sábado, 20 de noviembre de 2010

Bitácora de viaje número 02. Barranquilla - Tampa 2010.

Buenas buenas!

Aca les mando la ultima entrega generica de lo que ha sido Barranquilla y Tampa.
Ayer llegue muerto, a pesar de que no este realizando trabajo "manual", el estar sentado con un monton de personas todo el dia y hablando con todos de la misma cosa pero de diferentes areas es super cansado.

En estos dos dias he tenido que ver mas o menos lo que hacen 8 personas diferentes a ratitos, y todos quieren que me quede con ellos viendo x, y o z pero simplemente el tiempo no da. Aparte de eso, como es gente con la que tengo que trabajar a diario, pues tambien tengo que pajarear un rato, entonces les tengo que hacer preguntas "sociales" y responder las cosas que ellos me preguntan. En fin, dos dias no es suficiente pero es todo el tiempo que tengo. Me siento como en un reality show donde todo se hace a la carrera y al final uno tiene que entregar las cosas bien, pero diay, such is life.

Anoche me acoste un poco tarde y hoy me levante super temprano. Para que? Pues una amiga me dijo que fuera a ver el Museo de Dali (http://www.salvadordalimuseum.org/)
El museo queda como a 60 millas de donde yo estoy. Vi el horario y abrian a las 10am, lo cual no estaba tan bien pues yo tenia que estar a la 1pm en la oficina, pero aun asi decidi jugarmela, lo peor que podia pasar es que llegara tarde en mi segundo dia de trabajo, en un carro rentado por la compania y todo por andar viendo un museo de Dali que nada tiene que ver con el motivo del viaje, la compania o el giro comercial de la misma y en fin, justificarle eso al CEO hubiera estado un poco incomodo (literalmente me hubiera sentido como un reloj de Dali mientras el mae me reganaba).

Anticipando que otra vez el GPS se iba a equivocar, me fui a 7.30am y llegue ahi a las 9am. Una hora completa antes.
El dia estaba super soleado y el museo esta a la par de un muelle y de una universidad.
La vista era inmejorable, no habian carros, gente, nada, eramos el agua, los barcos y yo.

Ya estando ahi no me quedo mas que ver la maravilla de la creacion. A pesar de lo que muchos crean, yo soy creyente (soy el mas blasfemo con ciertas cosillas, y no comparto las religiones y demas, me parece que son las que generan mas divisiones y problemas y nadie tiene la potestad para decir que la mia es la verdadera, etc), pero yo si creo en un dios que es de bien, que no es de odio y demas. Pues bien, estaba conectandome con dios y hablando un rato con el, para agradecerle todo lo que me ha dado y demas y de un pronto a otro subi la vista y tenia un bote en frente mio que se llamaba "Patience". No me quedo mas que sonreir y seguir con el soliloquio matutino-maritimo-soleado a la espera de que abriera el Museo.

Este museo es increible. Es pequeno, pero pochoton. Nace de la coleccion privada de un matrimonio gringo, quienes conocen a Dali mientras esta en Estados Unidos y quienes luego se convertirian en sus amigos por unos 40 anos. Los fulanos estos ofrecen la coleccion a los cuatro vientos a CUALQUIER ciudad de manera PERMANENTE con la unica condicion de que le garanticen un lugar digno a la coleccion y NADIE les da pelota. Un fulano lee una noticia al respecto en el periodico, junta a unos vecinos, hacen la propuesta, y asi es como este lugarcillo se hace de una coleccion nada despreciable.
La visita al inicio puso a prueba mi poca paciencia con mierdosos ajenos. DOS buses con puros mierdocillos de escuela tenian un "field trip" en el museo y llegaron apenas abrieron. Por dicha los controlaron, pero hubo un par de momentos en lo que me vi tentado en levantarles la voz y mandarlos al averno, pero no queria perder la paz interna asi que me controle y me concentre montones en lo que leia y en lo que estaba viendo.

Como ya es comun en una visita a un museo, le pregunte a una de las guardas de seguridad que cual obra se robaria... ella, con la certeza del mundo entero, me llevo a la que le tenia el ojo puesto:
"Velázquez pintando a la infanta Margarita con las luces y las sombras de su propia gloria"
http://www.museupicasso.bcn.cat/meninas/img/art_dali_1.jpg

Ya tenia como una hora y media en el museo y en realidad no me queria ir, facil facil me pude haber quedado un par de horas mas,pero para desdicha mia, el tiempo no lo permitia.

De regreso el trafico estaba un poco pesado, por lo que me atrase un poco, pero siempre llegue bien (1.02pm). Cuando llegue Donna y Brad estaban saliendo del carro y alistandose para entrar, lo cual me hizo quedar tan puntual como ellos :o)

Con respecto a Dali, me quedan un monton de inquietudes. A mi me gustaba la pintura de el, mas no me mataba (los que han leido las otras bitacoras o bien, han pasado por la tortura de hablar de arte con un servidor, recordaran el culto que le rindo a Picasso), despues de esta visita, he de admitir que veo con otros ojos su obra y me he interesado aun mas en su persona. Yo creo que si a uno le atrae la obra de algun artista lo mas interesante es complemetarlo con relatos de la vida del mismo, pues asi uno conoce mas elementos para poder descifrar el valor de una obra. Digamos que no es necesario, pero si es una agradable sorpresa. Eso tiene este museo, puede que sea el museo con las mejores fichas a la par de cada obra que yo haya visitado. El 95% de los trabajos cuentan con una ficha de la obra y tambien les han puesto una ficha que cuenta la historia de la adquisicion del cuadro (Dali se lo vendio a fulano, fulanoa sutano,y sutano a menganito, menganito lo dono, lo vendio o lo tiene en prestamo aca, etc).
Lo que mas me llamo la atencion: aparentemente Dali amaba a Gala (su esposa) con todo su ser.

La historia corta: Gala estaba casada con Paul Éluard (poeta frances). Gala y Dali se conocen, se enamoran y se juntan. A Dali el papa le arma un escandalo por meterse con mujer casada, a el le vale tres paquetes de Picaritas y sigue hasta el final con ella. La musa para la mayoria de los cuadros de Dali era su hermana, despues Gala toma el puesto. Esta presente en toda su obra. Aparentemente el amor (o la fijacion o la admiracion, no se) hacia ella era tal, que incluso algunos cuadros los firma como Gala - Salvador Dali, o bien, solo como Gala. Ella muere (ya grandecita), el pierde las ganas de vivir (tambien ya grandecito) y al ratito (7 anos) el se va detras de ella.

Definitivamente la asignacion ha sido lo mas positivo de este viaje, pero no puedo dejar de pensar que lo que mas me ha hecho gracia ha sido la visita al museo.

Ya manana jueves regreso a CR y creo que es muy probable que el fin de semana me vaya a Barranquilla por unas dos o tres semanas. Ahi los mantengo al tanto. En el mientras tanto, un abrazote a todos y espero que se cuiden.
Perdon por lo erratico del correo de hoy, me estoy durmiendo pero tengo que hacer ciertas cosillas antes de poder hacerlo.

Que esten en toas!

--
Rubén Vargas A.
"Cogito ergo sum" - Descartes

Nota:
Escrito al respecto de dos viajes realizados a Barranquilla, Colombia y a Tampa, Estados Unidos en el 2010.

No hay comentarios.: