domingo, 28 de noviembre de 2010

Bitácora No.4 - Barranquilla laboral

Buenas buenas!

Esta semana ha sido un poco movida. Ya me voy acoplando un poco más a esto de pasar el tiempo en Barranquilla. Me encanta esta ciudad. Hay una publicidad que dice "Colombia, el riesgo es que te quieras quedar", pues bien, eso es cierto. Adoro Colombia y me encantaría poder quedarme por estos lares.

Les había contado que me pasé a un “apartotel”. Esta semana fui a hacer compras al supermercado para tener ciertas cosillas de picar, yo soy el más inútil y no cocino ni un huevo duro. Esa es un área de mejora y espero que en algunos días me den ganas de cocinar. Vamos a ver lo que sucede.

En Costa Rica yo tengo carro (pronunciado así, a lo tico, carrrrro). Acá TODOS me molestan por mi sonido de la “erre”. En Barranquilla había estado utilizando solo taxi. Me encantaría manejar acá por que definitivamente me identifico con las animaladas que hacen. El hecho de que yo tenga carro no implica que no utilice el transporte público, de hecho hace un par de años me quedé sin nada (y mi tata me prestaba el coche bomba, un detallazo de carro que yo adoraba) y no me molestaba andar en bus. ¿Por qué traigo esto a colación? Pues porque ayer decidí que iba a utilizar el colectivo. Acá a pesar de que Barranquilla parece estar sumida en un desorden total, es un desorden muy ordenado. Algunos taxis por ejemplo tienen un sistema de localización alimentado por un GPS. Cuando uno se sube al taxi el chofer ingresa la información de que acaba de subir a alguien, al hacer esto, le indica al operador que ya no está disponible y así evita que le pasen llamadas. Así mismo, ingresa el destino final en el mismo aparato, de manera tal que si alguien necesita un servicio por ahí cerca, el operador sabe que esa unidad se encuentra disponible. No todos los taxis lo tienen, pero si algunos, así se economizan combustible para andar dando vueltas de un lado a otro y además tienen una mayor utilización y una mayor productividad.

Con el colectivo la historia es un poco diferente. El colectivo es una buseta pequeñita, horrorosa, pero literalmente espantosa. Es como si todas las flotillas estuvieran decoradas por un seguidor fundamentalista del kitsch. Les ponen cortinas (si, pedazos de tela), les polarizan el parabrisas delantero parcialmente y le forman ojos a los buses, andan peluches sucios (como juntados de un arroyo) guindando, abanicos sucios y escandalosos e inclusivo algunos aun usan los trompos para regular el ingreso (yo recuerdo de niño cuando andaba en bus con mi mamá y mi hermana mayor, habían buses de Sabana Cementerio que tenían los asientos de madera, tenían trompo y se permitía fumar en el bus). A los colectivos les suena todo, pero es como andar con una cimarrona. Tienen rutas establecidas, pero se detienen a donde sea a bajar o a subir gente. La gran mayoría de los que he visto son pequeños, no caben más de 20 personas sentadas. ¿Cuál es el detallazo? Pues que como son pequeñas, se desplazan muy rápido. Puede que duren lo mismo que un taxi pero con la incomodidad del calor, los peluches y demás cosas que puedan pasar en un bus. Tienen tarifas para días regulares y para domingos y festivos cobran un poquitico más.

Ayer tomé el colectivo para ir al mercado. Varias personas en el trabajo me dijeron que no fuera, que es un lugar peligroso, que era sucio, etc. ¿Pero no es eso acaso lo mismo que dicen en San José de nuestro Mercado Central? Quería ver cómo me iba y en realidad fue una sorpresa placentera. Mientras iba subido en el pintoresco medio de transporte vi en una esquina una venta de libros de segunda, le pedí al chofer que se detuviera y evidentemente se detuvo en media calle y me dejo salir. Ahí fue cuando empezó la aventura del mercado. Estaba a unas 4 cuadras del “corazón” del mercado, pero desde antes la gente tiene puestitos a donde venden de TODO. Los siguientes párrafos van a ser tan desordenados como desordenados son mis recuerdos y como desordenado es el lugar. Lo siento.

Inicio con las ventas de libros de segunda. Cuando digo que la primera venta que vi estaba en la esquina, literalmente me refiero a que se encontraba en la esquina. No era un local en un edificio, era un chinamo en la esquina. Libros de todo tipo. Lastimosamente al estar en una esquina y no contar con anaqueles es imposible ver todos los libros. Los tienen en torres uno sobre otro. Algunos están sucios, otros doblados, otros han perdido color por el sol, los hay grandes, pequeños, nuevos, viejos, caros y baratos, etc. En eso invertí la mayor parte del tiempo en el mercado, en explorar ventas de libros. También invertí gran parte de mi día discutiendo con viejos majaderos que no entendían que yo quería una primera edición de El Aleph de mi amado Jorge Luis Borges… Llévese ésta edición, es la misma, el contenido no ha cambiado… Sí, yo sé que el contenido no ha cambiado, pero quiero otra edición, no esa que usted tiene… Pero es que usted no entiende, la edición es la misma, lo que cambia es el papel… En fin, no encontré mi primera edición y me cansé de tratar de explicarles a ellos lo que quería.

Luego encontré una venta de libros que sí era un local. Un localito viejo, atendido por una señora y quien asumo podía ser su nieto. Ahí me sentí como en “La sombra del viento”. Acá les dejo una pequeña parte:

(…)

—Buenos días, Isaac. Este es mi hijo Daniel —anunció mi padre—.

Pronto cumplirá once años, y algún día él se hará cargo de la tienda. Ya tiene edad de conocer este lugar. El tal Isaac nos invitó a pasar con un leve asentimiento. Una penumbra azulada lo cubría todo, insinuando apenas trazos de una escalinata de mármol y una galería de frescos poblados con figuras de ángeles y criaturas fabulosas. Seguimos al guardián a través de aquel corredor palaciego y llegamos a una gran sala circular donde una auténtica basílica de tinieblas yacía bajo una cúpula acuchillada por haces de luz que pendían desde lo alto. Un laberinto de corredores y estanterías repletas de libros ascendía desde la base hasta la cúspide, dibujando una colmena tramada de túneles, escalinatas, plataformas y puentes que dejaban adivinar una gigantesca biblioteca de geometría imposible. Miré a mi padre, boquiabierto. El me sonrió, guiñándome el ojo.

—Daniel, bienvenido al Cementerio de los Libros Olvidados.

(...)

—Este lugar es un misterio, Daniel, un santuario. Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien desliza la mirada por sus páginas, su espíritu crece y se hace fuerte. Hace ya muchos años, cuando mi padre me trajo por primera vez aquí, este lugar ya era viejo. Quizá tan viejo como la misma ciudad. Nadie sabe a ciencia cierta desde cuándo existe, o quiénes lo crearon. Te diré lo que mi padre me dijo a mí. Cuando una biblioteca desaparece, cuando una librería cierra sus puertas, cuando un libro se pierde en el olvido, los que conocemos este lugar, los guardianes, nos aseguramos de que llegue aquí. En este lugar, los libros que ya nadie recuerda, los libros que se han perdido en el tiempo, viven para siempre, esperando llegar algún día a las manos de un nuevo lector, de un nuevo espíritu. En la tienda nosotros los vendemos y los compramos, pero en realidad los libros no tienen dueño. Cada libro que ves aquí ha sido el mejor amigo de alguien. Ahora sólo nos tienen a nosotros, Daniel. ¿Crees que vas a poder guardar este secreto?

(…)

Guardando TODAS las distancias del caso, porque este lugar era pequeñito, viejo, oscuro, tenía unas graditas de madera muy viejas y un segundo piso oscuro, húmedo, con un techo no muy alto, me sentí como el libro citado arriba. Simplemente me encantó.

Yo no sé que viene primero, si mi imaginación, mis recuerdos o que, o si es porque leído un libro o dos, pero a veces literalmente me siento como en el mundo de Bobby (para los que me leen y no me conocen soy bastante jupón y tengo los pies también grandes, por lo que antes me decían Bobby también), yo sé que estoy en un lugar, pero inmediatamente me siento como si estuviera en otro en muchas ocasiones. Mi mente es el resultado de un desordenado proceso (o bien, falta de proceso) en el cual recuerdos, sueños, anécdotas etc. se mezclan entre sí y a veces es un poco difícil decir que es que. Es por eso que escribo estas cosas, para recordar.

Bueno, sigo con el mercado. Hay un libro que leí hace años y que me encantó el inicio, pero que odié su final. No lo soporto. Bueno, ayer me sentí en una parte del mercado como en lo que muy atinadamente describe Suskind en El Perfume…

“En la época que nos ocupa reinaba en las ciudades un hedor apenas concebible para el hombre moderno. Las calles apestaban a estiércol, los patios interiores apestaban a orina, los huecos de las escaleras apestaban a madera podrida y excrementos de rata; las cocinas, a col podrida y grasa de carnero; los aposentos sin ventilación apestaban a polvo enmohecido; los dormitorios, a sábanas grasientas, a edredones húmedos y al penetrante olor dulzón de los orinales. Las chimeneas apestaban a azufre; las curtidurías, a lejías cáusticas; los mataderos, a sangre coagulada. Hombres y mujeres apestaban a sudor y a ropa sucia; en sus bocas apestaban los dientes infectados, los alientos olían a cebolla y los cuerpos, cuando ya no eran jóvenes, a queso rancio, a leche agria y a tumores malignos. Apestaban los ríos, apestaban las plazas, apestaban las iglesias y el hedor se respiraba por igual bajo los puentes y en los palacios. El campesino apestaba como el clérigo; el oficial de artesano, como la esposa del maestro; apestaba la nobleza entera y, sí, incluso el rey apestaba como un animal carnicero y la reina como una cabra vieja, tanto en verano como en invierno, porque en el siglo XVIII aún no se había atajado la actividad corrosiva de las bacterias y por consiguiente no había ninguna acción humana, ni creadora ni destructora, ninguna manifestación de la vida incipiente o en decadencia que no fuera acompañada de algún hedor.”

Los olores iban del más delicioso romero al hedor que describe Suskind. El mercado de Barranquilla no es como el de San José, que tiene como una especie de edificio principal y alrededor de él se han desarrollado comercios. No. El mercado consiste en un sector de unas 8 cuadras por 8 cuadras más o menos. Unas partes más aseadas que otras, pero las menos aseadas eran por mucho, el desaseo más grande que haya visto.

Con esto de los arroyos, (yo sigo con los arroyos) las aguas llovidas van a terminar a las cercanías del mercado, por lo que hay una pozas gigantes llenas de basura y de desechos que el arroyo arrastra a su paso. Yo iba orondo caminando por una parte que era bastante fea. Pero cuando digo fea me refiero a que era realmente fea. Como sacada de una película de bajo presupuesto tipo Robert Rodríguez. Un señor muy decente se me acercó y me dijo: Oiga, ¿usted no es de acá verdad? No señor, soy del interior… Bueno, váyase, porque usted acá es como carnita fresca… Volví a ver y en efecto, un montón de amigos de lo ajeno (que no era necesariamente ajeno para mí, antes bien, eran mis posesiones, AJENAS a ellos) me tenían el ojo puesto. Le agradecí al señor, di media vuelta y me dirigí a otras partes del mercado. Me salpicaron de barro, de sangre (cuando estaban descuartizando algún bicharraco), me cayeron escamas de pescado, etc. Era el sueño de cualquier titi. Después de unas tres horas de caminar y caminar y caminar, decidí que era hora de devolverme.

Comencé a buscar algún punto de referencia y vi un rótulo que decía Museo. Lo seguí y así fue como llegué al Museo del Caribe (http://www.culturacaribe.org/Parque_Cultural_del_Caribe). No voy a elaborar mucho al respecto, pero no me encantó. En fin, lo recorrí muy rápido y lo disfruté muy poco. A mí me encanta ver “chunches”… acá no tenían chunches, era más que todo fotos (pocas), videos, etc. No me arrepiento de haber ido, más no creo que vuelva nunca más. Lo que sí tenía muy interesante era un libro sobre la historia del Caribe Colombiano, digamos que eso es lo que le salvó la tanda.

De regreso volví a tomar el colectivo y de nuevo fue muy particular.

En la tarde cuando me sentí con un poco de hambre, decidí ir a explorar un poco y celebrar. La vida es buena, estoy estrenando trabajo, tengo salud y ahorita cumplo años, por lo que decidí ir a celebrar. No tenía ganas de ir a un bar, pero sí tenía muchas ganas de comer bien.

Caminando y caminando fue como fui a dar a Bliss. Ese es EL restaurante. No se imaginan lo rico que se come, lo bonito que es el lugar. La música insuperable, pero lo mejor de lo mejor fue el servicio. Llegué y le pregunté al chito de la entrada que tipo de comida servían, me dijo que internacional y me aventuré. Pedí la carta de vinos y le pedí una sugerencia de uno blanco que fuera bien seco. Me llamaron al sommelier y me recomendó un Fabre Montmayou , Chardonnay, de Mendoza, Argentina. Buenísimo. Me trajeron el pancito hecho de la casa con aceite de oliva con balsámico, un poco de pimienta y un poco de sal. Genial. De plato fuerte ordené una “Chuletona a la fiorentina” cocida en hierbas, con puré de papa y mezcla de hongos, estaba fenomenal. La ensaladita que la acompañaba, buenísima. El chef llegó y hablamos un rato. Un carajillo muy joven (http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/BancoConocimiento/R/rgbliss/rgbliss.asp) y muy buena gente. Ya le habían dicho que yo era de Costa Rica y me llegó a preguntar si conocía a una fulana de tal… jajajajaja me dijo que él sabía que CR era como una finca y que por eso me preguntaba. Pero no, no la conocía. Luego el sommelier se me acercó para ver que tal estaba la recomendación y comenzamos a hablar paja, mucha. Estaba a punto de ordenar el postre y le dije simuláramos que estábamos haciendo un maridaje, entonces que necesitaba ver cuál de los postres de la carta era el que peleaba menos con el vino y más bien lo complementaba. ¿La recomendación? Dúo de crème brûlée (un platito pequeño de chocolate con hierba buena y otro de naranja con ron). Excelente.

Como era de esperar, hablamos de whisky. Gracias a mi querido Gabo, le di cátedra sobre el tema y sugerencias para el menú (lo sé, muy igualado, pero en fin, ¿cuándo se ha dicho algo diferente de un servidor?). Luego pasamos al ron, al vodka y demás. Para cerrar un digestivo cortesía de la casa, un Grand Marnier (De Wikipedia: El Grand Marnier es un licor creado en 1880 por Alexandre Marnier-Lapostolle. Se hace a partir de una mezcla de coñacs y esencia destilada de naranja amarga. Tiene un 40% de alcohol (80°) y se fabrican diversas variedades, la mayoría de las cuales se toman como digestivo y pueden usarse en cócteles y postres.) Un detallazo. ¿Por qué me extiendo sobre la cena de anoche? Simplemente estuvo espectacular. Por eso.

Un detalle no tan espectacular que no les había contado del apartamento en donde estaba (nótese el pasado), es que se encontraba en la pura esquina. Por un lado me llegaba el ruido de la calle y por el otro el de la carrera (la avenida). Además de eso, unos infelices de un bar cercano desde el jueves arman la fiesta (acá le llaman juernes… desde el jueves es fin de semana) y hacían un ruido infernal hasta las 3am. El jueves amanecer viernes hasta las 3am. El viernes amanecer sábado hasta las 4am. Sábado amanecer domingo hasta las 5am… Es increíble la bulla. Insoportable. Pues bien, hable con Jaime, el administrador, y por dicha me pudo pasar al fondo del edificio. Me pasé hoy en la tarde. Me gusta más la distribución interna del lugar y desde ahora se siente la diferencia de la bulla. Eso es bueno.

Yo creo que de momento eso es todo. Esta semana subo a Costa Rica. Me quedo del 03 al 07. Luego regreso de nuevo a la bella Barranquilla.

Espero que todos estén en toas. Les envío un abrazote.



--
Rubén Vargas A.
"Cogito ergo sum" - Descartes


Nota:
Escrito durante un viaje a Barranquilla, Colombia del 14 de noviembre al 03 de diciembre del 2010.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

De la falta de conectividad.

Hoy he estado teniendo muchos problemas de conectividad. El internet me va y me viene. Sigo en Barranquilla, Colombia; pero ya no estoy en el hotel, estoy en un apartotel. Es un poco más grande que la habitación que solía tener pero es un poco menos glamoroso, si se quiere. En el hotel tenía un plasma de cuarenta y dos pulgadas, tenía piscina, estaba en el piso veinticuatro con una vista espectacular. Ahora estoy en un lugar más tranquilo. No hay piscina, no tiene veintiséis pisos, etc.

La falta de ciertas cosas se compensa con el trato más personalizado y con el hecho de poder vivir en un apartamento, en donde por dicha se incluye la limpieza del mismo y el desayuno.

Dentro de las concesiones que se dan, es el ancho de banda, y también la conectividad. En el hotel en cualquier parte me podía conectar y la /interné/ era siempre rápida. Acá no siempre me puedo conectar y cuando estoy conectado, no siempre tengo la misma velocidad, va y viene.

Quería escribir de algo diferente, pero creo que en realidad la conectividad se ajusta a lo que estoy pensando. Tenía muchos días de no escribir una entrada propiamente en el blog. Antes lo que hacía era que tomaba una palabra, buscaba el significado de la misma, y luego la explicaba, o la enredaba al estilo Vargas. Hoy me será una mezcla de bitácora de Barranquilla con el juego de palabras de antes. ¡Se aceptan peticiones! Solamente se tienen que fijar que la palabra no haya sido ya crucificada por un servidor. Habiendo dicho todo eso, comienzo.

Conectividad. A mí me encanta el diccionario de la Real Academia Española… Esta es la definición que ponen: En diversas especialidades, capacidad de conectarse o hacer conexiones. ¿Por qué me encanta? Pues porque tiene definiciones como esas. Lo refieren a uno a otras palabras que si son desconocidas, pues ahí se queda uno tirando tablas. Voy y busco “conectar” y me dice que viene del inglés “to connect”. En la primera acepción me pone que es unir, enlazar, establecer relación, poner en comunicación. ¡Ajá! Comunicación… Entonces yo me comunico y cuando me comunico me conecto. En su segundo acepción dice que es el enlazar entre sí aparatos o sistemas, de forma que entre ellos pueda fluir algo material o inmaterial, como agua, energía, señales, etc.

Entonces yo leo eso y digo: ¡Qué lindo que fluyan las cosas materiales o inmateriales en una relación! ¿Qué tipo de relación? Pues en cualquiera. En una relación de amistad. Que fluya el whisky (material) mientras fluye la conversación (inmaterial – sí, algún impertinente va a defender la materialidad de las palabras y se va a escudar en que su existencia es una cuestión meramente efímera, pues al decirla, se muere, pero yo haré caso omiso y seguré). En una relación que va más allá de la amistad. Que fluyan los besos y con ellos los sentimientos… Pues acá la materialidad de los sentimientos es un poco más palpable, a mayor cantidad de besos y dependiendo de qué tan cerca estemos, se los juro que algo va a sentir, entonces digamos que esos son “sentimientos” localizados unas dos cuartas más abajo del corazón y hacia el centro. Incluso en una relación laboral… de esta podría dar varios ejemplos, pero dado que del licor pasamos a los besos, lo que sigue es un poco inapropiado para un ambiente laboral y podría mal interpretarse como acoso.

Sigo con la definición de conectividad y esta vez busco el significado de conexión. Esta palabra no viene del inglés como la anterior, viene del latín (como casi toda palabra que se respete) y significa, en su primera acepción, enlace, atadura, trabazón, concatenación de una cosa con otra. A mí eso me suena más a matrimonio que a comunicación, especialmente la parte de “trabazón” y si busco “trabazón” me sale que es una juntura o enlace de dos o más cosas que se unen entre sí… ya no tanto matrimonio sino a una relación entre mancebos, y resulta que el amancebamiento es el trato sexual habitual entre hombre y mujer no casados entre sí y viene de “amancebarse”, que según define el diccionario, es unirse en amancebamiento, y ¿quiénes componen el amancebamiento? Pues diay, el mancebo y la manceba, y ¿qué es un mancebo? Es un mozo de pocos años; en algunos oficios y artes, el que trabaja por un salario, especialmente el auxiliar práctico, sin título facultativo, de los farmacéuticos; el empleado de un establecimiento mercantil, que no tenía categoría de factor o bien un hombre soltero. ¿Y de donde viene el mancebo? Pues del latín vulgar mancĭpus, esclavo, con el acento de mancipĭum.

¿Qué aprendimos? Uno es un mozo de pocos años, se comunica, se relaciona, se concatena, se traba, se ata, fluidos van, fluidos vienen y ¡zaz! Uno termina como esclavo.

Pero bueno, ya hablamos de la comunicación, de la esclavitud, de la bella institución del amancebamiento (que bonito que la iglesia a como da cursos pre matrimoniales diera cursos pre amancebamiento, así solo como por el fogueo), etc. Eso no es de lo que quería hablar, pero como siempre, cosillas más cosillas menos, la retorcida mente de quien suscribe lo lleva a hablar de cosas que no vienen al caso.

Les hablaba de la conectividad y de la falta de conectividad que tengo en este momento. Esa conectividad viene por dos lados. Primero la señal de internet que está como pacito tun tun de un lado para otro. La segunda, por un correo que esperaba que llegara y no ha llegado. ¿A ustedes no les pasa que cuando esperan un correo revisan a cada rato a ver si les llegó? Es como esa llamada después de una entrevista de trabajo; como la entrega los resultados de un examen por orden alfabético cuando se es Vargas; como el resultado de una prueba de embarazo de un potencial nasciturus no deseado; o el de una alcoholemia un viernes por la noche… Los segundos simplemente son eternos…

Bueno, hablando de conectividad y de segundos eternos… ahora que reboto de San José a Barranquilla y viceversa… ¿Qué me dicen de los segundos en una conexión en el aeropuerto? ¿Y es que acaso no es normal que si tenemos tiempo de sobra esos segundos se hacen eternos y si no tenemos tiempo se nos hacen nada? Hablando con don Roberto Villalobos, el Maestro de Maestros sobre el tiempo, el me hablaba de la diferencia del tiempo y del transcurrir del tiempo como acercamiento para distinguir entre la unidad utilizada para medirlo y la sensación personal de vivirlo. El transcurrir es como corre el tiempo, como pasa. Y es que un segundo será siempre un segundo, pero hay segundos que transcurren como cronometrados en una carrea de F1 y otros que transcurren como si el cronometro lo hubiera hecho Dalí mismo.

Ven, ya lo hice otra vez. Por eso no escribo. Me pierdo, se mete una cosa con otra y con otra y así voy invirtiendo segundos esperando aterrizar y me alejo cada vez más de mi objetivo. ¿Cuál era el objetivo? Pues la conectividad y la falta de conectividad que estoy experimentando. Es un reclamo formal, el más formal de todos los reclamos, a la falta de conectividad. Oda a la falta de conectividad. Arrrrg! Veo la esquina inferior de la pantalla y solo tengo dos rayitas. Dos. Hay tres rayitas en gris que no están siendo utilizadas, y que yo necesito utilizar. Rayitas…

Esta es la parte en la que deja de ser berreo para ser parte de bitácora (el berreo ante la falta de conectividad). Todos los días trato de aprender algo de costeño. Antier un taxista me enseñó la expresión “mama burras”. Se dice que el costeño en la soledad y en la desesperación de la adolescencia se inicia en los artes amatorios (en este caso mas mamatorios que amatorios) con burras. A las burras las cuidan, las chinean, si la burrita esta guapa le dicen piropos y demás. Un mama burras es como decir “guevon”, “mae”. A mí se me enredó un poco, y cuando llegué donde Sebas, el “parse” (amigo) de acá le dije: ¿Qué me dice mama yeguas? Jajajajaja! Le conté lo que me habían dicho y me dijo: ¡Pues mirá, seguro a vos te vieron un poco más alto y decidieron que mejor mamabas una yegua! Jajajajaja!

En fin, esa fue una. La siguiente:

La otra esta con las rayas y las barras. Lo tenía confundido. Si yo le digo a un taxista: “Lléveme por seis barritas.” Eso significa que quiero que me lleve por seis pesos. Si yo le digo a un taxista: “Espéreme por seis rayitas.” Eso significa que quiero que me ESPERE por seis minutos. De manera tal que las barras son miles de pesos y las rayas minutos. El CD que compré hace unos días me costó tres barritas, no tres rayitas.

Para los que se preguntan sobre el estado de los arroyos, pues les informo que dichosamente en Barranquilla no está lloviendo tanto como en el resto del país. El Magdalena sigue crecido, pero es solamente producto de que se alimenta de otras partes, pero eso no ha impactado en nada el diario vivir de la hermosa costa.

De momento eso es todo desde la bella Barranquilla. Les mando un abrazote y espero que estén en toas!


--
Rubén Vargas A.
"Cogito ergo sum" - Descartes

domingo, 21 de noviembre de 2010

Bitácora de viaje número 03. Barranquilla laboral 2010.

Buenas buenas!

Hace dias que no les escribo, pero como les habia dicho, no creo que esto de para una cuestion diaria. Mis dias se resumen basicamente en trabajar, con algunos tintes de descanso, pero mas que todo es trabajo.

En el trabajo mi horario es mas o menos del medio dia a las diez de las noche. Eso es de lunes a viernes. Los sabados en buena teoria los tengo libres, pero ayer fui a trabajar por que hay muchas cosas por hacer y el tiempo no alcanza. El trato del personal sigue siendo agradable y en general todos son super "empunchados".

La comida, pues sigo probando lo que me ofrezcan, y trato de no hacerle ascos a los bacalaos, como diria Sabinita. He probado cosas al aji, al curry y demas. Probe las butifarras callejeras. Aca en la calle es super comun que por todo lado le ofrezcan a uno de todo. Hay chitos en bicicleta que venden cafecitos chiquiticos, chuzos, butifarras, bollo de yuca, etc. Las butifarras son redonditas y pequenas, se comen con limon y se acompanan con bollo de yuca. Son originarias de Soledad, Atlantico. No se sirven en platos, son como embutidos pequenos, puras bolitas con un pellejito que se quita para comerla. El chito que las vende las prepara con sus manos sucias, las parte por la mitad, les pone limon mandarina y a comer se ha dicho! A mi no me encantaron, pero tampoco puedo decir que no las volveria a comer.

Cerca de la oficina, como a los 800 metros queda un centro comercial (Portal del Prado). Ahi es donde estoy yendo a cenar ultimamente. En Colombia hay una cadena que se llama Crepes & Waffles, es super rico y cumple con una labor social (http://crepesywaffles.com/websiteftp/index1.html). La mayoria de las personas que trabajan en este lugar son mujeres cabeza de familia a quienes les cuesta encontrar trabajo en otros lugares. Son mujeres que han pasado por diferentes situaciones (extrema pobreza, agresion fisica y/o mental, abandono, etc) y que al tener esa oportunida tratan de dar lo mejor de si. Cual es la mejor parte? Que al ser agredidas cuando uno les levanta la voz ya lo ven como algo normal y se apresuran con el servicio! (Jajajajaja, perdon, comentario de mal gusto pero era para ver si estaban poniendo atencion!). En serio, yo he tenido la oportunidad de ir a dos locales diferentes y el trato de ellas es increiblemente bueno, son super diligentes, educadas y demas, hasta que da gusto ir. La comida es muy rica, el precio es accesible, el local aseado pero lo mejor es el trato del personal. La primera vez que fui yo me pedi una cremita de pollo con hongos en una bola de pan (toman la bola, le hacen una tapa, y la rellenan con la cremita, super rico!). Cuando me lo sirvieron, yo le pregunte a la muchacha que que hacian con el pan del centro, a donde colocan la crema, y me dijo que lo botaban. Ayer que fui me sente cerca de la cocina y vi cuando estaban preparando unas, entonces me acerque y le pregunte a la cocinera que que hacian el resto del pan... resulta que el pan lo dejan ahi, solo que lo comprimen para hacer un colchoncito y no desperdiciar el pan :o)
Si, yo pierdo el tiempo preguntando esas tonteras!
Siempre en los alrededores de la oficina, hay una cuestion que es como una Caja de Compensacion Social, subsidiada por el gobierno, en donde las personas pueden hacer deporte, comer y hasta tomar. Los precios son super comodos. Me parece bellisimo que incentiven el buen comer y el buen beber :o)

Las caminatas matutinas siguen. Todos los dias salgo a caminar por una hora. Tomo cualquier direccion y solo voy doblando y doblando por donde se me antoje. Al pasar 30 o 40 minutos trato de devolverme pero no siempre logro hacerlo por el mismo lugar, digamos que son perdidas auto-inducidas, y asi voy conociendo poco a poco. Ya cuando tomo taxis se mas o menos por donde me tienen que llevar o traer.

Parte de la magia del Caribe es que aca los taxis no tienen "maria". Antes de subirse a cualquier taxi uno tiene que negociar la tarifa con el chofer.
- Manito, por cuanto me llevas a la 43 con la 47, por el Banco de la Republica?
- 8 rayitas
- Pelao, tratame suavecito, me llevan por 6
- Bueno, para ser bacan te lo dejo en 7
- En toas!

Eso es cuando lo tomo en el hotel. Los taxis son pequenitos pequenitos y amarillos. Apenas uno se sube le ponen el aire. Yo les digo que me bajen las ventanas y que me pongan 91.10FM, puro vallenato! Cuando me bajan la ventana lo tienen que reportar, por que por estandard del hotel, SIEMPRE tienen que ponerle el AC a la gente, si no, no los dejan trabajar en el hotel.

Ya me consegui un disquito de esos que valen 3 rayas y venden en la calle, se llama: Antologia del vallenato! Jajajajajajaja! Demasiado bueno :o)

Una raya son mil pesos, un dolar son como 1600 - 1800 pesos.

Con las "pelaitas" pues que les dire, muchas son un detallito y medio fogozas. Un dia de estos le dije a una "con permiso" y me dijo: Hasta para casarse guapo! Buajajajajaja! Son increiblemente directas, pero volvemos a la eterna historia de que no temas muchas cosas en comun y eso a mi si que no me la hace, ademas, como siempre pasa en el universo Vargas a donde las situaciones raras son la constante y la normalidad una mera excepcion, antes de venirme sali con una titi que me encanta, y no hay rumberita que vea que me saque a esta otra de la cabeza, fatal! Pero en fin, las fatalidades a veces son buenas, y si no, por lo menos lo sacan a uno de la rutina.

Respecto a el lugar donde me estoy quedando, pues he de decir que a pesar de que es muy bonito sigue siendo un hotel. No me molestaria prolongar mi estadia si no existiera la espectativa de un apartamento. En teoria ya me lo buscaron y seguro me paso manana. Lo que mas voy a extranar de este hotel es la vista. Un dia de estos nos sirvieron el desayuno en el piso 26, con una vista privilegiada. Usualmente es en el primer piso y al lado de la piscina, pero por algun motivo lo cambiaron. Ahi les contare como es el apartamento y pues bien, les extiendo la invitacion para que me vengan a visitar (en realidad esto lo digo mas por cortesia que por otra cosa, por que hay algunos que fijo lo que harian es regarme las bilis, pero pregunte, al rato USTED es de las personas que no me molestaria tener por aca!).

Una de las cosas que mas me llama la atencion de aca es la publicidad y las promociones. Me encanta una de la optica que esta cerca del hotel "En anteojos, su edad es su descuento!", esa me parece super acertada. Otro dia en el taxi (escuchando 91.10FM) se anuncio un motel: Un sitio donde el amor florece por solo 30mil pesos la noche, o bien, 25mil pesos por tres horas, le ofrecemos desayuno! Jajajajajajaja! Si no esta la tiendita Europea wannabe que dice: London - New York - Paris - Tokyo - Barranquilla! Poooo'cito! Si si si, me encanta este lugar, pero de Paris a Barranquilla hay todo un oceano de diferencias!

Con las salidas nocturnas estoy medio malon. Salgo tarde de la oficina y ya cansado. El viernes tuvimos un muy buen dia, por lo que fuimos a un bar despues de la oficina. No tome mucho, solo unos 4 mojitos, estaban buenos, pero no tan buenos como los de Koki Beach en Puerto Viejo, que detallazo! Ese dia llegue al hotel como a las 2am. Se me olvido que mi habitacion esta en el piso 24 y marque el 26... cuando iba llegando esuchaba un pumchin pumchin rajado, y era que el restaurante se convierte en salon de baile despues de cierta hora.

El sabado queria ir al mercado, pero NADIE me dice que es buena idea, todos me sugieren que vaya a un mall. Estoy determinado a ir a conocer para experimentar los olores, colores y sabores de esta tierra. (Que rico una cremita del mercado central!!!!). Ahi les cuento como termina esa parte.

Hoy domingo estaba super cansado. Casi no he dormido mucho y a pesar de que me queria levantar temprano para ir a caminar, me quede dando vueltas en la cama. Hoy tambien era el concierto de despedida del Maestro Komatsu en Costa Rica. Me dolio montones perderme ese concierto, no solo era la despedida del chito, era el ultimo de la temporada y hoy interpretaban a Mahler! En fin, no se puede todo en esta vida.
Cuando iba a salir estaba medio oscuro, y como se podran acordar, cuando aca llueve, los arroyos toman la ciudad. Yo me queria ir caminando hasta el rio, pero los del hotel me dijeron que para llegar a "Las Flores" habia que atravesar una parte industrial que durante los fines de semana es muy sola. Tome taxi y le dije que me llevara primero a algun lugar de artesanias. Me llevo a una esquinita pauperrima en donde decir que eso es comercio organizado es todo insulto al intelecto. No tenian muchas cosas por lo que mejor me fui. Decidi que me valia tres paquetotes de Picaritas la soledad y me tire a andar. Al rato si me di cuenta que era muy pero muy solo, y era mejor no tentar a la suerte. Tome el primer taxi que vi y me fui a Las Flores. En efecto, habia que pasar por lugares bastante feos y en general Las Flores es tambien bastante feillo. Es un pueblito a la par del rio Magdalena. El taxista me dijo: Que hermoso! Vas a ir a ver luchar el rio contra el mae... Yo no se como sucede, pero ni a gota del rio pasa al mar y tampoco una gota del mar pasa al rio... asi llevan cientos o miles de anos, solo el poder de dios explica eso!
Como le va a decir uno al chito que eso por poetico que suene NO es cierto? En fin, lindisimo el comentario del senor y seguimos adelante!

De Wikipedia:
El río Magdalena es el cauce fluvial colombiano de mayor extensión, constituyendo la principal arteria fluvial de Colombia. Su cuenca tiene influencia en 18 departamentos de Colombia y forma límites departamentales en diez de ellos; su principal afluente es el río Cauca y es navegable desde su desembocadura en el mar Caribe hasta Honda.
El río grande de la Magdalena fue llamado así por el conquistador español, Rodrigo de Bastidas; él y sus hombres desembarcaron el 1 de abril de 1501 con sus naves en la desembocadura del río, Bocas de Ceniza. Como era costumbre en aquel tiempo, lo llamó en honor a un santo; en esa ocasión, María Magdalena.
El Magdalena es un río nacional que nace al suroeste de Colombia, en la Cordillera de los Andes, específicamente en el eje central del Macizo Colombiano. Atraviesa el país por su occidente de sur a norte, discurriendo a lo largo de unos 1.540 km entre las cordilleras Oriental y Central de los Andes colombianos, conformando un valle que a su vez es un corredor vial y que llega al litoral del Mar Caribe.
En su desembocadura en el Mar Caribe, conocida como Bocas de Ceniza a 22 km de la ciudad de Barranquilla se construyó una de las más grandes obras de ingeniería del país. La desembocadura fue modificada y extendida hacia el mar por medio tajamares que permiten mantener un calado necesario para el ingreso de buques de gran tamaño. Esto debido a que el río deposita 500.000 m³ de sedimento por trimestre.

En Las Flores hay un servicio de trensitos (sic) artesanales que recorren una distancia de unos 15km mas o menos hasta la punta de Bocas de Ceniza. A uno le dan un tiquetito que dice: Conozco Bocas de Ceniza y la Desembocadura del Rio Magdalena en el TrenSito Artesanal Bocas de Ceniza. Boleta de adulto 8000 pesos. Boleta de nino: 5000 pesos.
Como son estos trencitos?
Asi!
http://picasaweb.google.com/lh/photo/jVpxaUeptOlypNRZMakdgg

Funcionan con un motorcito que solo va para adelante o para atras. La via es una via abandonada y sin mantenimiento en donde los diferentes emprendedores de la zona se topan de frente en el trencito a cada rato. Hay dos posibilidades y las dos las vivi hoy. Si uno se topa un trencito de frente puede, a razon de que solo hay UNA linea y no dos, y se hacen viajes de ida y de regreso sin ningun orden en particular:
1. Detenerse y decirle a todos los pasajeros que cambien de trencito. Asi uno solo se devuelve y el otro tambien.
2. Detenerse, decirle a todos los pasajeros que se bajen, descarrilar uno de los trencitos, darle campo al otro, volver a encarrilar el trencito, subir a la gente y jalar.

Yo no lo podia creer, es tan natural para ellos, solo desmontan, dan campo, y siguen.

En fin, el viaje es super pintoresco. Uno va con el rio a la derecha todo el camino. Es un rio super ancho, yo creo que podria tener unos 450 o 500 metros de ancho (a ojo de muy mal cubero) y muy caudaloso (no como el Reventazon en crecida, pero si se ve que las aguas bajan rapido). Es como una version caribena del Ganges. Por las lluvias de estos dias estaba mas crecido de lo normal.
Al puro inicio me senti como en una obra de Garcia Marquez... un grupo de mariposas amarillas iban al lado mio en el camino, que lindas! Que bueno el Gabo!

Llega un momento en el que uno ya llega al mar y va con el rio a la derecha y con el mar a la izquierda. Es una vista lindisima, con miles de miles de azules diferentes. El camino se va haciendo angosto y angosto, creo que en algunos tramos la division puede ser de unos 15 metros, y por ahi va uno. Cuando se llega al final de la linea, literalmente el final, hay un pueblito. Las casitas son super angostas y lo unico limpio que hay es una imagen de una virgen.

Esta es la franja:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a6/RIO_MAGDALENA_Y_OCAENO.JPG

Al final, en ese pedazo estrecho, vive gente (sobra decir que sin luz o agua pero todos con celular...)
Y asi es como se llega Bocas de Ceniza.

De Wikipedia:
Bocas de Ceniza es el punto de desembocadura del río Magdalena en Colombia en el Mar Caribe. Debe su nombre al color cenizo que toman las aguas del océano al recibir las contaminadas del río. En la actualidad, el río desemboca en el mar a través de un canal artificial construido en los años 30.
http://es.wikipedia.org/wiki/Bocas_de_Ceniza

Uno puede caminar por unos 25 minutos y literalmente llega al puro final de la franja. La vista es increible, los sonidos espectaculares, super relajante. Es un lugar como para llevar una sillita, un buen libro y solo leer y leer. Bueno, tal vez llevarse unos traguitos, y si, tal vez llevarse a una titi. Y si, tal vez seria mejor no leer... :o)

De regreso al trencito iba caminando por los durmientes buscando un clavo. Para los que no lo saben, a mi me dio por juntar clavos de la linea del tren. Bueno, no es como un hobby de que necesito tener clavos de todo el mundo, pero cuando fui a NY pedi un par en el subway y me los dieron, y aqui pense que tambien podria tener un buen chance de salir con uno.
Llegue al final, a donde estaba el trencito esperando y no habia uno solo flojo, todos estaban super pegados.
Habia un senor vendiendo conchas y semillas y cangrejos y demas. Le dije que si no tenia clavos. Clavos? Para que quiere usted clavos? Di no se, quiero un clavo, usted no tiene clavos? Pues si, pero aca no, pero para que quiere clavos? Pues no se, a mi me gustan, mi abuelo me contaba que el trabajaba en el tren, por lo que me hacen gracia esos clavos! Ah no, no tengo clavos, pero tal vez el si tenga clavos...
Me fui a donde un senor y zaz, la misma historia. Ellos los guardan para pescar en el rio, los usan como "plomo" para que el anzuelo baje lo suficiente. Ahora estoy feliz por que tambien tengo mi clavo de Bocas de Ceniza :o)
Para ayudar a la "economia" local y en especial al senor que me indico quien me podia dar el clavo, tambien me compre un par de conchas. Pequenas. Un detallazo :o)

Uno de los senores del "tour" me vio cuando estaba preguntando por los clavos. Luis se llama. Hablamos todo el camino de regreso a Las Flores. El andaba con los dos hijos y tres sobrinitos. Super buena nota el cabron. Me dio mas tips de lugares a donde ir y de cosas por hacer. Cuando estabamos hablando me enseno unos papalotes (cometas) en el cielo. Me dijo que nos acercaramos donde los estaban volando para que viera una cosa. Resulta que aca (no se si en CR lo hacen), les ponen cuerdas a los papalotes y con eso pescan!
Evidentemente como buen lugareno me dijo que esa pesca era unica en Barranquilla. Evidentemente como yo busco esas cosas, me di cuenta que no. Me encontre este articulo de Noviembre de 1967:
Como Pescar Con Una Cometa
La pesca con cometa es un antiguo arte asiático que se está popularizando por todo el mundo. Con cometas puede usted lanzar el señuelo a cualquier distancia - si los vientos le son favorables Por Kenneth A. Anderson
Ilustración de Dana Rasmussen
HA TENIDO USTED alguna vez que cruzarse de brazos a orillas de un lago, viendo lobinas saltar sobre la superficie del agua a 30 metros más allá del alcance de su vara? O es posible que sepa dónde hay grandes barbos bajo rocas inaccesibles a cierta distancia de la orilla. Entonces, es posible que la pesca con cometas solucione su problema. Ate un sedal de guía al hilo de la cometa y haga volar el señuelo hacia los peces.
Necesitará usted un conjunto para el lanzamiento de carnadas, un sedal fuerte, unas cuantas plomadas, carnada viva o señuelos artificiales y una cometa. Puede usted usar casi cualquier tipo de cometa. Pero como corre el riesgo de mojarse, es mejor escoger una cometa con una cubierta de plástico o de tela, en vez de papel. Una cometa de papel por la general no puede usarse de nuevo si se moja en el agua... Etc...

Sin importar si eso se origino aca o no, si se hace en todo el mundo o no, para mi era la primera vez que lo veia, y no dejo de asombrarme. Un detallazo!

Creo que de momento eso es todo. Nos estamos hablando. Les mando un abrazote caribeno y espero que esten muy bien.


--
Rubén Vargas A.
"Cogito ergo sum" - Descartes

Nota:
Escrito durante un viaje a Barranquilla, Colombia del 14 de noviembre al 03 de diciembre del 2010.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Bitácora de viaje número 02. Barranquilla laboral 2010.

Buenas buenas!

Yo creo que no voy a hacer de las bitacoras algo diario, como en otras ocasiones, y solamente voy a escribir cuando algo digno de ser contado pase (y como yo creo que todo es digno de ser contado, no estoy muy seguro de que no les escriba a menudo).

Ademas, estoy en el pais del realismo magico (que lindo Garcia Marquez!) y si el tiene por titulo para un libro esto "La increible y triste historia de la candida Erendira y su abuela desalmada" pues yo siento toda la legitimidad de escribir y escribir y escribir...

Hoy el dia comenzo temprano. Dado que he estado super sedentario y he estado comiendo en hoteles y restaurantes, mi esbelto abdomen ha decidido demostrar lo chineado que ha estado y ha crecido un poquitin. Aun no parece que voy a chinear pronto, pero si me veo hermosote! Lo anterior fue motivo de que cuando estaba empacando para venirme, tire pantalonetas, camisetas y tennis (arrrrg y deje el iPod) para salir a correr. Hoy, como me lo habia prometido, me desperte a eso de las 6am, me puse a pajarear una hora, baje a desayunar y sali a correr por una hora! En realidad eso suena muy lirico y deportivo y sano... Desayune huevos con natilla, pan y cafe. Luego sali a correr, trotar, caminar rapido, caminar no tan rapido, caminar ya lento, y arrastrarme. Los pobres chitos de la calle se sentian seguro con una version low budget y tropicalizada de Darth Vader, era solo jadeo!

El lugar donde esta el hotel es un barrio bastante bonito. Es una mezcla de casas tipo Barrio Escalante con edificios de apartamentos muy pero muy bonitos. Hay tiendas un poco lujosas y un monton de establecimientos en donde venden muebles para lofts. Son como un monton de Alteas pero con mas gusto y con cosas mas interesantes. Eso me llamo la atencion. No habia mucha gente caminando o corriendo, y de hecho a mi se me quedaba viendo medio raro (no eran miradas de: Wow, vean a ese Adonis corriendo!)

De la caminata del dia de hoy rescato los arboles que tienen. Son gigantes, super bien cuidados, y de mil formas y tamanos. Lastimosamente no traje la camara para compartir fotos con ustedes, pero ahi luego vere como me las ingenio para que los vean.

En mi ronda me encontre con tres camiones remeseros entregando dinero o recogiendolo, no lo se. Me llamo mucho la atencion que los guardas, todos, andan con las escuadras en la mano listas para disparar. Uno cuando le sali corriendo me encanono (Note to self: Do not run in Barranquilla) y cuando vio que era un simple mortal sonrio y siguio adelante. Yo como estaba mas preocupado por lo que decia la pantalla del Polar, tampoco le di mucha importancia, le dije buenos dias y segui corriendo.

Volviendo a mi querido Garcia Marquez, yo creo que lo que nosotros llamamos realismo magico no es tan, es realismo puro y simple del Caribe Colombiano. Como les dije, aca tienen muchos edificios de apartamentos. Altos, de mas de 20 pisos. Hoy vi por lo menos tres edificios donde estaban realizando limpieza de ventanas y los chitos solo guindaban de un mecate! No tenian la canastita esa para subir y bajar, no, era solo un mecate entre las piernas. No me puedo imaginar el dolor de copitos. Mientras en CR tenian hijos deformes por el nemagon, los de aca yo creo que no logran ni siquiera una ereccion despues de guindar asi todo el dia.

Para los nuevos en esta lista de distribucion, si, asi es usualmente la dinamica, yo escribo cosas que me pasan, punto, no lo cuestionen. Y a veces me voy atras en el tiempo por que algo de ahorita me lo recordo. Por que hago la aclaracion? Pues por que hoy mientras corria vi a un anormal que era igual a San Francisco de Asis! El infeliz me ha pegado un susto! Era un viejito ya mayor, que estaba pintando un porton, pero con las manos como Francisquito y vestido de cafe. Por que lo relaciones con el santo? Pues hace unos anos cuando estuve en Asis me compre una miniatura de San Francisco, mas que por creencia, por que siempre me gusto el famoso Hermano Lobo del Ruben famoso (Dario). Antes de venirme para Barranquilla, estaba acomodando mi biblioteca y acomode al santo. Lo puse en equis lugar. Despues tenia que acomodar un oso que me habia comprado en Denver (http://www.denvergov.org/tabid/392940/Default.aspx). Como podran ver si abren ese link, el oso esta arrecostado a un ventanal, como yo no tengo un ventanal en mi biblioteca el oso pareciera que esta tratando de atacar a alguien, y como San Francisco hasta lobos detenia, a mi me parecio lo mas normal poner al oso de un lado y al santo de frente como si lo estuviera domesticando, a mi me parecio lo mas apropiado. Pues bien, seguro por karma, el cabron santo me puso a este cabron pintor en el camino de hoy y no le grite nada por que solo le hubiera podido decir "Luke I am your father" para ser consecuente con la voz del momento y el jadeo particular.

Ya para terminarla de hacer en el recorrido, me encontre a una chick igual a Lalo (corto y de carino para La Loca), una chita con la que sali hace como dos anos y no recuerdo si despues de la primera o de la segunda salida me dijo: "Anoche me sone que nos casabamos y que estaba embarazada..." LOCA! Como va a decir eso?! Consejo para ustedes: Eso NO es cute. Eso NO es sexy. Eso NO es vacilon. Eso NO es algo que uno quiera oir. Y tras de todo, cosas que le pasan a uno que es curioso y no se controla, cuando le pregunte que a donde viviamos en el sueno me dijo que en San Rafael de Heredia! Arrrrrg! Con esa humedad para los libros y los cuadros!!! Bueno, la vi y casi me tuerzo el tobillo. Un fiasco. Por dicha no era.

Termine de correr, me fui a la oficina y ahi me quede por un buen rato. Camino a la oficina, Sebastian me trajo al hotel, pero como el sabe que estoy en la etapa de probar comidas diferentes (cenando con el y con Mary Ellen fue que probe los camarones - no los habia probado por que me daba asco, pero en fin, estamos mejorando ese aspecto) me llevo a una sodita pequenita a donde me dio a probar "hormigas culonas". Para mayor referencia les dejo un link: http://axxon.com.ar/mus/info/040262.htm

Lo que mas interesa: La prensa local colombiana informó que empresarios de ese país exportarán a Estados Unidos, Europa y Australia media tonelada de "hormigas culonas" (son las reinas de una especie de hormigas del género Atta), un exótico manjar de insectos que se produce en la región de Santander (nordeste)... Los habitantes de Santander atribuyen al consumo de las "hormigas culonas" poderes afrodisíacos y longevidad.

1. NO son un manjar.
2. Que detallazo si tienen esos poderes.
3. Que malazo no tener con quien hacer el trabajo de campo!
4. Que dicha que Lalo no esta aca y no esta leyendo esto... Fijo diria que se sono comiendo hormigas culonas en nuestro aniversario de bodas numero 80, por que gracias a ellas alcanzamos la longevidad!

No sabian feas, pero no son da morire.

En el campo siempre de la comida y afines, ayer me sirvieron tal vez el mejor te frio que me he tomado en mucho tiempo. Lo mezclan con maracuya y le dejan las semillas... ufff! Un detallazo! Es como cuando hace unos dos anos probe uno con fresa, demasiado bueno!

Pues bien, ya hice la catarsis del dia y creo que eso es todo por el dia de hoy. Les mando un abrazote y espero que esten en toas!
Para los que no lo recuerdan, manana a las 7.30PM se inaugura la ultima exposicion de don Adrian Gomez en el Centro Cultural Costarricense Norteamericano. Vale la pena que se den la vuelta, yo vi el montaje y esta en toas! Apoyemos el arte nacional :o)



--
Rubén Vargas A.
"Cogito ergo sum" - Descartes

Nota:
Escrito durante un viaje a Barranquilla, Colombia del 14 de noviembre al 03 de diciembre del 2010.

Bitácora de viaje número 01. Barranquilla laboral 2010.

Buenas buenas!

Tal y como siempre se los he dicho, a los que no quieran leer estos correos por molestos o impertinentes, se los identifico claramente desde el titulo. Solo seleccionan, borran y en toas!

La semana pasada viaje a Tampa, estuve de lunes a jueves y el viaje fue un exito.
De regreso a CR no hice mas que vueltas. Pase un buen rato con mis bellos sobrinos (Sebas y Fede) y eso fue un detallazo. Yo no tengo hijos (al menos no conocidos!) y estos enanos son lo mas cercano que hay a esa figura en mi vida. A pesar de que no los veo tanto como quisiera, me hacen demasiada gracia. En toda familia que se respeta, siempre existe otra figura, "la del tio ridiculo". Es el persona de la familia pintoresco, medio tortero, medio atravesado, etc. Yo con el orgullo del caso creo llevar muy en alto ese estandarte.

Es vacilon, mi cuarto es un microcosmos lleno de checheres, la pesadilla para cualquier persona minimalista, es como un Shangri La infantil hecho a mi medida y a mis posibilidades. Por que les menciono eso? Pues por que cuando suben los enanos se ve que quieren agarrar todo! Como dirian mi amado Sabina: "inquieto, como un parroco en un burdel!" Jajajajaja

Hice otros mandadillos y vueltas por ahi. El sabado pasado rapido (tal vez mas rapido de lo que hubiese querido) y el domingo camino a Barranquilla. El vuelo salia a las 8.30am de CR hacia Panama, por lo que tenia que estar en el aeropuerto a las 6.30am. Ayer llegue a las 2.00am a la casa y llame a la compania de taxis para que llegaran por mi a las 6.00am. Hoy a las 6.00am cuando me llamo el chito que estaba afuera no solo cumplio con decirme que estaba ahi esperando, pero tambien me desperto!

Ya en el aeropuerto es siempre la misma historia, de como en CR todos nos conocemos y es un pais tan pero tan minusculo que uno siempre se encuentra con alguien. Camino a Tampa el lunes pasado me encontre con dos excompaneras de trabajo y con un exjefe. En esta ocasion me encontre con "la Pezita". La Pezita es la hermana de Pezito (un amigo de apellido Pezo a quien estimo un guevazal). La Pezita, para dolor de los papas y de Pezito se caso ayer, esa no es la parte dolorosa, la parte dolorosa es que yo no camine con ella al altar, y yo creo que ellos siempre me han querido en la familia (Buajajajajaja! Sorry Pezix). En fin, fue entretenido hablar con ella y con su esposo durante la espera. Ya en Panama nos despedimos, ellos por su lado y yo por el mio.

Cuando iba llegando a Colombia estaba medio preocupado. Como siempre, la planificacion de los viajes no es el fuerte de Brad, el jefe de mi jefa. Ayer yo llame a hacer la reservacion y el tardo como 5 horas en confirmar el vuelo. A las 6pm no me habian hecho las reservaciones del hotel y cuando llegue a las 2am y revise el correo, a las 10pm le habia enviado un correo a un par de fulanos y ninguno de ellos habia respondido. No sabia si iban a estar por mi en el aeropuerto, no sabia si tenia hotel, no sabia nada de nada, pero como cuando uno esta preocupado es muy rico dormir, en los dos vuelos dormi como un liron. Cuando sali de aduanas me estaba esperando el famoso Dario, el chofer de la empresa, un chito de Barranquilla que es un detallazo. Es el chofer y maneja REMAL. Se salta semaforos, no le da campo a la gente, le toca el pito a todos, en fin, es un Barranquilero de primera. Cuando llegue estaba garuando un poco y me dijo que estos dias ha estado lloviendo un monton.

La primera vez que vine a Barranquilla me hicieron gracia dos senales de transito que ellos tienen. La primera son los altos, que aca dicen PARE, o sea, son los pares y no los altos, y yo que soy medio atarantado le pregunte a Dario que si esos eran los pares, que cuales eran los impares, y el chito no me entendio nunca que era una muy mala broma. El otro que me hacia mucha gracia era uno que decia "Arroyo peligroso", traia unas ondulaciones y un carro medio torcido. Ese letrero esta tanto en calles como en avenidas por las que uno transite. Cuando yo vine no llovio, y yo les preguntaba que que demonios era eso, y me decian que eran "arroyos". Como tales, yo me imaginaba solamente mucha agua bajando, pero a un nivel respetable. Pues NO.
Ojo este link que me encontre:
http://www.rafaelvega.info/esta-es-barranquilla-cuando-llueve-tendremos-solucion-algun-dia/

Resulta que los anormales de aca cuando disenaron la ciudad le pusieron de todo menos un sistema de alcantarillado para las aguas llovidas! Lo que SI hicieron, es jugar con la inclinacion de algunas calles y avenidas y eso cuando llueve hace las de alcantarillas. Esa agua llega a unos estanques que despues pasan al rio.

Hasta ahi todo suena bien. Bueno, si no han visto las fotos del link anterior. Literalmente las calles estaban inundadas! Era tan surrealista, increible, agua por todo lado. Y la gente no lo cuestiona, solo lo vive. Eran rios bajando por las calles. La corriente es tan fuerte en algunos "arroyos" que hasta buses y camiones se ha llevado! Yo le pregunte a Dario que como demonios hacian las ambulancias y demas, esperando que me dijera que tenian unas ambulancias super pochotonas casi vehiculos anfibios. Y no. La respuesta fue que solo llegan tarde! Tan lindo el Caribe!

Entonces eso es un vacilon, pues a como hay vias que son arroyos, las hay que no lo son. Por lo que se hacen presas de carros para cruzar. Es como brincar suiza y todos esperan su turno. Si al anormal del frente le faltan copitos para pasar, nadie pasa. Si uno pasa y no se lo lleva la corriente, los demas pasan. Como consecuencia logica de este problema, las aceras son mas altas de lo normal. Y vi lo que tal vez por ser la primera vez me parecio bellisimo, pero ya como algo recurrente creo que llegue a odiar. Como en todo lado la necesidad es la madre de todas las invenciones, y como en todo lado siempre hay algun vivillo que se aprovecha de todo esto, hay personas que montan pasos peatonales para que la gente cruce de lado a lado (literalmente el agua en algunas partes llega mas arriba que la rodilla).
Cual es la belleza de todo esto? Pues que hay semaforos (esi si pusieron los anormales). El semaforo esta en verde y los carros navegan (literalmente). El semaforo se pone en rojo y en seguida dos chitos o uno solo si no le gusta el trabajo en equipo, pone una formaleta para que la gente pase de lado a lado. Son como bancas para sentarse, que vienen en pares y juntas son del ancho de la calle que le haya tocado. La gente a cambio de pasar les da algo a cambio, es como un peaje simbolico. Los hay muy elaborados, con refuerzos a los lados y anchos (serian el equivalente al peaje de Autopistas del Sol) y los hay improvisados con sacos arena, a donde los colocan a cierta distancia el uno de otro para que la gente brinque y se la juegue (serian el equivalente de los peajes hechos por la administracion Arias del 86).
Entonces, recuerden que es una calle, y hay un semaforo. Todo esto sucede rapidisimo (bueno, rapido a la velocidad caribe, o sea, cero rapidisimo) y cuando la gente comienza a tocar el pito, los chavalos muy dignos detienen a los peatones, desmontan el puente peatonal y le dan campo a los vehiculos.
Las formaletas son mas seguras para los usuarios, pero los sacos de arena permiten mayor rapidez al joven empresario, pues solo quita un par y los carros pueden pasar por los espacios que ellos han generado.
Aca les dejo este video, a ver si animarian a cruzar la calle:
http://www.portaldemisterios.com/videos/yt-3kz7yuVzXzQ

Ya una vez superada la aventura acuatica, llegue al hotel. Como todo se dejo para ultima hora, no me pude quedar en el hotel de la ultima vez, por lo que me consiguieron una habitacion en el Barranquilla Plaza (http://www.hbp.com.co/) El otro era mas bonito, pero este es mal alto, estoy en el piso 24 y tengo una vista de Barranquilla privilegiada, eso es un detallazo.

Ya para ir cerrando, los que me conocen saben que a veces soy un poco sarcastico. Cuando yo trabajaba en IBM tenia un companero, a quien estimo montones, que era muy pequenito. Esto es un dialogo que sucedio hace algun tiempo:
Pequenin: Ruben, necesito hablar con usted.
Ruben: Que paso Pequenin?
Pequenin: Mae, yo quiero crecer en IBM, que tengo que hacer?
Ruben: Mae, IBM hace computadoras, no milagros!

Jajajajajaja!! Ese siempre me mata. Pues resulta que me subi al elevador del hotel y era bastante pequeno, y los carebarros tenian una placa que decia: 11 personas. Si claro, 11 personas como Fabio! Eso fue lo que yo pense. Dios que es bueno y al menos el mio, es medio divinidad griega, con ese sentido del humor que tenian los dioses de ellos, me puso al Pequenin en el MSN:

Pequenin says (9:07 PM)
oiga usted en q anda/ cambio de brete??
Pequenin says (9:08 PM)
q es esa viajadera mae/ actualiceme/ hehe
Ruben Vargas says (9:08 PM)
q me dice/ en toas?/ sip
Ruben Vargas says (9:09 PM)
Hoy me acorde de vos... me subi en el elevador del hotel y decia: Caben 11 personas. Y era chirrisquitico. Y en ese momento pense: Si claro, 11 personas como Fabio!
Pequenin says (9:09 PM)
malparido q sos/ en q esta breteando mae
Ruben Vargas says (9:09 PM)
jajajajajajaja
Ya con eso me despido. Espero que esten en toas y si leyeron hasta aca, pues es un detallazo.
Tenia que contarles lo de los arroyos! Eso es inaudito!

(Pequenin, no te enojes por hacer mencion al chat, es de hombres grandes perdonar!)

Un abrazote!

Nota:
La referencia a saltar suiza la hice solamente como mero observador. Yo nunca pude saltar suiza. Jajajajajaja! Me gustaria pensar que en el arroyo si me la jugaria mejor :o)

--
Rubén Vargas A.
"Cogito ergo sum" - Descartes

Nota:
Escrito durante un viaje a Barranquilla, Colombia del 14 de noviembre al 03 de diciembre del 2010.

Adios de don Enrique

Bueno, si usted o vos (jamas un "tu") esta recibiendo este correo, es por que para bien o para mal suyo me cae bien, y en algun momento he tenido que estar agradecido con alguna gentileza de su parte.

Por que le escribo hoy?
Hoy se me murio un gran amigo, Don Enrique Castillo Escalona. Al saber de su muerte, no supe que pensar. Es de las peores noticias que he recibido ultimamente.

Que hacia a Don Enrique tan especial? Pues que era super educado y muy buena gente. Era converson, apasionado lector y un gran escritor tambien (de blog, o de correos electronicos).
A el le debo la musica la Chabuca Granda, los poemas de Amado Nervo, las largas platicas sobre el Louvre, el D'Orsay, de Europa en general. Don Enrique tenia tal vez unos 67 anos. Era originario de Mexico, luego vago el mundo por algunos anos , regreso a Mexico y luego se vino a Costa Rica. Aca se caso.

Tuvo un velero, trabajo haciendo de todo y el destino nos puso en la misma compania hara unos dos anos. Siempre me hablo con mucho carino de sus dos hijos y de su esposa. Se caso ya crecidito, viajado y vivido.

Por que comparto esto con ustedes? Simplemente por que tenia que contarselo a alguien. En mi retorcida logica he llegado a la conclusion de que como yo no tengo hermanos, suplo ese vacio con amigos. Amigos a quienes quiero, estimo y admiro.
Si, si tengo dos hermanas (a quienes adoro MONTONES), pero no es lo mismo hablar con un hermano mayor que con una hermana mayor.

Hoy al darme cuenta que uno de mis hermanos ya no esta, he llorado, he reido recordando los buenos ratos con el viejo, y sobre todo me reafirma que todas aquellas personas que me regalan una sonrisa son invaluables. Perdon si el correo esta un poco desordenado, solo escribo a como el nudo mental me lo permite.

Tampoco los llamo, o algo asi por el estilo por que es un poco tarde para eso. Ya mucho hizo mi hermanita con consolarme cuando llegue de la vela.

Siempre hay algo feo en ver a un ser querido en un ataud. Solo pido que con el entierro de Don Enrique se entierren los buenos recuerdos, y que de ahi crezcan multiples recuerdos, recuerdos que se reproduzcan en todos los que tuvimos la dicha y el placer de compartir con el. Que esa semilla de paso a un arbol gigantezco, y que bajo su sombra todos podamos jugar alrededor de el. Que sea una sombra que nos proteja y que nos cobije con la bondad que en vida Don Enrique tenia. Que sea un arbol del instante, pero del instante en que lo conoci, en que converse con el, en que me hizo una broma o se la hice yo, en que compartio un poeta nuevo, o en que para sorpresa mia, yo le diera a conocer algun escritor ajeno hasta ese momento. Que sea un arbol de instantes, y que a traves de esos instantes perdure para siempre en mi, en nosotros.

Como siempre que envio un correo de estos, la opcion de borrarlo se respeta. Pero de verdad los quiero mucho a todos y siempre les deseo lo mejor de lo mejor.

Les mando a todos un abrazote gigante...

Saludos,

--
Rubén Vargas A.
"Cogito ergo sum" - Descartes

Nota:
Escrito a raíz de la muerte de mi querido amigo don Enrique el 23 de febrero del 2010.

Bitácora de viaje número 02. Barranquilla - Tampa 2010.

Buenas buenas!

Aca les mando la ultima entrega generica de lo que ha sido Barranquilla y Tampa.
Ayer llegue muerto, a pesar de que no este realizando trabajo "manual", el estar sentado con un monton de personas todo el dia y hablando con todos de la misma cosa pero de diferentes areas es super cansado.

En estos dos dias he tenido que ver mas o menos lo que hacen 8 personas diferentes a ratitos, y todos quieren que me quede con ellos viendo x, y o z pero simplemente el tiempo no da. Aparte de eso, como es gente con la que tengo que trabajar a diario, pues tambien tengo que pajarear un rato, entonces les tengo que hacer preguntas "sociales" y responder las cosas que ellos me preguntan. En fin, dos dias no es suficiente pero es todo el tiempo que tengo. Me siento como en un reality show donde todo se hace a la carrera y al final uno tiene que entregar las cosas bien, pero diay, such is life.

Anoche me acoste un poco tarde y hoy me levante super temprano. Para que? Pues una amiga me dijo que fuera a ver el Museo de Dali (http://www.salvadordalimuseum.org/)
El museo queda como a 60 millas de donde yo estoy. Vi el horario y abrian a las 10am, lo cual no estaba tan bien pues yo tenia que estar a la 1pm en la oficina, pero aun asi decidi jugarmela, lo peor que podia pasar es que llegara tarde en mi segundo dia de trabajo, en un carro rentado por la compania y todo por andar viendo un museo de Dali que nada tiene que ver con el motivo del viaje, la compania o el giro comercial de la misma y en fin, justificarle eso al CEO hubiera estado un poco incomodo (literalmente me hubiera sentido como un reloj de Dali mientras el mae me reganaba).

Anticipando que otra vez el GPS se iba a equivocar, me fui a 7.30am y llegue ahi a las 9am. Una hora completa antes.
El dia estaba super soleado y el museo esta a la par de un muelle y de una universidad.
La vista era inmejorable, no habian carros, gente, nada, eramos el agua, los barcos y yo.

Ya estando ahi no me quedo mas que ver la maravilla de la creacion. A pesar de lo que muchos crean, yo soy creyente (soy el mas blasfemo con ciertas cosillas, y no comparto las religiones y demas, me parece que son las que generan mas divisiones y problemas y nadie tiene la potestad para decir que la mia es la verdadera, etc), pero yo si creo en un dios que es de bien, que no es de odio y demas. Pues bien, estaba conectandome con dios y hablando un rato con el, para agradecerle todo lo que me ha dado y demas y de un pronto a otro subi la vista y tenia un bote en frente mio que se llamaba "Patience". No me quedo mas que sonreir y seguir con el soliloquio matutino-maritimo-soleado a la espera de que abriera el Museo.

Este museo es increible. Es pequeno, pero pochoton. Nace de la coleccion privada de un matrimonio gringo, quienes conocen a Dali mientras esta en Estados Unidos y quienes luego se convertirian en sus amigos por unos 40 anos. Los fulanos estos ofrecen la coleccion a los cuatro vientos a CUALQUIER ciudad de manera PERMANENTE con la unica condicion de que le garanticen un lugar digno a la coleccion y NADIE les da pelota. Un fulano lee una noticia al respecto en el periodico, junta a unos vecinos, hacen la propuesta, y asi es como este lugarcillo se hace de una coleccion nada despreciable.
La visita al inicio puso a prueba mi poca paciencia con mierdosos ajenos. DOS buses con puros mierdocillos de escuela tenian un "field trip" en el museo y llegaron apenas abrieron. Por dicha los controlaron, pero hubo un par de momentos en lo que me vi tentado en levantarles la voz y mandarlos al averno, pero no queria perder la paz interna asi que me controle y me concentre montones en lo que leia y en lo que estaba viendo.

Como ya es comun en una visita a un museo, le pregunte a una de las guardas de seguridad que cual obra se robaria... ella, con la certeza del mundo entero, me llevo a la que le tenia el ojo puesto:
"Velázquez pintando a la infanta Margarita con las luces y las sombras de su propia gloria"
http://www.museupicasso.bcn.cat/meninas/img/art_dali_1.jpg

Ya tenia como una hora y media en el museo y en realidad no me queria ir, facil facil me pude haber quedado un par de horas mas,pero para desdicha mia, el tiempo no lo permitia.

De regreso el trafico estaba un poco pesado, por lo que me atrase un poco, pero siempre llegue bien (1.02pm). Cuando llegue Donna y Brad estaban saliendo del carro y alistandose para entrar, lo cual me hizo quedar tan puntual como ellos :o)

Con respecto a Dali, me quedan un monton de inquietudes. A mi me gustaba la pintura de el, mas no me mataba (los que han leido las otras bitacoras o bien, han pasado por la tortura de hablar de arte con un servidor, recordaran el culto que le rindo a Picasso), despues de esta visita, he de admitir que veo con otros ojos su obra y me he interesado aun mas en su persona. Yo creo que si a uno le atrae la obra de algun artista lo mas interesante es complemetarlo con relatos de la vida del mismo, pues asi uno conoce mas elementos para poder descifrar el valor de una obra. Digamos que no es necesario, pero si es una agradable sorpresa. Eso tiene este museo, puede que sea el museo con las mejores fichas a la par de cada obra que yo haya visitado. El 95% de los trabajos cuentan con una ficha de la obra y tambien les han puesto una ficha que cuenta la historia de la adquisicion del cuadro (Dali se lo vendio a fulano, fulanoa sutano,y sutano a menganito, menganito lo dono, lo vendio o lo tiene en prestamo aca, etc).
Lo que mas me llamo la atencion: aparentemente Dali amaba a Gala (su esposa) con todo su ser.

La historia corta: Gala estaba casada con Paul Éluard (poeta frances). Gala y Dali se conocen, se enamoran y se juntan. A Dali el papa le arma un escandalo por meterse con mujer casada, a el le vale tres paquetes de Picaritas y sigue hasta el final con ella. La musa para la mayoria de los cuadros de Dali era su hermana, despues Gala toma el puesto. Esta presente en toda su obra. Aparentemente el amor (o la fijacion o la admiracion, no se) hacia ella era tal, que incluso algunos cuadros los firma como Gala - Salvador Dali, o bien, solo como Gala. Ella muere (ya grandecita), el pierde las ganas de vivir (tambien ya grandecito) y al ratito (7 anos) el se va detras de ella.

Definitivamente la asignacion ha sido lo mas positivo de este viaje, pero no puedo dejar de pensar que lo que mas me ha hecho gracia ha sido la visita al museo.

Ya manana jueves regreso a CR y creo que es muy probable que el fin de semana me vaya a Barranquilla por unas dos o tres semanas. Ahi los mantengo al tanto. En el mientras tanto, un abrazote a todos y espero que se cuiden.
Perdon por lo erratico del correo de hoy, me estoy durmiendo pero tengo que hacer ciertas cosillas antes de poder hacerlo.

Que esten en toas!

--
Rubén Vargas A.
"Cogito ergo sum" - Descartes

Nota:
Escrito al respecto de dos viajes realizados a Barranquilla, Colombia y a Tampa, Estados Unidos en el 2010.

Bitácora de viaje número 01. Barranquilla - Tampa 2010.

Buenas buenas,

Esta es una botacora atipica para contarles mas o menos que esta pasando en mi vida en este momento.
Ya NO estoy trabajando en Harmon Research. Esto paso hace algunos dias y he estado en busca de trabajo.

He de decir que esto de estar de "deus otiosus" (para los que no saben que es eso, aca les dejo el link http://es.wikipedia.org/wiki/Deus_otiosus) NO es para nada aburrido. Esos que dicen que sin trabajo se moririan simplemente no saben lo que se pierden, PERO como las necesidades son multiples y los recursos son escasos, pues diay, no queda mas que buscar trabajo.

Una amiga de Estados Unidos le envio mi curriculum a sus jefes y ellos se interesaron en quien escribe estas lineas. Despues de MUCHOS correos, vinieron las entrevistas por telefono; despues de MUCHAS llamadas de telefono, me pidieron que fuera a Barranquilla (Colombia) para conocer a Mary Ellen, quien seria mi jefa. Despues de mas llamadas y mas correos, el dia domingo me pidieron que me viniera para Tampa (Florida, Estados Unidos) y pues bien, aca estoy. Despues de varias horas creo que llegamos a un acuerdo en lo que respecta el contrato y todo parece indicar que estare trabajando para ellos.

De Colombia les cuento que Barranquilla es un detallazo. Las colombianitas son un monton de titis, y a pesar de que no las quiero a todas, si quiero a muchas! La comida es riquisima. La arquitectura es bellisima, tiene mucho de Art Deco y es particularmente agradable. Desdichadamente no conoci mucho, pues como era una cuestion meramente laboral, me limite a ir al hotel, a la oficina, y al restaurante de turno donde ibamos a cenar o a almorzar (cuando fui a Barranquilla me quede tres dias y dos noches).

Aca en Florida es tambien agradable. Hace un sol bastante bueno pero esta frio, por lo que es necesario andar con una jacket pero nada mas.
No he podido conocer mucho tampoco. Cuando llegue al aeropuerto me fui directo al rent a car y a manejar se ha dicho. A pesar de lo que creia, el usar el GPS se me complico un poco, pero creo que todo se debe a un pequeno exceso de velocidad antes de los puntos donde debia de doblar.

El hotel es agradable pero no es como el de Barranquilla (que SI era un detallazo). El lugar a donde esta el call center es calmado, no hay mucha vida nocturna.
De momento no he dicho nada inapropiado (que era una de las preocupaciones de Donna, mi amiga). Las titis, pues que les dire, las hay, pero no por montones. Si es vacilon que cuando lo ven a uno pasar, ni siquiera lo ven. Pero cuando les senalan que uno es el "nuevo" lo ven con cara de "How you doing?" y asumo que ven en uno la carnita fresca del dia. Es como ser el sabor del dia, lo cual no deja de ser interesante, pero en fin, Donna me tiene sentenciado a no hacer nada con ninguna; especialmente con una chick que se llama Andrea y es todo un detallito! Zaz!

En realidad no les puedo contar muchas cosas por que casi todo es relacionado con el trabajo, seria cuestiones de metricas, contratos, etc.

Creo que si manana me da tiempo (entro a la 1pm) me voy a perder y me voy a ir a dar una vueltilla medio interesantona. Ahi les cuento.

Para los que se estan preguntando por que demonios estuve en Barranquilla y luego por que estoy en Tampa, aca esta el resumen ejecutivo: Esta compania se dedica a hacer Marketing Research. Tienen tres call center en Estados Unidos (uno en Tampa, dos en Texas), tienen un call center en Mexico (Juarez) y tienen las oficinas corporativas en Filadelfia. Como parte de una iniciativa de reduccion de costos (yo creo que les agarro tarde a los chitos), decidieron por fin hacer una tercerizacion de servicios (outsourcing) a Centro y Sur America. Por tal motivo, luego de numerosas pruebas, lograron escoger a dos companias, una localizada en Guatemala y otra en Colombia.
Que es lo que yo voy a hacer? Pues asegurarme que los chitos hagan bien las cosas, lo cual es en si mismo una figura juridica indeterminada, pues me toca hacer de todo. Lo cual me agrada. Originalmente estare enfocandome en Barranquilla, por lo que es muy probable que pase muchos dias ahi (por contrato me dan 4 dias seguidos en CR al mes, el resto es de un lado para otro).

Este es un trabajo que en realidad me gusta bastante y espero que se extienda en el tiempo indefinidamente, sin embargo por la naturaleza de la relacion (no es un contrato de trabajo indefinido) no es algo que se pueda garantizar en este momento.

Como siempre, les mando un abrazote a todos!

--
Rubén Vargas A.
"Cogito ergo sum" - Descartes

Nota:
Escrito al respecto de dos viajes realizados a Barranquilla, Colombia y a Tampa, Estados Unidos en el 2010.

Bitácora de viaje número 10. Denver 2010.

Buenas buenas!
Este es el ultimo de los correos que estare enviando con respecto a las vacaciones.


El sabado dormimos hasta tarde (yo me fui a acostar despues de revisar correos y demas) y al rato Jerry y Shelly se despertaron. Zack llego a hablarme de videojuegos y Nancy se estaba quejando de un gran dolor de espalda, pues ese dia se cayo en la madrugada y se golpeo bastante.


Este yo creo que ha sido de los dias mas calmados de todos. Fuimos a dejar a Zack a clases de natacion, luego fuimos a hacer algunas compras y luego regresamos por el enano. Despues nos fuimos a almorzar y me quite un antojo de mas de cuatro anos cuando por fin pude ir a comer a Panera Bread (es un restaurante de comida rapida, pero es sano, y tienen una crema de papas mortal!).


Luego nos fuimos al centro de Denver. Ahi fuimos al centro de conferencias para que viera la escultura de un oso azul gigante que se reclina sobre el ventanal y que se llama "I see your point" Es como uno de los puntos famosos de la ciudad. Despues fuimos al Hard Rock Cafe, tomamos un par de tragos. Les recomiendo que si tienen un Hard Rock Cafe cerquita cuando viajen se den la vuelta. Los coctelitos son un detallazo.


Era evidente que no me podia ir de Denver sin visitar una libreria, por lo que fuimos a la favorita de Jerry. Era una libreria modesta, de dos pisos amplios, con una gran variedad de editoriales y de temas a escoger. Dos libros despues, salimos rumbo al estadio.


Shelly iba un poco tarde (ella estaba con Zack en clases de etiqueta) por lo que le dije a Jerry que nos metieramos a un bar. Resulto que no era un bar, era el restaurante preferido de Shelly (un poquitin embarcado por que era tipo La$ Vega$). Otro tecito de Long Island y listos. Llegaron Zack y Shelly y nos fuimos al estadio.


El estadio de los Colorado Rockies es bastante moderno y bastante amplio, pero no tanto como el de los Yankees. el ambiente estaba bastante entretenido y la tarde estaba bastante soleada. No se cuanto termino el partido, pues nos fuimos en el septimo inning (habia que hacer maletas y demas).


Despues de una larga acomodada de checheres, finalmente nos fuimos a dormir como a las 11.30pm para levantarnos a las 3.00am (el vuelo salia a las 6am).
La esperanza era dormir en el avion, pero no fue posible conciliar el sueno. De Houston a CR pense que podria dormir, pero tampoco, el senor y la senora de al lado hablaban tanto tanto que no pude mas que ponerme a conversar con ellos tambien.


El viaje fue placentero. Pero si fue muy cansado. Una de las valijas llego abierta, pero creo que no me hace falta nada. Llegue a casa como tipo 3pm y desde entonces he pasado acomodando por aqui y por alla.


Cual fue la parte mas dificil de estos dos ultimos dias? Despedirme de Zack y de Jerry.
Quedo la puerta abierta para regresar mas adelante y tambien quedo la promesa de volar para la boda. Vamos a ver que sucede en el restante ano.
En el correo de hoy no les mando anecdotas de las que me pasaron por que se me estan cerrando los ojos. Manana o pasado les envio un addendum al correo con ojala links para los videos que tomamos.


Un abrazo a todos y espero que hayan pasado un muy feliz dia del padre.





--
Rubén Vargas A.
"Cogito ergo sum" - Descartes

Nota:
Escrito durante un viaje a Denver, Utah, Arizona, Nevada del 10 al 20 de junio del 2010.

Bitácora de viaje número 09. Denver 2010.

Buenas buenas!

El dia de ayer no escribi por que pasamos laayor parte del tiempo en el carro. Ayer regresamos a Colorado. La idea era salir de Las Vegas a las 7.30am, pero Jerry hizo snooze en el despertador y terminamos saliendo a las 10.30am. Desayunamos el Mirage antes de salir y seguimos nuestro camino por largos caminos.

Manejamos mas de 600 millas, no se cuantas, ahi despues Jerry me pasara el dato. Super cansado. Tan cansado que por primera vez Kromer me dijo que si le podia ayudar. Yo me habia ofrecido varias veces, pero el insistia en que preferia que yo fuera de pasajero para que yo pudiera ver el paisaje. Yo en realidad creo que despues de haberle contado ciertas historias, el mas bien preferia que yo no conduciera.

La solicitud vino en un tramo solitario, era una parte de la inter-estatal en la que por 150 millas no iba a haber mas que camino (no habian gasolineras, casas, puestos de asistencia, nada, solo asfalto y desierto). Eso fue lo peor, yo creo que la mayoria sabe que a mi me gusta correr tal vez un poquitin. Jerry, como todo gringo que se respeta, sigue al pie de la letra todas las indicaciones. Yo, como buen tico que se respeta, me las paso por donde mas puedo. En fin, iba a 75mph en un lugar en donde facil facil yo creo que podia ir a 120mph. Era fatal, por que solo le metia el gas cuando le pasaba al ocasional furgon que encontrabamos de camino, y ahi si llegaba a las 100mph o un poco mas, solo con el pretexto de pasarle al anormal de turno. Al final yo solo maneje 160 millas mas o menos.

Ayer dormi montones en el carro, estos dias he estado durmiendo super poquito, he tenido en promedio unas 4 horas de sueno o menos por dia. Finalmente el dia de ayer el cansancio me alcanzo un poco. Digo que un poco por que anoche me dormi a las 12.45am y hoy me desperte a ls 5.30am bien descansadito.

No hubo mucho que hacer de camino, pasamos a comer en diferentes lugares del camino, hablamos un monton (de las mas de 12 horas de manejada, dormi tal vez unas 4 y Jerry una hora y media). De que hablamos? De todo. Las mujeres parece ser el tema mas recurrente, aunque hablamos de la guerra de Irak, de Bush, de Cuba, de arte (aca hubo un monologo como de 2 horas sobre lo maravilloso que es Picasso), de escribir y demas.

Lo que mas rescatamos los dos, ha sido lo mucho que tenemos en comun y lo bien que la hemos pasado en el viaje. Si alguien me pregunta que es lo que mas me gustado, antes que el Cirque du Soleil, antes que el Gran Canon, que Moab, que saltar en paracaidas, etc; lo que realmente mas me ha gustado es el poder compartir con Jerry tanto tiempo y poder tener una amistad mas solida con el. Yo antes del viaje le tenia mucha confianza y el a mi, pero despues del viaje la confianza se ha multiplcado, la acidez de las bromas y los comentarios ha incrementado, y en fin, lo trato como a cualquier otro anormal que yo considere un buen amigo. Eso no tiene precio. Uno de los temas principales de conversacion ha sido un potencial viaje a CR. este viaje de Jerry seria un poco diferente, pues el lo haria en teoria con Shelly y con Little K eso seria detallazo, pero, seria, como se los dije, diferente. Aparte de ese potencial viaje, estuvimos discutiendo la posibilidad de hacer un viaje en unos tres anos a Sur America (Ecudor, Peru, Chile y Argentina) o bien, una escapada a Europa. Este si seria un viaje en el que iriamos solo los dos para poder hacer las tonteras que se nos ocurran y no tener que preocuparnos de nada mas. El que se haga o no no importa. Lo ideal seria que si, pero de aqui a ese momento puede que pasen mucha cosas y en fin, no hay nada malo con hacer castillos en el aire y sonar con viajar mas.

Otra de las cosas que mas me ha gustado ha sido la de experimentar un "road trip". Es un detallazo. Comer en lugares diferentes, dormir en diferentes hoteles, conocer varios lugares, etc. Cada vez que veia motos en la autopista me preguntaba que tan cool seria hacerlo en moto. Jerry comparte la misma idea, pero a diferencia mia, el no se atreveria a manejar moto. Son muy peligrosas! A mi si, ese sera un sueno en el que tendre que trabajar y ver que pasa.

Anoche oscurecio tarde nuevamente, como a las 9pm pasadas. Cuando llegamos a la parte en donde Jerry tiene el condo el cabron hizo un cambio de luces y el switch (que estaba medio flojo) dejo de funcionar, por lo que nos quedamos sin luces. Yo en CR hubiera seguido manejando asi (con la luna que teniamos se veia en toas), pero aparentemente para los estandares gringos eso es inaudito. Nos detuvimos en la pista y la policia no tardo en llegar... Un sobante con aires de "law enforcer" nos llego a preguntar que que pasaba, que si habiamos tomado, que cual era el destino, que de donde veniamos, etc. Al final nos escolto al condo de Jerry para que pasaramos la noche ahi. Cuando llegamos Jerry se puso a travesear mas el switch pero nada de nada. A mi literalmente me valia tres paquetes de Picaritas pasar la noche en el condo, pero en el si se veia la frustracion de no pasar la noche en casa. Dada la situacion, le dije que me dejara intentar a mi, y a la mejor manera de los correos de "there, I fixed it" se me ocurrio tomar mi cuchillita de bolsillo, sacar el desatornillador y meterlo como una cuna en el interruptor... al mejor estilo tico McGyver la luz sirvio ("Hagase la luz" dije, y la luz se hizo, demostrando una vez mas mi naturaleza divina y no humana). Jerry se moria de la risa (tengo que tomarle una foto para que vean lo criollo que se veia) y solo me decia que muchas gracias por salvar la tanda.

Seguimos el camino y a cada rato me decia que no podia creer que eso lo hubiera solucionado y que a mi partida iba a hacer una lista de cosas que tenia que repararle al carro (este guevon se maneja solo con listas).

Seguimos nuestro camino rumbo a "casa" y finalmente, despues de muchas horas de rodar, llegamos a descansar.

Hoy sabado no se que vamos a hacer, este cabron y todos los demas aun duermen, y yo estoy despierto despierto! En fin, ha sido provechoso por que finalmente pude escribir lo de ayer.

Con respecto a mi bitacora numero 8, recibi muchas respuestas. Gracias a los que me respodieron lo del estadio de besibol. Creo que si vamos a ir, pero aun no estoy seguro. Tenemos tantas cosas que hacer y tan poco tiempo disponible!

Alguno me pregunto en que orden pondria los espectaculos del Cirque du Soleil:
1. O
2. Ka
3. Love
4. Mystere
5. Viva Elvis
6. Zumanity


Otro me comento que habia visto Love y que no le habia hecho mucha gracia. No se. A mi en lo personal me encanto. Hay algo con lo que tal vez me identifico. Durante el show uno de los personajes sale con un ramo de flores y se la ofrece a una, y a otra y a otra y a otra, y nada de nada. A mi me encanta regalar flores, y tal vez por eso me hizo mucha gracia. Al final del show sale con un ramo aun mas grande y todas las titis ahora si le caen encima. A mi aun no me llega el momento en el que todas digan "Chito, lleguele" jajajajaja, pero en fin, eso me hizo mucha gracia.

Les mando un saludote a todos. A los que son papas, les deseo que la pasen en toas el dia de manana!


--
Rubén Vargas A.
"Cogito ergo sum" - Descartes

Nota:
Escrito durante un viaje a Denver, Utah, Arizona, Nevada del 10 al 20 de junio del 2010.

Bitácora de viaje número 08. Denver 2010.

Buenas buenas! Esta es la ultima bitacora de un dia entero en Sin City.
Cual es el balance? Digamos que positivo. Hay cosas que me encantaron, otras las odie.

Que paso el dia de hoy? Pues pocas cosas pero bastante pochotonas.
Anoche me acoste super tarde y hoy me desperte super temprano. Apenas me desperte Jerry me dijo que si ibamos a ver a Tonja, nuestra amiga en comun que hoy se iba de regreso a su casa en Indiana. Antes de hacer eso llame a los cabrones de Skydive Las Vegas y reserve un campo para tirarme en paracaidas. El desayuno fue ligero por que no queria vomitar durante mi caida.

Tonja se fue, Jerry no quizo saltar y entonces yo me fui caminando hasta el punto en que a uno lo recogen. Decidi caminar en lugar de tomar un taxi para asi bajar el desayuno. Camine tal vez unas 2 millas o 3 millas y por primera vez recorri "the strip" a pie (antes lo habia hecho pero cruzando por los casinos, esta vez fue al aire libre).

La ciudad es rara. No se ustedes han visto una pelicula de Arnold Schwarzenegger que se llama Total Recall, es viejona. Pues hoy me senti asi. Hay parlantes por todo lado, y ofertas de happy hours de 24 horas; de clases para aprender a apostar; de mujeres a domicilio que "no son prostitutas", etc. Hay corredores con mangueras de agua que sueltan rocio para refrescar el ambiente del desierto; hay ventiladores con esas mangueras para que la gente pase y se refresque; me encontre un bar que esta a 5 grados bajo cero (en el desierto!); me acorde del bar de oxigeno en The Venetian; vi el Hummer de Tupac que se va a subastar en una acera; hay gradas electricas en todos los puentes peatonales; hay incluso bandas sobre la horizontal (como en los aeropuertos) para que la gente camine menos... No se, no me termina de gustar. A todo lo anterior le tenemos que sumar los chitos que andan en motos con luces de neon; los otros que andan en carros de Rapido y Furioso; las que hacen tatuajes de hena; las que venden enaguas en la calle y le ensenan a la gente como se modela, etc.

Continuo. Llegue al punto en donde la empresa esta lo recoge a uno. Llegaron puntuales y nos fuimos al aeropuerto. De camino nos pusieron un dvd en donde un tipo con barba de integrante de ZZ Top y de traje entero le decia a uno que no habian aviones perfectos, no habian paraciadas perfectos, no habian condiciones climaticas perfectas, no habia instructores perfectos, no habian alumnos perfectos, etc... y sin embargo yo si tenia a este perfecto imbecil en la pantalla hablandome de algo que yo ya sabia! Cosas no?

En el aeropuerto a uno le dan una clase de salto. Se resume en: no toque nada. Levante las piernas, no se estrese. Salte.

Nos estabamos alistando, me pusieron el equipo de seguridad, me tallaron las joyas de la familia como pocas vecen lo han hecho y salimos al avion. Durante ese rato estaba nervioso, mas no tanto como los anormales con los que iba. Uno de ellos era negro y del susto se veia mas blanco que una hoja de papel (de papel carbon a papel bond, ahi hay un upgrade de algun tipo). Seguimos en el avion y en teoria estas son las estadistocas del salto... Saltamos a 3 millas de altura o a 12,799 pies de altura. Saltamos de un 2009 PAC-750XL, un avion disenado para salto en paracaidas. Velocidad? Entre 120 y 140 millas por hora (unos 200 kph mas o menos). Esa velocidad es mas o menos en el primer minuto (que se los juro que se hace eterno) y luego son como site minutos de vuelo con el paracaidas abierto.

OK, que se siente? Primero es un vacio total... luego cuando se ve el suelo, un susto de los mil demonios... el viento es demasiado fuerte, el ruido es fatal, no es frio, pero tampoco caliente. La boca seca seca, pues entra mas aire que en ninguna otra oportunidad. Cuando se abre el paracaidas? Un frenazo bastante fuerte, las joyas de la familia en el cuello y la trranquilidad de que si sirvio.

Mientras esperabamos para regresar estuve conversado con un chito de la India que andaba con su esposa y su hijo de un ano. El matrimonio fue arreglado y aun estaba tratando de aprender cosas de ella. Ella era sumisa, pero increiblemente sumisa y servicial, mas esclava que esposa, y a los dos les entendia tal vez el 65% de lo que querian decir. Y no, no olian a curry.

Despues del salto me devolvi al hotel, a donde me encontre a Jerry en la habitacion. El cabron no salto, no fue a la piscina topless, se quedo solo descansando. Yo tome una siesta de unas 2 horas y me aliste para ir a ver Love, el show de los Beatles que hace el Cirque du Soleil. Como estaba? Increible! Con "Lucy in the sky" se me vinieron las lagrimas. El sonido? Espectacular. Los asientos? Increiblemente buenos. Estaba como a cuatro filas del escenario en el pasillo en una de las islas que rodean las garderias principales. A Jerry, a pesar estar un poco esceptico le encanto. Hay una parte que me gusto por sobre todas las demas. Ponen una cama en el centro y las sabanas las extienden por los cuatro lados hasta que cubre a la mayoria del publico, luego soplan mucho viento y se uno se siente en un mundo tan pero tan raro! En realidad eso me pasa en todos los espectaculos a los que he ido. Que hay que fumar para tener esa imaginacion? Ni la menor idea!

"All you need is love" tambien me puso a llorar tal vez un poquitin. Luego de eso ambos teniamos hambre y por insistencia de Jerry fuimos a uno de los "coma todo lo que pueda" de Las Vegas. Fuimos al del Mirage (el hotel en el que nos estamos quedando) y para mi resulto pesimo, pues en realidad comi super poquito, en fin, "no se puede venir a Las Vegas y no ir a uno de esos" y eso hice.

Luego tome un taxi a un hotel que se llama "New York New York', ahi daban Zumanity. Este es el show "erotico" del Cirque du Soleil. He de decir que fue el que menos me gusto y menos gracia me hizo. Si, las titis eran un detallazo, pero no salian el 100% del show. Ademas desde que me ponen a un enano en el escenario me siento mas en los Hermanos Gasca que en lo que yo queria. En fin, no me sali, pero si lo pense varias veces. Jerry se quedo apostando.

Regrese al hotel, conforme se acerca el fin de semana esto se pone de locos. Mas y mas gente llega, y mas y mas excesos se ven en las calles. Como leccion aprendida: Si no le gustan los tumultos, no venga en fin de semana, no solo es mas caro; es mas apretujado el asunto.

Antes de que el Kromer se fuera a dormir hablamos un buen rato paja. Al fin y al cabo, eso es lo mas valioso de este viaje, fortalecer una amistad con un gran amigo. El plan es irnos de aca lo mas pronto posible y manejar hasta Denver. Es una manejadota, pero en fin, Jerry quiere que pasemos el sabado en Denver y tal vez ir a un juego de beisbol para que yo conozca el estadio. Los que saben de beis me tienen que escribir y decirme que tanto vale la pena.

Aca les dejo el link al blog de Jerry. Esto es lo que puso el dia de hoy:
http://adadandhisboy.blogspot.com/2010/06/summer-2010-road-trip.html


Como podran ver su capacidad para sintetizar es mucho mayor que la mia! Pero el cabron si habla hasta por los codos.

Les deseo unas muy buenas noches y espero escrbirles manana antes de dormirme y actualizarlos en como estuvo el regreso.

Cierro como Love...

Love, love, love, love, love, love, love, love, love.
There's nothing you can do that can't be done.
Nothing you can sing that can't be sung.
Nothing you can say but you can learn how to play the game
It's easy.
There's nothing you can make that can't be made.
No one you can save that can't be saved.
Nothing you can do but you can learn how to be you
in time - It's easy.

All you need is love, all you need is love,
All you need is love, love, love is all you need.
Love, love, love, love, love, love, love, love, love.
All you need is love, all you need is love,
All you need is love, love, love is all you need.
There's nothing you can know that isn't known.
Nothing you can see that isn't shown.
Nowhere you can be that isn't where you're meant to be.
It's easy.
All you need is love, all you need is love,
All you need is love, love, love is all you need.
All you need is love (all together now)
All you need is love (everybody)
All you need is love, love, love is all you need.


Un abrazote!


--
Rubén Vargas A.
"Cogito ergo sum" - Descartes

Nota:
Escrito durante un viaje a Denver, Utah, Arizona, Nevada del 10 al 20 de junio del 2010.

Bitácora de viaje número 07. Denver 2010.

Hola hola!

Antes de escribir mas he de confesar que hoy ha sido un dia de excesos. Media botella de vino al almuerzo, un par de traguillos por ahi en la tarde, un par de Long Island Iced Tea en la mesa de 21 y ahorita un par de deliciosos whisquitos Lasanta a nombre de Gabo con animos de un tercero. Asi que dispensen errores, enredos, extension, crudeza, o lo que demonios sea que los ofenda a ustedes.

Hoy digo "ustedes" por que recibi un monton de correos despues del ultimo. Primero lo primero. Lo que he contado de Jerry el sabe que yo lo he contado, asi que no piensen que he hablado de el a sus espaldas. Segundo, de verdad si lo quieren borrar, lo pueden hacer, solo que despues no me pregunten: Y como le fue en el viaje? El que lo haga lo escupo, que de por si me siento un poco flematico en este momento. Tercero y final antes de seguir, tengo un ataque de melancolia. No se, se debe a un correo de uno de los "lectores" (buajajajajaja - como si fuera columna de periodico de pacotilla) a donde me recordo tal vez mejores y felices tiempos en algun apecto de la vida. Ahhh! Un sorbo mas, el bello sonido de un corcho saliendo de la botella del whisquito y un sorbito mas! Para los que se opongan al alcohol, solo les digo que esto es como el Gatorade de los campeones.

Hoy fue un dia atipico. Jerry anoche vino un poco tarde de apostar y yo no me di cuenta cuando llego. Hoy en la manana los dos finalmente dormimos mas de lo que veniamos durmiendo. Al despertarnos estuvimos planeando que hacer. Yo lo primero que hice fue comprar tiquetes por la interne (si, asi al propio, como los chitos que venden guarer a guan dolar en la calle) de los otros shows del Cirque du Soleil que me hacen falta. Jerry me acompana a un par, pero no a todos. Esta mas enfocado en el casino, en las fuentes del Bellagio y en poder ir a una piscina topless que tiene el hotel. Por que yo no quiero ir a la piscina? Bueno, primero, por que no es obligatorio que las titis anden topless; segundo, por que tengo que pagar $40 para un 50/50 de ver algo que valga la pena; tercero, por que las mas feitas son las que probablemente anden asi - ya saben chicas, la que no ensena no vende - y cuarto por que simplemente no me hace gracia. No es como que les pueda tomar fotos para perpetuar el recuerdo y mucho menos como cinco se van a ofrecer a subir al cuarto 15068. Habiendo dicho eso, dejo el tema de las titis en tanguita y nada mas. Que puedo ir a la piscina? Si. Que me gusta la piscina? No. Que por que no me gusta la piscina? Pues por que soy super asqueroso. Que que me da asco? Pues que SUS partes nobles esten tocando la misma agua que esta tocando MI boca en ese momento. No se, solamente no lo puedo hacer.

Despues de batallar con internet, con personas por telefono y con medio mundo en general, pude conseguir los tiquetes que me hacian falta. Jerry estuvo hablando con Nancy y con su "prometida". Resulta que uno de los perros tiene una enfermedad medio rara y esta haciendo sus necesidades por toda la casa. En fin, las senoras de la casa no estan contentas. Ibamos a ir a buscar un lugar para desayunar, pero desde que llegamos yo quiero tirarme de un edificio. Para los que no saben que es:

La Estratosfera Las Vegas es un hotel y casino localizado en el strip de Las Vegas en Las Vegas, Nevada, y propiedad por American Casino & Entertainment Properties en la cual es completamente propiedad y subsidiaria de American Real Estate Partners. La atracción primaria de la propiedad es la torre estratosfera de 1,149 pies (350 m); es la estructura no-colgante más alta de Nevada y la segunda estructura no-colgante al oeste del Río Misisipi más alta de los Estados Unidos, después de la chimenea de humo Kennecott Smokestack en Magna, Utah. El hotel es una estructura separada de 20 pisos, 2,444 habitaciones y unos 80,000 pie cuadrados (7,000 m²) casino. (Si, es de Wikipedia)

Y esta es la foto:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/df/Stratosphere_las_vegas.jpg

OK, entonces antes de buscar un lugar para desayunar le dije a Jerry que fueramos a ese edificio. Yo queria saltar con el estomago vacio para no dejar un rastro de vomito por todo lado. Llegamos y le estuve tratando de meter carbon a Jerry, pero el cabron no se dejo y pues bien, termine saltando yo solo.
El salto no es en si bungee jumping, pues lo que lo sostiene a uno no es elastico, es mas bien rigido y da una caida no libre pero controlada (por estar a la par de un edificio el rebotar es peligroso, pues puede que entre el rebote y el viento uno quede como el coyote del correcaminos en la pared).

En fin, si, me sudaban las manos entre cosas. Las joyas de la familia las sentia hasta el cuello y lo pense un par de veces, pero la verdad es que me puse a pensar que si los demas lo hacen, yo tambien puedo hacerlo. Llego el momento ya de subir al lugar del brinco y ahi si me dio un poco un poco mas de miedo. Sin embargo me hice el valiente y simule no estar pensandolo. El viento era demasiado fuerte hoy, y los "guias" o los "Igores" mas bien estaban un pocos preocupados con eso, pero aun asi lo hicimos. Da miedo? Si, mucho. Cual es la parte que da mas miedo? Cuando el chito le dice a uno que ponga la mano derecha en el lado derecho y la izquierda en el lado izquierdo, despues de eso el cuenta un, dos, tres y lleguele, solo da un paso y se tira.
La parte que mas asusta son tal vez los primero metros (recuerden que son 350!). Ya despues es todo mas sencillo.

Hice el salto como a la 1pm y aun no habiamos desayunado (si, pesimo con los horarios, pero diay, que se va a hacer!). Le dije al Kromer que por que no comiamos en el restaurante giratorio y me dijo que le parecia una buena opcion.

Parentesis Wikipediano:
Un restaurante giratorio es un restaurante ubicado sobre un piso de disco rotatorio. El edificio permanece estacionario y se lleva a los comensales al piso rotatorio. La tasa de rotación varía entre una y tres veces por hora y permite a los visitantes del restaurante disfrutar el panorama sin dejar sus asientos. Éstos están ubicados en la parte alta de los hoteles, torres de televisión y rascacielos.
John Graham, un arquitecto de Seattle y pionero de los primeros centros comerciales, se dice fue el primero en concebir la idea de este tipo de restaurante cuando creó La Ronde en la parte superior de un edificio de oficinas en el Centro Comercial Ala Moana en Honolulu, en 1961. El sitio original ha sido reconstruido. Sin embargo, en Florianturm, una torre de TV en Dortmund, Alemania, un restaurante rotatorio entró en servicio en 1959.


Subimos. La comida estaba espectacular, el vino en toas y pues bien, vimos a varios anormales hacer el mismo salto mientras comiamos. El restaurante dura mas o menos una hora y media para dar toda la vuelta. Nosotros nos sentamos a la mesa viendo el "strip", que es a donde estan los hotelillos mas llamativos, o algunos de ellos y una hora con treinta minutos despues nos retiramos.

De ahi fuimos a recoger el carro. Ya Jerry estaba que se volvia loco. A pesar de que aca no es necesario un vehiculo para el centro, si es bastante estresante el no tener el carro y saberlo en un taller desconocido con un problema desconocido, con una cotizacion desconocida en una ciuda conocida por gozarselo a uno en todo. Al final el arreglo no salio tan costoso como lo habia anticipado Jerry, pero igual, si era muy costoso para gustos ticos.

Luego de recoger el carro, yo me fui a dormir. Jery se fue a probar que la bomba no fallara. Hoy tenia dos espectaculos para los que queria estar bien descansado, por lo que me dormi un ratito. El ratito resulto ser un par de horas y tuve que correr para alistarme y llegar a tiempo. Jerry por su lado estaba aperezado y confiado por que Mystere lo daban en Treasure Island, el hotel de al lado. Cuando le recorde que teniamos que recoger los tiquetes se apuro un poco mas y cuando llegamos y nos vimos pegados en una super fila kilometrica para recogerlos, me dijo que yo tenia razon, que teniamos que llegar antes. En fin, cero estres, todo salio bien. Que dificil que es tener siempre la razon!


PARENTESIS MAYOR
Jerry llego hace como 30 minutos y nos estuvimos poniendo al dia, entonces suspendi la bitacora un poco.
Al inicio de este correo les dije que varios me habian escrito. Pues bien, una de las personas que me escribio, me conto algo muy personal y me escribio este correo en donde explica una cierta afnidad con Jerry, no por que ella haya perdido a su esposo pero por que hace diez anos perdio a su hermano. El correo tenia mucho pero mucho sentimiento, de eso que uno desearia estar ahi a la par y dar un abrazo. Al final ella le mandaba un abrazo a Jerry. Decidi que se lo iba a traducir y me dijo que muchas gracias. Quedo encantado y un poco melancolico. Me dijo que perder a un hermano si es diferente a perder una esposa, pues con el recuerdo queda el sentimiento de culpabilidad y el del egoismo.
Comenzamos a hablar y yo le dije pues que yo tampoco he perdido a una esposa pero si a alguien lo suficientemente especial como para que hubiese marcado un antes y un despues. Aca hago otro parentesis dentro del parentesis general y les tengo que contar que cuano yo conoci a Jerry yo estaba empezando a salir con esta persona. Asi como yo hable con el largo y tendido cuando Patty murio, el hablo largo y tendido conmigo cuando yo quede como pinguino en un garage (como diria mi amado Sabina).
CIERRO PARENTESIS MAYOR


Sigo con Mystere. Teniamos super buenos asientos (Section 103, Row C, Seat 1-2)... o sea, tercera fila y en el centro! Que detallazo. El Circo del Sol esta hecho para verse de cerca. Mystere fue un detallazo, demasiado pero demasiado bueno. Lo unico que me tenia de mal humor era esta pareja que tenia detras que lo estaba comentando todo... A los cinco minutos se me salio el Vargas, no aguante mas y les dije que se callaran, que yo habia pagado para escuchar el show y no al publico. El senor se me quedo viendo no muy complacido y la senora se quedo viendo al esposo aun menos complacida. Se callaron, y eso es lo que me importa. Lo disfrute montones.

El show termino y yo me tenia que ir al Bellagio, pues ahi presentan "O", otro show del Cirque du Soleil. Jerry no fue a este. El se fue a ver el show de las fuentes del mismo hotel y luego a apostar en el casino.

Que les puedo decir de "O"? No se. Mi favorito siempre habia sido Alegria, pero de alguna manera "O" es tan increible que creo que ese sera mi nuevo favorito. Como era el campo que tenia? En segunda fila! Si; me caia agua. Si, sentia el calor cuando usaban fuego. Si, me caia rocio cuando llovia en el show. La armonia, la sincronia, la belleza de este show es de otro mundo. Me toco al lado de un chito que era como super size me, pero los asientos eran lo suficientemente comodos como para que su obesidad no se interpusiera en mi disfrute. Al otro lado tenia a un matrimonio mayor de Phoenix con quienes hable por los diez minutos que antecedian el show. La senora super simpatica; el viejo, pues un cabron celoso y resentido por que su esposa hablar con desconocidos.

El show acabo y peque. Fui a una exhibicion de esculturas y litografias de Richard MacDonald. Quien es este tipo? Es un escultor super cotizado en estos dias que hace esculturas fenomenales.
Esta es la galeria que tiene el artista en el Bellagio:
http://www.bellagio.com/amenities/richard-macdonald.aspx

Este escultor se caracterisa por obras que son casi que 100% realistas. Hace muchas de atletas y tambien hace de personajes del Cirque du Soleil.
Esta fue la que hizo para las Olimpiadas de Atlanta:

http://justinireyes.com/project4/images/Monuments/10.jpg

Ahora divide su tiempo en Estados Unidos y en Londres, en donde tiene dos talleres y esta trabajando en obras para las siguientes olimpiadas.

Me quede como una hora hablando con el galerista y su socia y han sido de las personas mas amables que haya conocido aca. Ellos trabajan directamente con el y el rato que compartimos fue bastante diferente al que he podido pasar con la gente de aca.

A mi regreso tome un taxi, subi a la habitacion, deje los checheres que compre y baje al primer piso a buscar a Jerry. Si, estaba en una mesa. No, no me sente. Fui a cenar, pues cuando son las 12 pasadas (casi la 1) es bueno cenar.

Regrese a la mesa y si, aposte. Mi limite? $40. Llegue a tener $100, pero lo perdi, y con eso, perdi mis ganas de seguir. Tenia que hacerlo y experimentar. Si, a mis 32 anos es la primera vez que me siento en una mesa de un casino. Me gusto mucho. Hable mucha paja con los de la mesa, y con los dealers. Todos me trataron de dar tips para ganar pero al final de cuentas, estaba en una mesa llena de perdedores. Lo dicho, el camino al cielo esta pavimentado de buenas intenciones.

Por algun motivo este dia ha sido significativamente diferente. Saltar de un edificio, ver dos shows mas, hablar con Jerry. No se. Yo insisto en que la vida de uno es como una pelicula. A mi me encantan las locaciones en donde filmo, me fascina el soundtrack de mi vida, amo al reparto que me acompana, pero aun asi, despues de saltar solo, brincar solo, ver un show solo, cenar solo, tomar solo, etc, no dejo de pensar que falta una coprotagonista. Que este es el momento? Mmmm no se.

Para volver a Jerry y nuestras conversaciones de la vida, a mi me encanta ser egoista. Me encanta! Hoy solo no lo cambio por un dia corriente acompanado. Jamas! O al menos eso pienso en el aqui y en el ahora. Mi apuesta mas importante? El aprovechar el dia a dia. El vivir y compartir con tanta gente como pueda. Quien dice que sin city no se aprenden cosas? Se aprende a valorar ciertas cosas. Me despido con la cancion de Elvis de Viva Las Vegas!

Hasta mas tarde, que ya son las 4.30am y aun estoy despierto!

--
Rubén Vargas A.
"Cogito ergo sum" - Descartes

Nota:
Escrito durante un viaje a Denver, Utah, Arizona, Nevada del 10 al 20 de junio del 2010.