sábado, 20 de noviembre de 2010

Bitácora de viaje número 01. Barranquilla laboral 2010.

Buenas buenas!

Tal y como siempre se los he dicho, a los que no quieran leer estos correos por molestos o impertinentes, se los identifico claramente desde el titulo. Solo seleccionan, borran y en toas!

La semana pasada viaje a Tampa, estuve de lunes a jueves y el viaje fue un exito.
De regreso a CR no hice mas que vueltas. Pase un buen rato con mis bellos sobrinos (Sebas y Fede) y eso fue un detallazo. Yo no tengo hijos (al menos no conocidos!) y estos enanos son lo mas cercano que hay a esa figura en mi vida. A pesar de que no los veo tanto como quisiera, me hacen demasiada gracia. En toda familia que se respeta, siempre existe otra figura, "la del tio ridiculo". Es el persona de la familia pintoresco, medio tortero, medio atravesado, etc. Yo con el orgullo del caso creo llevar muy en alto ese estandarte.

Es vacilon, mi cuarto es un microcosmos lleno de checheres, la pesadilla para cualquier persona minimalista, es como un Shangri La infantil hecho a mi medida y a mis posibilidades. Por que les menciono eso? Pues por que cuando suben los enanos se ve que quieren agarrar todo! Como dirian mi amado Sabina: "inquieto, como un parroco en un burdel!" Jajajajaja

Hice otros mandadillos y vueltas por ahi. El sabado pasado rapido (tal vez mas rapido de lo que hubiese querido) y el domingo camino a Barranquilla. El vuelo salia a las 8.30am de CR hacia Panama, por lo que tenia que estar en el aeropuerto a las 6.30am. Ayer llegue a las 2.00am a la casa y llame a la compania de taxis para que llegaran por mi a las 6.00am. Hoy a las 6.00am cuando me llamo el chito que estaba afuera no solo cumplio con decirme que estaba ahi esperando, pero tambien me desperto!

Ya en el aeropuerto es siempre la misma historia, de como en CR todos nos conocemos y es un pais tan pero tan minusculo que uno siempre se encuentra con alguien. Camino a Tampa el lunes pasado me encontre con dos excompaneras de trabajo y con un exjefe. En esta ocasion me encontre con "la Pezita". La Pezita es la hermana de Pezito (un amigo de apellido Pezo a quien estimo un guevazal). La Pezita, para dolor de los papas y de Pezito se caso ayer, esa no es la parte dolorosa, la parte dolorosa es que yo no camine con ella al altar, y yo creo que ellos siempre me han querido en la familia (Buajajajajaja! Sorry Pezix). En fin, fue entretenido hablar con ella y con su esposo durante la espera. Ya en Panama nos despedimos, ellos por su lado y yo por el mio.

Cuando iba llegando a Colombia estaba medio preocupado. Como siempre, la planificacion de los viajes no es el fuerte de Brad, el jefe de mi jefa. Ayer yo llame a hacer la reservacion y el tardo como 5 horas en confirmar el vuelo. A las 6pm no me habian hecho las reservaciones del hotel y cuando llegue a las 2am y revise el correo, a las 10pm le habia enviado un correo a un par de fulanos y ninguno de ellos habia respondido. No sabia si iban a estar por mi en el aeropuerto, no sabia si tenia hotel, no sabia nada de nada, pero como cuando uno esta preocupado es muy rico dormir, en los dos vuelos dormi como un liron. Cuando sali de aduanas me estaba esperando el famoso Dario, el chofer de la empresa, un chito de Barranquilla que es un detallazo. Es el chofer y maneja REMAL. Se salta semaforos, no le da campo a la gente, le toca el pito a todos, en fin, es un Barranquilero de primera. Cuando llegue estaba garuando un poco y me dijo que estos dias ha estado lloviendo un monton.

La primera vez que vine a Barranquilla me hicieron gracia dos senales de transito que ellos tienen. La primera son los altos, que aca dicen PARE, o sea, son los pares y no los altos, y yo que soy medio atarantado le pregunte a Dario que si esos eran los pares, que cuales eran los impares, y el chito no me entendio nunca que era una muy mala broma. El otro que me hacia mucha gracia era uno que decia "Arroyo peligroso", traia unas ondulaciones y un carro medio torcido. Ese letrero esta tanto en calles como en avenidas por las que uno transite. Cuando yo vine no llovio, y yo les preguntaba que que demonios era eso, y me decian que eran "arroyos". Como tales, yo me imaginaba solamente mucha agua bajando, pero a un nivel respetable. Pues NO.
Ojo este link que me encontre:
http://www.rafaelvega.info/esta-es-barranquilla-cuando-llueve-tendremos-solucion-algun-dia/

Resulta que los anormales de aca cuando disenaron la ciudad le pusieron de todo menos un sistema de alcantarillado para las aguas llovidas! Lo que SI hicieron, es jugar con la inclinacion de algunas calles y avenidas y eso cuando llueve hace las de alcantarillas. Esa agua llega a unos estanques que despues pasan al rio.

Hasta ahi todo suena bien. Bueno, si no han visto las fotos del link anterior. Literalmente las calles estaban inundadas! Era tan surrealista, increible, agua por todo lado. Y la gente no lo cuestiona, solo lo vive. Eran rios bajando por las calles. La corriente es tan fuerte en algunos "arroyos" que hasta buses y camiones se ha llevado! Yo le pregunte a Dario que como demonios hacian las ambulancias y demas, esperando que me dijera que tenian unas ambulancias super pochotonas casi vehiculos anfibios. Y no. La respuesta fue que solo llegan tarde! Tan lindo el Caribe!

Entonces eso es un vacilon, pues a como hay vias que son arroyos, las hay que no lo son. Por lo que se hacen presas de carros para cruzar. Es como brincar suiza y todos esperan su turno. Si al anormal del frente le faltan copitos para pasar, nadie pasa. Si uno pasa y no se lo lleva la corriente, los demas pasan. Como consecuencia logica de este problema, las aceras son mas altas de lo normal. Y vi lo que tal vez por ser la primera vez me parecio bellisimo, pero ya como algo recurrente creo que llegue a odiar. Como en todo lado la necesidad es la madre de todas las invenciones, y como en todo lado siempre hay algun vivillo que se aprovecha de todo esto, hay personas que montan pasos peatonales para que la gente cruce de lado a lado (literalmente el agua en algunas partes llega mas arriba que la rodilla).
Cual es la belleza de todo esto? Pues que hay semaforos (esi si pusieron los anormales). El semaforo esta en verde y los carros navegan (literalmente). El semaforo se pone en rojo y en seguida dos chitos o uno solo si no le gusta el trabajo en equipo, pone una formaleta para que la gente pase de lado a lado. Son como bancas para sentarse, que vienen en pares y juntas son del ancho de la calle que le haya tocado. La gente a cambio de pasar les da algo a cambio, es como un peaje simbolico. Los hay muy elaborados, con refuerzos a los lados y anchos (serian el equivalente al peaje de Autopistas del Sol) y los hay improvisados con sacos arena, a donde los colocan a cierta distancia el uno de otro para que la gente brinque y se la juegue (serian el equivalente de los peajes hechos por la administracion Arias del 86).
Entonces, recuerden que es una calle, y hay un semaforo. Todo esto sucede rapidisimo (bueno, rapido a la velocidad caribe, o sea, cero rapidisimo) y cuando la gente comienza a tocar el pito, los chavalos muy dignos detienen a los peatones, desmontan el puente peatonal y le dan campo a los vehiculos.
Las formaletas son mas seguras para los usuarios, pero los sacos de arena permiten mayor rapidez al joven empresario, pues solo quita un par y los carros pueden pasar por los espacios que ellos han generado.
Aca les dejo este video, a ver si animarian a cruzar la calle:
http://www.portaldemisterios.com/videos/yt-3kz7yuVzXzQ

Ya una vez superada la aventura acuatica, llegue al hotel. Como todo se dejo para ultima hora, no me pude quedar en el hotel de la ultima vez, por lo que me consiguieron una habitacion en el Barranquilla Plaza (http://www.hbp.com.co/) El otro era mas bonito, pero este es mal alto, estoy en el piso 24 y tengo una vista de Barranquilla privilegiada, eso es un detallazo.

Ya para ir cerrando, los que me conocen saben que a veces soy un poco sarcastico. Cuando yo trabajaba en IBM tenia un companero, a quien estimo montones, que era muy pequenito. Esto es un dialogo que sucedio hace algun tiempo:
Pequenin: Ruben, necesito hablar con usted.
Ruben: Que paso Pequenin?
Pequenin: Mae, yo quiero crecer en IBM, que tengo que hacer?
Ruben: Mae, IBM hace computadoras, no milagros!

Jajajajajaja!! Ese siempre me mata. Pues resulta que me subi al elevador del hotel y era bastante pequeno, y los carebarros tenian una placa que decia: 11 personas. Si claro, 11 personas como Fabio! Eso fue lo que yo pense. Dios que es bueno y al menos el mio, es medio divinidad griega, con ese sentido del humor que tenian los dioses de ellos, me puso al Pequenin en el MSN:

Pequenin says (9:07 PM)
oiga usted en q anda/ cambio de brete??
Pequenin says (9:08 PM)
q es esa viajadera mae/ actualiceme/ hehe
Ruben Vargas says (9:08 PM)
q me dice/ en toas?/ sip
Ruben Vargas says (9:09 PM)
Hoy me acorde de vos... me subi en el elevador del hotel y decia: Caben 11 personas. Y era chirrisquitico. Y en ese momento pense: Si claro, 11 personas como Fabio!
Pequenin says (9:09 PM)
malparido q sos/ en q esta breteando mae
Ruben Vargas says (9:09 PM)
jajajajajajaja
Ya con eso me despido. Espero que esten en toas y si leyeron hasta aca, pues es un detallazo.
Tenia que contarles lo de los arroyos! Eso es inaudito!

(Pequenin, no te enojes por hacer mencion al chat, es de hombres grandes perdonar!)

Un abrazote!

Nota:
La referencia a saltar suiza la hice solamente como mero observador. Yo nunca pude saltar suiza. Jajajajajaja! Me gustaria pensar que en el arroyo si me la jugaria mejor :o)

--
Rubén Vargas A.
"Cogito ergo sum" - Descartes

Nota:
Escrito durante un viaje a Barranquilla, Colombia del 14 de noviembre al 03 de diciembre del 2010.

No hay comentarios.: