sábado, 20 de noviembre de 2010

Bitácora de viaje número 05. Denver 2010.

Buenos dias.
El internet me ha fallado un poco, por lo que a pesar de haber escrito la bitacora del dia domingo, no la pude enviar. Esta es la del dia lunes. Pero aun no la puedo enviar y eso me tiene tal vez un poco de mal humor.
Hoy fue un dia MUY atipico. Hemos estado llegando a todos los parques nacionales un poco temprano o bien, un poco tarde. Hoy fue la excepcion. Hoy llegamos al Gran Canon tipo 10am. Que dolor! Si que no soporto las multitudes, especialmente la de asiaticos que viajan en miles y caminan como si fueran en procesion.
Llegamos a un par de puestos, caminamos y tratamos de esquivar a la gente lo mas que pudimos. De nuevo, yo no queria ir por el sendero, yo queria bajar a las piedras. Jerry estaba un poco esceptico, pero cuando vio que habian un poco de anormales en una piedra, acepto. Nos encontramos con estos sobantes que parecian los ninos del coro. Yo me rei tanto! Eran como sacados de una pelicula. Eran cuatro maecillos que parecian andar uniformados: sandalias con medias blancas, jeans, camisa de manga corta de cuadritos y todos peinamos igual. Pobrecitos! Ellos creian que se veian super cool, y en realidad no era asi. Les tomamos un par de fotos con sus respectivas camaras y hablamos un poco con ellos. Cuando se fueron Jerry estaba muerto de risa y me decia que fijo ese era como el paseo dominical de los chitos.
Nos quedamos un rato mas y nos fuimos. Hicimos el intento de seguir, pero era demasiada la gente. Yo queria bajar y para poder hacerlo habia que tomar un bus que lo llevara a uno a equis lugar, y despues caminar, hacer fila, conseguir una mula, etc. Era un dolor. En ese sentido, me gusto mucho mas Arches, pues uno iba y venia a como le daba la gana. Estando ya un poco harto de la situacion le dije a Jerry que por que no nos ibamos mas temprano y optabamos por el plan B.
Fuimos al hotel, sacamos todos los checheres y nos fuimos al helipuerto. Sip. El plan B era un ride en helicoptero por el Gran Canon. Que tan chiva! Llegamos, nos pesaron, y no nos garantizaron que fueramos a estar en la ventana, pues la distribucion de los puestos no se hace por peticion de parte sino que se hace por peso. Uno se siente como un ganado o como equipaje, pues tienen la balanza en el suelo frente a la caja registradora, y mientras pasan la tarjeta, lo pesan a uno.
Llego la hora del vuelo y en un helicoptero que era para siete pasajeros ibamos solo cinco. Una britanica se puso a llorar por que ella queria ir con su grupo. El grupo era de ocho, y a los otros siete los pusieron en un helicoptero y a ella la mandaron con nosotros. Yo le ofreci un abrazo grupal (Hooooooooooolaaaaaaaaaaaaaaa!), pero a pesar de que todos estuvimos de acuerdo (incluido el piloto), la brit no quizo. Otra muchacha del grupo de los siete, de similar contextura pero de menores atributos se ofrecio a cambiar con ella. Por lo que cambiamos a la brit llorona por la brit fria y distante.
Llego la hora de decirnos nuestras posiciones y a mi me toco ventana y adelante. Jerry iba adelante a la par mia, a la par suya la brit, y luego el piloto. Atras en cada ventana iban un senor con su esposa. Ellos, como cualquier gringo que se respeta, estaban pasaditos de peso (super size me), y le daban balance al helicoptero.
Era mi primer viaje en helicoptero, y el de Jerry tambien. Comenzamos a volar y la vista era espectacular. En ese momento no habiamos llegado al canon, ibamos sobre los bosques que estan alrededor. Era un sentimiento desconocido, pues ibamos volando bajo y todo se veia muy pero muy bien. En cada helicoptero el piloto tiene un iPod y por los headsets se escucha el "soundtrack" que ellos tienen programado. Las canciones que ponen son un poco cliche, pero digamos que la seleccion esta mas o menos aceptable. Yo pedi Wagner, para sentirme como en Apocalypse Now, pero no la tenian, tampoco tenian una ametralladora y mucho menos napalm, pero en fin ahi seguimos. En algun momento dado el piloto nos dije: Adelante, a tantos metros, pueden ver donde empieza el canon... en ese momento comenzo a sonar "Asi hablo Zaratustra" (el que no sepa quien es, busquela en YouTube - pista: Asi inicia Odisea 2001 de Kubrick). Entre la musica (que es MUY pero MUY apropiada) y la vista, senti un vacio gigante cuando ya no tenia a los arboles inmediatamente debajo mio. Me sentia como Yann Arthus Bertrand o como Isaaccito Martinez, tomando fotos en un helicoptero. Lo malo: el reflejo de las ventanas. Lo bueno: estaba volando en helicoptero por el Gran Canon!!!! Que tan cool!

El vuelo duro una hora, pero a mi me durara una vida. Que experiencia! Fue unica. Ver las cosas desde arriba era increible, sentir un poco de turbulencia, un poco preocupante. En fin, totalmente recomendado.
Llegamos de vuelta al heliopuerto y seguimos nuestro camino a Las Vegas. Yo le dije a Jerry que tenia hambre y que necesitaba comer (ya para esto eran como las 2pm). Opciones: comer en Dennys o Mc o buscar otro pueblo con mas restaurantes. Busquemos otro. OK.
Manejamos alrededor de una media hora y llegamos a un pueblito en la Ruta 66. El restaurante escogido: Cruisers. Sentimiento en ese momento: Que buena Cars! Que bueno el Rayo McQueen! Hamburguesa, papas, batido de chocolate, musiquita de la epoca, una super titi vestidita como sacada de la epoca atendiendonos, etc. Terminamos de comer, salimos de la Ruta 66 y nos devolvimos a inter estatal.
Manejamos y manejamos, o bien, Jerry manejo y manejo y llegamos a Nevada. Que es de las primeras cosas que se ven, la represa Hoover. Increible, es gigante! No nos detuvimos por que queriamos ir en otro momento, ya eran como las 6pm y queriamos ir a ver un show del Circo del Sol. Seguimos nuestro camino. Pasamos la montana, pasamos por un desnivel en carretera y zaz! Se nos apago el carro...
Nos ahorillamos con el impulso que teniamos y 1000 (mil) millas despues, el carro dejo de funcionar. A cuanto estabamos de Las Vegas... a solo 30 millas! Tratamos de encenderlo mil veces y nada. Jerry llamo a Shelly para que nos ayudara con la logistica. Ella nos consiguio cuatro talleres en Vegas y cotizaciones de 5 gruas diferentes. Tambien reviso que el seguro de Jerry cubriera gastos y demas. En el mientras tanto Jerry y yo tratabamos, sin poder llegar a nada, de solucionar el problema. Pobrecito Jerry, se sentia como un perro, el mae estaba tan pero tan acongojado, yo por otro lado estaba fresco fresco. Yo le dije que eso me habia pasado antes y que era parte del road trip. Aun era de "dia". El cabron de la grua no llegaba. Ya era de noche. Habian pasado como dos horas y media. Solo se detuvo una persona a ofrecer ayuda. Llamamos a la gente de la grua. Paco va en camino, esta a media hora. Pasan cuarenta minutos y llego Paco. (Si, de verdad era Paco, y si, lo tenia en el uniforme bordado).
Paco es este mexicano radicado en los Estados Unidos que literalmente tiene la pinta como de que lo hubieran sacado de la pelicula "La Bamba". Paco trata de hacer malabares para arrancar el carro, y nada. Paco era mejor haciendo un taco que tratando de encender un carro. Ya vencido, Paco sube el carro en la plataforma y nos fuimos, haciendo nuestra entrada triunfal en grua a Las Vegas.
De camino ibamos hablando con Paco. El habia estado en Costa Rica varias veces, pues trabajaba en un crucero como bartender. Le encanta Puntarenas y le encanta la Imperial. No puede faltar la conversacion de titis y Paco nos cuenta de su novia, una titi de 27 anos.
-Paco, cuantos anos tenes vos?
-40
-Jue! Que detallazo. Y como asi?
-Pues bien, eso lo aprendi de mi abuela.
-Que cosa?
-Pues como seleccionar la edad de la pareja.
-Como?
-Usted toma su edad (40), la divide en dos (20), le suma siete (27) y esa es la edad de su pareja...
-OK, entonces es 32... 16... 23! Necesito una de 23!
-Asi es. Es infalible. Esa es la formula de mi abuela.
Seguimos con Paco y nos cuenta cosas de los cruceros. El dato que mas me llamo la atencion (y conste, yo no se si ustedes lo sabian o no, pero yo no). En cada barco hay dos capitanes. Uno de verdad y un actor. El de verdad esta capitaneando. El actor es el que cena con la gente, el que anda saludando, etc. De manera tal que, todos lo que se han sentado en la mesa con el capital, no lo han hecho. Se han sentado, a la mejor costumbre del Crucero del Amor, con un actor!
Ya llegamos al taller recomendado, Paco dura una eternidad procesando la tarjeta de credito y me doy cuenta de como lo hacen aca. En los talleres tienen dos cajitas. Una llena de formularios y sobres de manila y otra que es como un buzon. Cuando alguien tiene un problema con el carro, va a cualquier hora, y si esta cerrado toma el formulario, lo llena, lo mete en el sobre de manila junto con las llaves, lo deposita en el buzon y listo. Deja el carro ahi y al dia siguiente le dan el servicio necesario. Que tan practicos son?
Paco se ofrece a llevarnos al hotel, pero Jerry le dice que prefiere un taxi. Jerry dice que es por las maletas, pero yo creo que no se sentia a gusto llegando en grua al Mirage (que es donde nos estamos quedando).
Ahora bien, como estamos en Vegas... what happens in Vegas stays in Vegas, por lo que hasta aqui llega el correo y hasta aqui llegan las bitacoras!


























Mentira!
Llegamos a Vegas, al "strip" y es increible, luces por doquier. Nuestro hotel? No es el mejor, pero es bastante aceptable. Es increible la cantidad de personas que hay. Es como NY, pero aca todos vienen a portarse mal... Jerry tiene como mision y vision que yo me tengo que ligar a una titi aca, y me presenta a cuanta gringa se atraviesa.
Nos encontramos con una amiga en comun que esta aca para una serie de conferencias de PeopleSoft (un software que en algun momento yo usea en IBM para correr planillas). Fuimos a cenar (a esto ya eran como las 11.30 - media noche). Luego fuimos por algunos tragos, y despues de algunos Long Island Iced Tea, y despues de conocer a Laura, que estaba mas tapiz que elefante en amarula y que ya me tenia harto con su querido Boston, decidi retirarme a la habitacion. Jerry se quedo con ella, su hermana y su primo (su hermana se casa pronto, y estaban en la despedida de soltera). Manana que hacemos? Ni idea.
Recuento de vehiculos utilizados en los ultimos dias como medio de transporte: Hummer, helicoptero y grua. Balance del viaje: Positivo! Un abrazo a todos, espero que esten en toas!

--
Rubén Vargas A.
"Cogito ergo sum" - Descartes

Nota:
Escrito durante un viaje a Denver, Utah, Arizona, Nevada del 10 al 20 de junio del 2010.

No hay comentarios.: