Avemaría.
¡Quien la vio, no la pudo ya jamás olvidar!
¡Cuánto, cuánto la quise! ¡Por diez años fue mía;
pero flores tan bellas nunca pueden durar!
¡Era llena de gracia, como el Avemaría,
y a la Fuente de gracia, de donde procedía,
se volvió… como gota que se vuelve a la mar!


Seguimos y la gentil tia de Jesus nos invito a almorzar.
De ahi nos fuimos al Yankee Stadium... el nuevo Yankee Stadium.
Imponente, nuevo, pensado para todos.

El estadio viejo? A la par.
A media demolicion. Los souvenirs?
Es increible, estos cabrones no sacan pelo sin sangre!
Algunas de las cosas que venden en el estadio son:
Las cosas comunes y corrientes, gorras, pantalonetas, bates, camisas, jackets, etc.
Ademas, venden bolas autografiadas (no, no compre ninguna, con la de Federer me basta!). Le pregunte al senor que
como determinan el valor de una bola... pues bien, lo hacen de acuerdo al contrato que firma el jugador con la franquicia,
como asi? En el contrato se estipula cuanto dinero perciben por autografo... si, por ejemplo, la de uno que no recuerdo
costaba $580 ($400 para el jugador - por firmarla!!! - y $180 para la tienda por "facilitarla")
Sigo...
Venden tierra de la cancha vieja ($15 por 5 cm cuadrados de tierra mas o menos).
Venden partes de zacate de la cancha
Venden LADRILLOS!!!! (Por eso no han demolido el estadio... TODO se vende)
Venden las asientos del estadio viejo ($750 dolares!!!! por una silla de metal)

Incluso me decia Jesus que "vendian" ladrillos del estadio nuevo, me explico, uno podia ser una especie de
"padrino" de la construccion... como "adopte un ladrillo". Le cobraban una suma astronomica a uno, gravaban el nombre en
el ladrillo, y luego lo colocaban en la construccion para que uno se lo pudiera ensenar a los amigos... TODO tiene precio.

Los Yankees perdieron, pero visite el estadio, vivi el partido, me comi un hot dog, grite a todo pulmon,
en fin, un recuerdo mas

Como por que para saber hacia donde vamos tenemos que saber de donde venimos,
el domingo camino a Syracuse a ver el Cirque du Soleil relei Cocori.
Al inicio Joaquin Gutierrez cita a Quevedo: "A breve vida esta destinada,
sus edades son horas en un dia"
Pues aca se viven miles de vidas en un dia, en una hora, en un minuto.


Cierro con otro de Amado Nervo...
Temple
Estoy templado para la muerte,
templado para la eternidad,
y soy sereno porque soy fuerte:
la fuerza infunde serenidad.
¿En qué radica mi fuerza?
En una indiferente resignación
ante los vuelcos de la fortuna
y los embates de la aflicción.
En el tranquilo convencimiento
de que la vida tan sólo es
vano fantasma que mueve el viento,
entre un gran "antes" y un gran "después".



Un abrazo a todos!

--
Rubén Vargas A.
"Cogito ergo sum" - Descartes

Nota:
Escrito durante un viaje a New York del 11 al 27 de septiembre del 2009.

No hay comentarios.: