domingo, 21 de noviembre de 2010

Bitácora de viaje número 03. Barranquilla laboral 2010.

Buenas buenas!

Hace dias que no les escribo, pero como les habia dicho, no creo que esto de para una cuestion diaria. Mis dias se resumen basicamente en trabajar, con algunos tintes de descanso, pero mas que todo es trabajo.

En el trabajo mi horario es mas o menos del medio dia a las diez de las noche. Eso es de lunes a viernes. Los sabados en buena teoria los tengo libres, pero ayer fui a trabajar por que hay muchas cosas por hacer y el tiempo no alcanza. El trato del personal sigue siendo agradable y en general todos son super "empunchados".

La comida, pues sigo probando lo que me ofrezcan, y trato de no hacerle ascos a los bacalaos, como diria Sabinita. He probado cosas al aji, al curry y demas. Probe las butifarras callejeras. Aca en la calle es super comun que por todo lado le ofrezcan a uno de todo. Hay chitos en bicicleta que venden cafecitos chiquiticos, chuzos, butifarras, bollo de yuca, etc. Las butifarras son redonditas y pequenas, se comen con limon y se acompanan con bollo de yuca. Son originarias de Soledad, Atlantico. No se sirven en platos, son como embutidos pequenos, puras bolitas con un pellejito que se quita para comerla. El chito que las vende las prepara con sus manos sucias, las parte por la mitad, les pone limon mandarina y a comer se ha dicho! A mi no me encantaron, pero tampoco puedo decir que no las volveria a comer.

Cerca de la oficina, como a los 800 metros queda un centro comercial (Portal del Prado). Ahi es donde estoy yendo a cenar ultimamente. En Colombia hay una cadena que se llama Crepes & Waffles, es super rico y cumple con una labor social (http://crepesywaffles.com/websiteftp/index1.html). La mayoria de las personas que trabajan en este lugar son mujeres cabeza de familia a quienes les cuesta encontrar trabajo en otros lugares. Son mujeres que han pasado por diferentes situaciones (extrema pobreza, agresion fisica y/o mental, abandono, etc) y que al tener esa oportunida tratan de dar lo mejor de si. Cual es la mejor parte? Que al ser agredidas cuando uno les levanta la voz ya lo ven como algo normal y se apresuran con el servicio! (Jajajajaja, perdon, comentario de mal gusto pero era para ver si estaban poniendo atencion!). En serio, yo he tenido la oportunidad de ir a dos locales diferentes y el trato de ellas es increiblemente bueno, son super diligentes, educadas y demas, hasta que da gusto ir. La comida es muy rica, el precio es accesible, el local aseado pero lo mejor es el trato del personal. La primera vez que fui yo me pedi una cremita de pollo con hongos en una bola de pan (toman la bola, le hacen una tapa, y la rellenan con la cremita, super rico!). Cuando me lo sirvieron, yo le pregunte a la muchacha que que hacian con el pan del centro, a donde colocan la crema, y me dijo que lo botaban. Ayer que fui me sente cerca de la cocina y vi cuando estaban preparando unas, entonces me acerque y le pregunte a la cocinera que que hacian el resto del pan... resulta que el pan lo dejan ahi, solo que lo comprimen para hacer un colchoncito y no desperdiciar el pan :o)
Si, yo pierdo el tiempo preguntando esas tonteras!
Siempre en los alrededores de la oficina, hay una cuestion que es como una Caja de Compensacion Social, subsidiada por el gobierno, en donde las personas pueden hacer deporte, comer y hasta tomar. Los precios son super comodos. Me parece bellisimo que incentiven el buen comer y el buen beber :o)

Las caminatas matutinas siguen. Todos los dias salgo a caminar por una hora. Tomo cualquier direccion y solo voy doblando y doblando por donde se me antoje. Al pasar 30 o 40 minutos trato de devolverme pero no siempre logro hacerlo por el mismo lugar, digamos que son perdidas auto-inducidas, y asi voy conociendo poco a poco. Ya cuando tomo taxis se mas o menos por donde me tienen que llevar o traer.

Parte de la magia del Caribe es que aca los taxis no tienen "maria". Antes de subirse a cualquier taxi uno tiene que negociar la tarifa con el chofer.
- Manito, por cuanto me llevas a la 43 con la 47, por el Banco de la Republica?
- 8 rayitas
- Pelao, tratame suavecito, me llevan por 6
- Bueno, para ser bacan te lo dejo en 7
- En toas!

Eso es cuando lo tomo en el hotel. Los taxis son pequenitos pequenitos y amarillos. Apenas uno se sube le ponen el aire. Yo les digo que me bajen las ventanas y que me pongan 91.10FM, puro vallenato! Cuando me bajan la ventana lo tienen que reportar, por que por estandard del hotel, SIEMPRE tienen que ponerle el AC a la gente, si no, no los dejan trabajar en el hotel.

Ya me consegui un disquito de esos que valen 3 rayas y venden en la calle, se llama: Antologia del vallenato! Jajajajajajaja! Demasiado bueno :o)

Una raya son mil pesos, un dolar son como 1600 - 1800 pesos.

Con las "pelaitas" pues que les dire, muchas son un detallito y medio fogozas. Un dia de estos le dije a una "con permiso" y me dijo: Hasta para casarse guapo! Buajajajajaja! Son increiblemente directas, pero volvemos a la eterna historia de que no temas muchas cosas en comun y eso a mi si que no me la hace, ademas, como siempre pasa en el universo Vargas a donde las situaciones raras son la constante y la normalidad una mera excepcion, antes de venirme sali con una titi que me encanta, y no hay rumberita que vea que me saque a esta otra de la cabeza, fatal! Pero en fin, las fatalidades a veces son buenas, y si no, por lo menos lo sacan a uno de la rutina.

Respecto a el lugar donde me estoy quedando, pues he de decir que a pesar de que es muy bonito sigue siendo un hotel. No me molestaria prolongar mi estadia si no existiera la espectativa de un apartamento. En teoria ya me lo buscaron y seguro me paso manana. Lo que mas voy a extranar de este hotel es la vista. Un dia de estos nos sirvieron el desayuno en el piso 26, con una vista privilegiada. Usualmente es en el primer piso y al lado de la piscina, pero por algun motivo lo cambiaron. Ahi les contare como es el apartamento y pues bien, les extiendo la invitacion para que me vengan a visitar (en realidad esto lo digo mas por cortesia que por otra cosa, por que hay algunos que fijo lo que harian es regarme las bilis, pero pregunte, al rato USTED es de las personas que no me molestaria tener por aca!).

Una de las cosas que mas me llama la atencion de aca es la publicidad y las promociones. Me encanta una de la optica que esta cerca del hotel "En anteojos, su edad es su descuento!", esa me parece super acertada. Otro dia en el taxi (escuchando 91.10FM) se anuncio un motel: Un sitio donde el amor florece por solo 30mil pesos la noche, o bien, 25mil pesos por tres horas, le ofrecemos desayuno! Jajajajajajaja! Si no esta la tiendita Europea wannabe que dice: London - New York - Paris - Tokyo - Barranquilla! Poooo'cito! Si si si, me encanta este lugar, pero de Paris a Barranquilla hay todo un oceano de diferencias!

Con las salidas nocturnas estoy medio malon. Salgo tarde de la oficina y ya cansado. El viernes tuvimos un muy buen dia, por lo que fuimos a un bar despues de la oficina. No tome mucho, solo unos 4 mojitos, estaban buenos, pero no tan buenos como los de Koki Beach en Puerto Viejo, que detallazo! Ese dia llegue al hotel como a las 2am. Se me olvido que mi habitacion esta en el piso 24 y marque el 26... cuando iba llegando esuchaba un pumchin pumchin rajado, y era que el restaurante se convierte en salon de baile despues de cierta hora.

El sabado queria ir al mercado, pero NADIE me dice que es buena idea, todos me sugieren que vaya a un mall. Estoy determinado a ir a conocer para experimentar los olores, colores y sabores de esta tierra. (Que rico una cremita del mercado central!!!!). Ahi les cuento como termina esa parte.

Hoy domingo estaba super cansado. Casi no he dormido mucho y a pesar de que me queria levantar temprano para ir a caminar, me quede dando vueltas en la cama. Hoy tambien era el concierto de despedida del Maestro Komatsu en Costa Rica. Me dolio montones perderme ese concierto, no solo era la despedida del chito, era el ultimo de la temporada y hoy interpretaban a Mahler! En fin, no se puede todo en esta vida.
Cuando iba a salir estaba medio oscuro, y como se podran acordar, cuando aca llueve, los arroyos toman la ciudad. Yo me queria ir caminando hasta el rio, pero los del hotel me dijeron que para llegar a "Las Flores" habia que atravesar una parte industrial que durante los fines de semana es muy sola. Tome taxi y le dije que me llevara primero a algun lugar de artesanias. Me llevo a una esquinita pauperrima en donde decir que eso es comercio organizado es todo insulto al intelecto. No tenian muchas cosas por lo que mejor me fui. Decidi que me valia tres paquetotes de Picaritas la soledad y me tire a andar. Al rato si me di cuenta que era muy pero muy solo, y era mejor no tentar a la suerte. Tome el primer taxi que vi y me fui a Las Flores. En efecto, habia que pasar por lugares bastante feos y en general Las Flores es tambien bastante feillo. Es un pueblito a la par del rio Magdalena. El taxista me dijo: Que hermoso! Vas a ir a ver luchar el rio contra el mae... Yo no se como sucede, pero ni a gota del rio pasa al mar y tampoco una gota del mar pasa al rio... asi llevan cientos o miles de anos, solo el poder de dios explica eso!
Como le va a decir uno al chito que eso por poetico que suene NO es cierto? En fin, lindisimo el comentario del senor y seguimos adelante!

De Wikipedia:
El río Magdalena es el cauce fluvial colombiano de mayor extensión, constituyendo la principal arteria fluvial de Colombia. Su cuenca tiene influencia en 18 departamentos de Colombia y forma límites departamentales en diez de ellos; su principal afluente es el río Cauca y es navegable desde su desembocadura en el mar Caribe hasta Honda.
El río grande de la Magdalena fue llamado así por el conquistador español, Rodrigo de Bastidas; él y sus hombres desembarcaron el 1 de abril de 1501 con sus naves en la desembocadura del río, Bocas de Ceniza. Como era costumbre en aquel tiempo, lo llamó en honor a un santo; en esa ocasión, María Magdalena.
El Magdalena es un río nacional que nace al suroeste de Colombia, en la Cordillera de los Andes, específicamente en el eje central del Macizo Colombiano. Atraviesa el país por su occidente de sur a norte, discurriendo a lo largo de unos 1.540 km entre las cordilleras Oriental y Central de los Andes colombianos, conformando un valle que a su vez es un corredor vial y que llega al litoral del Mar Caribe.
En su desembocadura en el Mar Caribe, conocida como Bocas de Ceniza a 22 km de la ciudad de Barranquilla se construyó una de las más grandes obras de ingeniería del país. La desembocadura fue modificada y extendida hacia el mar por medio tajamares que permiten mantener un calado necesario para el ingreso de buques de gran tamaño. Esto debido a que el río deposita 500.000 m³ de sedimento por trimestre.

En Las Flores hay un servicio de trensitos (sic) artesanales que recorren una distancia de unos 15km mas o menos hasta la punta de Bocas de Ceniza. A uno le dan un tiquetito que dice: Conozco Bocas de Ceniza y la Desembocadura del Rio Magdalena en el TrenSito Artesanal Bocas de Ceniza. Boleta de adulto 8000 pesos. Boleta de nino: 5000 pesos.
Como son estos trencitos?
Asi!
http://picasaweb.google.com/lh/photo/jVpxaUeptOlypNRZMakdgg

Funcionan con un motorcito que solo va para adelante o para atras. La via es una via abandonada y sin mantenimiento en donde los diferentes emprendedores de la zona se topan de frente en el trencito a cada rato. Hay dos posibilidades y las dos las vivi hoy. Si uno se topa un trencito de frente puede, a razon de que solo hay UNA linea y no dos, y se hacen viajes de ida y de regreso sin ningun orden en particular:
1. Detenerse y decirle a todos los pasajeros que cambien de trencito. Asi uno solo se devuelve y el otro tambien.
2. Detenerse, decirle a todos los pasajeros que se bajen, descarrilar uno de los trencitos, darle campo al otro, volver a encarrilar el trencito, subir a la gente y jalar.

Yo no lo podia creer, es tan natural para ellos, solo desmontan, dan campo, y siguen.

En fin, el viaje es super pintoresco. Uno va con el rio a la derecha todo el camino. Es un rio super ancho, yo creo que podria tener unos 450 o 500 metros de ancho (a ojo de muy mal cubero) y muy caudaloso (no como el Reventazon en crecida, pero si se ve que las aguas bajan rapido). Es como una version caribena del Ganges. Por las lluvias de estos dias estaba mas crecido de lo normal.
Al puro inicio me senti como en una obra de Garcia Marquez... un grupo de mariposas amarillas iban al lado mio en el camino, que lindas! Que bueno el Gabo!

Llega un momento en el que uno ya llega al mar y va con el rio a la derecha y con el mar a la izquierda. Es una vista lindisima, con miles de miles de azules diferentes. El camino se va haciendo angosto y angosto, creo que en algunos tramos la division puede ser de unos 15 metros, y por ahi va uno. Cuando se llega al final de la linea, literalmente el final, hay un pueblito. Las casitas son super angostas y lo unico limpio que hay es una imagen de una virgen.

Esta es la franja:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a6/RIO_MAGDALENA_Y_OCAENO.JPG

Al final, en ese pedazo estrecho, vive gente (sobra decir que sin luz o agua pero todos con celular...)
Y asi es como se llega Bocas de Ceniza.

De Wikipedia:
Bocas de Ceniza es el punto de desembocadura del río Magdalena en Colombia en el Mar Caribe. Debe su nombre al color cenizo que toman las aguas del océano al recibir las contaminadas del río. En la actualidad, el río desemboca en el mar a través de un canal artificial construido en los años 30.
http://es.wikipedia.org/wiki/Bocas_de_Ceniza

Uno puede caminar por unos 25 minutos y literalmente llega al puro final de la franja. La vista es increible, los sonidos espectaculares, super relajante. Es un lugar como para llevar una sillita, un buen libro y solo leer y leer. Bueno, tal vez llevarse unos traguitos, y si, tal vez llevarse a una titi. Y si, tal vez seria mejor no leer... :o)

De regreso al trencito iba caminando por los durmientes buscando un clavo. Para los que no lo saben, a mi me dio por juntar clavos de la linea del tren. Bueno, no es como un hobby de que necesito tener clavos de todo el mundo, pero cuando fui a NY pedi un par en el subway y me los dieron, y aqui pense que tambien podria tener un buen chance de salir con uno.
Llegue al final, a donde estaba el trencito esperando y no habia uno solo flojo, todos estaban super pegados.
Habia un senor vendiendo conchas y semillas y cangrejos y demas. Le dije que si no tenia clavos. Clavos? Para que quiere usted clavos? Di no se, quiero un clavo, usted no tiene clavos? Pues si, pero aca no, pero para que quiere clavos? Pues no se, a mi me gustan, mi abuelo me contaba que el trabajaba en el tren, por lo que me hacen gracia esos clavos! Ah no, no tengo clavos, pero tal vez el si tenga clavos...
Me fui a donde un senor y zaz, la misma historia. Ellos los guardan para pescar en el rio, los usan como "plomo" para que el anzuelo baje lo suficiente. Ahora estoy feliz por que tambien tengo mi clavo de Bocas de Ceniza :o)
Para ayudar a la "economia" local y en especial al senor que me indico quien me podia dar el clavo, tambien me compre un par de conchas. Pequenas. Un detallazo :o)

Uno de los senores del "tour" me vio cuando estaba preguntando por los clavos. Luis se llama. Hablamos todo el camino de regreso a Las Flores. El andaba con los dos hijos y tres sobrinitos. Super buena nota el cabron. Me dio mas tips de lugares a donde ir y de cosas por hacer. Cuando estabamos hablando me enseno unos papalotes (cometas) en el cielo. Me dijo que nos acercaramos donde los estaban volando para que viera una cosa. Resulta que aca (no se si en CR lo hacen), les ponen cuerdas a los papalotes y con eso pescan!
Evidentemente como buen lugareno me dijo que esa pesca era unica en Barranquilla. Evidentemente como yo busco esas cosas, me di cuenta que no. Me encontre este articulo de Noviembre de 1967:
Como Pescar Con Una Cometa
La pesca con cometa es un antiguo arte asiático que se está popularizando por todo el mundo. Con cometas puede usted lanzar el señuelo a cualquier distancia - si los vientos le son favorables Por Kenneth A. Anderson
Ilustración de Dana Rasmussen
HA TENIDO USTED alguna vez que cruzarse de brazos a orillas de un lago, viendo lobinas saltar sobre la superficie del agua a 30 metros más allá del alcance de su vara? O es posible que sepa dónde hay grandes barbos bajo rocas inaccesibles a cierta distancia de la orilla. Entonces, es posible que la pesca con cometas solucione su problema. Ate un sedal de guía al hilo de la cometa y haga volar el señuelo hacia los peces.
Necesitará usted un conjunto para el lanzamiento de carnadas, un sedal fuerte, unas cuantas plomadas, carnada viva o señuelos artificiales y una cometa. Puede usted usar casi cualquier tipo de cometa. Pero como corre el riesgo de mojarse, es mejor escoger una cometa con una cubierta de plástico o de tela, en vez de papel. Una cometa de papel por la general no puede usarse de nuevo si se moja en el agua... Etc...

Sin importar si eso se origino aca o no, si se hace en todo el mundo o no, para mi era la primera vez que lo veia, y no dejo de asombrarme. Un detallazo!

Creo que de momento eso es todo. Nos estamos hablando. Les mando un abrazote caribeno y espero que esten muy bien.


--
Rubén Vargas A.
"Cogito ergo sum" - Descartes

Nota:
Escrito durante un viaje a Barranquilla, Colombia del 14 de noviembre al 03 de diciembre del 2010.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola.. Di con tu blog por pura casualidad y de veras que quede fascinada con lo bello que hablas de mi ciudad Barranquilla, la puerta de oro de Colombia. Es rico leer como describes los arroytos, nuestra musica vallenata y todo lo lindo que tiene mi ciudad. Sin querer desmetitar de donde vienes (costa rica parece) y donde vivo yo ahora (santiago de chile).. barranquilla es una tentacion para cualquiera. saludos
Maria Jose

rusbin dijo...

Pues muchas gracias por pasar! Yo estoy enamorado este lugar :o)

Un abrazote Maria Jose